Voluntarios ambientales de Fundación Naturgy celebran este fin de semana el Día Mundial de los Humedales con una acción en las lagunas de Villafranca de los Caballeros

Un grupo de voluntarios ambientales de la Fundación Naturgy participará el próximo fin de semana en una acción de recuperación en la zona de la Laguna Larga y la Laguna Chica, en Villafranca de los Caballeros. Será su especial forma de participar en el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el domingo 2 de febrero, para conmemorar la adopción del Convenio sobre los Humedales firmado en Ramsar en 1971.

Esta nueva jornada de trabajo de los voluntarios de la compañía energética se suma a otras tres realizadas en los últimos cinco años, de la mano de la Fundación Global Nature, que actúa en los humedales de Castilla-La Mancha desde 1999.

Este fin de semana, los voluntarios recogerán basura en los alrededores de la Laguna Grande, realizarán poda de taray (un arbusto de los humedales salinos de la Mancha) y participarán en una jornada de anillamiento de aves.

Además, realizarán observación ornitológica y darán un paseo comentado por la laguna, donde se les explicará el proyecto LIFE ‘Paludícola’ en el que también participa la compañía Naturgy. Esta iniciativa europea tiene como objetivo restaurar el hábitat de paso migratorio y aparejamiento del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), el ave paseriforme más amenazado de Europa.

La actuación más reciente de los voluntarios de la Fundación Naturgy en la provincia fue el mes octubre pasado. En esa jornada de trabajo, plantaron 1.050 esquejes de romero y 210 unidades de rosa canina en el Vivero de Villacañas; elaboraron 130 bolas de arcilla con semillas (nendo dango), que posteriormente arrojaron en la Laguna Larga para su crecimiento; y limpiaron y acondicionaron el vivero de plantas de biodiversidad de Villacañas.

La Fundación Global Nature, partner oficial del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, cuenta desde la primavera de 2019 con un vivero de 2.000m2 para producir especies autóctonas y amenazadas. Las plantas serán posteriormente utilizadas en proyectos de restauración de hábitats naturales, muchos de ellos prioritarios o bajo algún grado de amenaza.

La Fundación Naturgy y la sensibilización ambiental

En los cinco años del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Naturgy, cerca de 1.100 voluntarios han apoyado en la restauración ambiental de 25 espacios naturales españoles, en una superficie equivalente a 15 campos de fútbol. En ese tiempo, empleados de Naturgy, acompañados de sus familias, han participado en una cuarentena de proyectos de recuperación ambiental de fauna y flora en ecosistemas protegidos de España, de la mano de 40 organizaciones ambientales y administraciones.

El Programa de Voluntariado Ambiental forma parte de las acciones que desarrolla la Fundación Naturgy en materia de sensibilización en materia de energía y medio ambiente, que lleva a cabo a través de seminarios, publicaciones y formación para niños y jóvenes; y está en línea con el compromiso de Naturgy con la conservación del capital natural y la biodiversidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img