Advertisement
Inicio » Desde el revés de la inopia

Un interesante proyecto de innovación educativa (1)

- 31 enero, 2020 – 08:426 Comentarios

El pasado 24 de enero se celebra un acto en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, al que asiste un gran número de docentes y algunas autoridades, para conmemorar los veinticinco años de existencia del colegio público de Educación Infantil y Primaria Alcalde José Maestro, cuyo director actual es Federico Albalate Carretero, auxiliado por Pilar Cerro Soriano, como jefa de estudios, y María Ángeles Fernández Díaz, como secretaria.

Es preciso recordar unos mínimos datos de la persona que da nombre al Centro. Aunque algunas biografías sitúan el nacimiento de José Maestro San José en Salamanca, en 1899 o 1900, incluida la que figura en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, los datos oficiales apuntan a que vino al mundo en Valladolid en 1900 (www.congreso.es). De familia humilde, estudia en León la especialidad de protésico dental y se establece en Ciudad Real a comienzo de los años veinte. Miembro de UGT y afiliado a la Agrupación Socialista, alcalde de Ciudad Real entre 1931 y 1934 –donde realiza una importante labor–, elegido diputado el 16 de febrero de 1936 por la provincia de Ciudad Real con 82.168 votos y fusilado el 18 de agosto de 1936 en Valladolid por el “delito” de ser diputado.

1983

Una vez esbozada la reseña biográfica de Maestro se puede tratar el origen del centro y, sobre todo, el muy interesante proyecto educativo desarrollado allí. El día 14 de septiembre de 1994 Ángel López Jiménez, entonces director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), presenta el curso escolar 1994-1995 y declara que en la provincia se produce un importante “impulso educativo” (Lanza, 15.9.1994). Eran tiempos de cambios intensos en el mundo de la enseñanza, con las implantaciones de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), a partir de 1990, y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), desde el curso 1994-1995.

2007

El director provincial anuncia, por otra parte, la puesta en marcha de tres nuevos centros de primaria en Ciudad Real: José María de la Fuente, cercano a Eroski; María de Pacheco, en la calle Cañas, cerca de Mata; y Alcalde José Maestro, ubicado entre las carreteras de Puertollano y Piedrabuena, en una nueva urbanización de viviendas unifamiliares, aunque en este último la apertura no se produce hasta el día tres de octubre, pues las obras no se concluyen a tiempo.

La Diputación Provincial firma un convenio con el MEC y adelanta la financiación del colegio Alcalde José Maestro, cuyas obras duran siete meses, entregadas el 30 de septiembre de 1994. Trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas levantan las instalaciones, con un presupuesto de casi 112 millones de pesetas, formadas por tres unidades de educación infantil y seis de primaria, gimnasio, comedor, biblioteca, aulas polivalentes, sala de profesorado, oficinas de administración, jefatura de estudio y tutorías, así como amplias zonas recreativas y deportivas (Lanza, 1.10.1994).

2010

El día 25 de enero de 1995 se inaugura oficialmente. La inversión total es de 157 millones de pesetas y forma parte de las medidas provisionales del MEC para la mejora en la calidad de la enseñanza, según se anuncia. El director provincial del Ministerio, Ángel López Jiménez, y el alcalde de Ciudad Real, Nicolás Clavero Romero, acompañados del primer director del Colegio, José Galán Peris, recorren el Centro (Lanza, 26.1-1995). El primero resalta el esfuerzo de los profesores de la nueva escuela, todos interinos y provisionales, que trabajan “de forma, entusiasta". Agrega que en el curso próximo accederá un equipo de docentes de dos que han presentado proyecto pedagógico y que en breve los servicios centrales tienen que decidir “cuál se queda con carácter definitivo”.

López Clavero y Galán (Lanza 26.1.1995)

Efectivamente, por Orden de 17 de octubre de 1994 (BOE del 28) se convoca concurso de ámbito nacional y procesos previos para la cobertura de puestos vacantes del Cuerpo de Maestros. En la norma se indica que la Comisión nombrada al efecto debe adjudicar antes del 20 de febrero las plazas correspondientes a los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria entre los equipos de profesores que concurran mediante el sistema de participación colectiva (BOE, 11.3.1995).

En la provincia de Ciudad Real se presentan dos equipos para el Colegio Público nº 18 José Maestro, de Ciudad Real, con once y nueve componentes; otros dos para el Colegio Público nº 7, de Alcázar de San Juan, con nueve y siete miembros;y sólo uno para el Colegio Público nº 5 de La Solana, con seis.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

6 Comentarios »

  • Fede.M. dice:

    Muy buenos días.
    Todo proyecto basado en la mejora de la educación me parece interesante e inteligente.
    Hay que ver en qué se basa la educación!!! Para educar hay que educarse.
    Aprender y aprehender.

  • Alpino dice:

    Un colegio, sin más, como cualquier otro.

  • Hobbes de luto dice:

    Ahí fueron mis hijos. Excelente en todos los aspectos. Y según creo, sigue la misma línea pero con más dificultades económicas por los recortes. No vaya a ser que a los concertados les falte de nada…

    Fue un gran proyecto educativo (como el Alcalde al que honra con su nombre que, con independencia de su ideología fue una buena persona e hizo muchísimo más por nosotros que los que le fusilaron y los que dieron la orden) y, si la política no lo hunde, lo seguirá siendo. Infinitamente mejor que cualquier concertado de la ciudad.

    Ya en su día se sufrieron los recortes, pero el AMPA era estupenda y ayudó en todo lo que pudo, había (hablo en pasado porque no puedo decir nada ahora que no sea de oídas) padres implicados, había buena comunicación con los profesores, y los niños que salían iban muy bien preparados al instituto.

    Felicidades por los 25 años!! y ojalá por otros 25 demostrando que la educación es algo que hay que tomarse muy en serio como servicio público elemental, fundamental, básico. Si no, tendremos lo que vemos a diario en la calle, en la política o en este digital.

  • Charles dice:

    Los proyectos de innovación educativa deben ser una herramienta para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje…..

    • Charles dice:

      Por cierto, nunca los vecinos de Ciudad Real hubieran imaginado que iba a venir un señor de Salamanca, socialista para más señas, capaz de entregarse en cuerpo y alma a esta ciudad para desterrar las condiciones infrahumanas en las que estaba sumergida…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.