Inicio » Castilla La Mancha, Puertollano

El avión que traslada a los españoles de Wuhan, entre los que está el puertollanero Dani Carmona, sale con retraso y con menos pasajeros de los previstos

- 31 enero, 2020 – 09:36Un comentario

El avión fletado por el Gobierno británico y que traslada al grupo de españoles que estaban atrapados en la ciudad china de Wuhan, entre los que está el joven puertollanero Dani Carmona, ha salido con tres horas de retraso y con menos pasajeros de los que inicialmente estaban previstos, según han informado las cadenas de televisión británicas Sky News y BBC.

El avión ha despegado finalmente con 83 británicos y 27 ciudadanos de otras nacionalidades europeas a bordo --en este grupo se incluye a los españoles-- y está ya volando con destino a Reino Unido, recoge Europa Press.

Según la prensa británica, la previsión del Gobierno de Londres es que el avión evacuara a unas 150 personas pero hay ciudadanos británicos que no han llegado a tiempo al aeropuerto por no tener transporte para llegar hasta el aeródromo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha informado de que hay varios médicos a bordo de la aeronave, que tiene previsto aterrizar en la base aérea de la Fuerza Aérea británica en Brize Norton a las 13.00 horas (14.00 hora peninsular española).

Cuando aterrice el avión, los pasajeros británico serán trasladados al hospital Arrowe Park, en Wirral, donde permanecerán en cuarentena durante dos semanas. Tras esa escala, el avión volverá a despegar con destino a España con 27 ciudadanos de diferentes nacionalidades europeas a bordo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha celebrado la evacuación de los ciudadanos atrapados en Wuhan. "Sabemos lo estresante que ha sido la situación para los que estaban esperando para salir", ha dicho. "Hemos estado trabajando contra el reloj para facilitar una salida segura", ha explicado el jefe de la diplomacia británica.

Según la BBC, la salida del vuelo de evacuación se ha retrasado unas tres horas para permitir que llegaran más ciudadanos británicos y europeos al aeropuerto para embarcar en el avión, teniendo en cuenta que el transporte público está suspendido en Wuhan.

Está previsto que los españoles lleguen a la base aérea de Torrejón (Madrid) al mediodía de este viernes.

Los españoles viajan junto a más de un centenar de ciudadanos británicos y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega) en un vuelo que ha partido a las 07.00 horas de la madrugada del viernes, hora local, según ha informado Moncloa.

El avión realiza una primera parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12.00 horas del viernes (horario español) para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras esta operación, la aeronave reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid).

Esta previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.

Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena. Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario han recibido un curso de adiestramiento para atenderlos durante ese periodo.

Durante su estancia en el hospital, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias.

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.