La Diputación de Ciudad Real aprueba 20 millones de euros para que los ayuntamientos financien proyectos y obras de interés municipal

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado esta mañana dos convocatorias promovidas por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que se traducen en la puesta a disposición de los ayuntamientos de la provincia de anticipos reintegrables por un valor máximo de 20 millones de euros.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a la consignación de 10 millones para conceder anticipos reintegrables a largo plazo a entidades locales y una cantidad económica similar para apoyar a los consistorios que realizan proyectos con cargo al Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020 y otros fondos europeos.

En ambos casos, la Diputación persigue el objetivo de ayudar a los ayuntamientos a llevar a cabo actuaciones que no podrían materializarse si no fuera porque pueden disponer de los recursos con anterioridad. Se pretende, en definitiva, facilitar el desarrollo de actuaciones que contribuyan a que los pueblos prosperen y que sus vecinas y vecinos puedan disponer de mejores servicios. En estos términos se ha explicado durante la sesión plenaria Caballero, quien ha agradecido el «apoyo inteligente» de la oposición a dos iniciativas que ha calificado de “muy positiva para las Corporaciones Locales”. Tras reiterar que los adelantos se hacen a coste cero, ha comentado que el proceder de la Diputación contribuye a aminorar la tensión presupuestaria en los pueblos. Aunque ha querido dejar claro que para que los ayuntamientos puedan concurrir a estas ayudas tienen que tener concertada la recaudación con la institución provincial atendiendo a las indicaciones de los técnicos.

Ha asegurado Caballero que es una forma de emplear en beneficio de los pueblos y de los ciudadanos el dinero que la Diputación tiene en los bancos, unos recursos que no puede aplicar con normalidad debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una normativa que entiende, como viene defendiendo desde hace años, que no debería aplicarse a las Administraciones que tienen deuda cero.

Ha quedado establecido un plazo máximo de reintegro de los anticipos de fondos europeos de 72 mensualidades, 24 de carencia y 48 de amortización, que se recalcularán si los ayuntamientos reciben la totalidad de los FEDER antes de terminar la última mensualidad de amortización inicialmente prevista.

En cuanto a los anticipos reintegrables a largo plazo a entidades locales se ha aprobado una duración de un plazo máximo de 11 años, uno de carencia y diez de amortización. Y se podrán financiar proyectos de inversión para la adquisición de inmuebles y bienes de su inmovilizado así como obras de interés municipal afectas al uso o servicio público.

En el ejercicio de 2019 la institución que preside Caballero puso a disposición de los ayuntamientos un total de 30 millones de euros, de los que los consistorios solicitaron 15,4 millones, de los que 9’3 se tramitaron como anticipos reintegrables por la concesión de proyectos FEDER y 6’1 para la adquisición de patrimonio y desarrollo de obras de interés municipal. Tanto los fondos que la Diputación puso a disposición de los consistorios el pasado año como los que ha puesto para el presente ejercicio proceden del remanente de tesorería de la institución provincial, administración que en la actualidad tiene 60 millones de euros en los bancos.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, cuatro ayudas nominativas a ayuntamientos que suman una inversión de 357.000 euros. En Almadén se procederá a la reparación de la cubierta de la plaza de toros con una ayuda de 120.000 euros, mientras que en San Carlos del Valle se afrontará la rehabilitación y urbanización de la calle Camino Real, actuación para la que han sido concedidos 110.000 euros.

Llegarán, además, 30.000 euros a Chillón para climatizar el centro social de la localidad y en Valenzuela de Calatrava se proveerá de césped artificial e iluminación del campo de fútbol con una inversión de 97.000 euros.

Toma de posesión de Julián Triguero

La primera sesión plenaria de la nueva década ha comenzado con la toma de posesión del diputado provincial Julián Triguero Calle, adscrito al grupo popular. Caballero le ha dado la bienvenida a la Diputación tras imponerle la medalla de la institución provincial. Triguero sustituye al senador Francisco Cañizares.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img