Celtas Cortos: «Puertollano es buen puerto para nosotros»

Alberto García, violinista, trombón y miembro fundador de Celtas Cortos, recuerda con cariño los conciertos de la formación en Puertollano. «Siempre hemos sentido buena acogida y atención por lo que hacemos; Puertollano es buen puerto para nosotros», ha señalado en una entrevista concedida a este digital días antes de la celebración del Puertollano Winter Festival (15 de febrero, Pabellón La Central), evento en el que Celtas Cortos encabezan cartel junto a Mikel Erentxun y Seguridad Social.

Muchos aún consideran a los Celtas un grupo subversivo, y la formación ha demostrado que aún conserva las esencias. «La vida, sin duda, doma un poco los impulsos juveniles, pero hay que estar atento para saber distinguir aquellos impulsos que merece la pena guardar, conservar e incluso alimentar para que la vida, la música que haces, siga teniendo sentido. No es fácil, pero ponemos empeño», señala García.

A su juicio, Celtas Cortos siguen siendo un grupo de músicos «sin demasiados prejuicios» ante ese mestizaje musical que ha contribuido a conservar la actualidad de su sonido. «No sabemos hasta qué punto sonamos actuales y si el mestizaje contribuye o no a ello, lo que está claro es que eso lo hemos hecho desde el principio y sigue siendo algo que permanece en nuestra manera de hacer; somos músicos sin demasiados prejuicios, para bien o para mal», enfatiza.

Sobre el actual panorama del rock español, la formación no considera que se haya descafeinado con respecto a los años 80 y 90. «De hecho ahora se puede encontrar mucha más variedad, calidad y profesionalidad que entonces», asevera el músico. «El acceso a la información, la formación y la tecnología musical está mucho más al alcance de todos y eso repercute en poder llegar más certeramente al estilo que uno quiera adoptar», subraya. 

En todo caso los años no han frenado la inquietud creativa de una banda que sigue trabajando en nuevos proyectos: «No dejamos de estar pariendo pequeñas ideas, día a día, semana a semana…». «Cuándo y cómo darles forma común lo posponemos hasta tener material suficiente como para acometer una grabación conjunta; vamos sin prisa y sin pausa», asegura.

 Mientras tanto, prometen al público del próximo Puertollano Winter Festival «conectar por méritos propios». «Es lo que se busca en cada concierto», apunta garcía, para quien el festival puertollanero «goza de total simpatía». «El hecho de que un festival se plantee hacer en invierno ya tiene su gracia de salida; por nuestra parte goza de total simpatía y apoyo por intentar abrir un poco el calendario de oferta musical, que a veces se condensa demasiado en tres o cuatro meses de verano», concluye.

Mikel Erentxun, Celtas Cortos y Seguridad Social, junto a las bandas locales The Road y Chris Alan & Troublues, encabezarán el cartel de la cuarta edición del Puertollano Winter Festival, que tendrá lugar el 15 de febrero, a partir de las 18.30 horas, en el pabellón La Central de la ciudad minera.

El evento estará precedido de un «prefestival» gratuito durante la semana anterior hasta sumar un total de 22 conciertos en siete locales del municipio.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img