Inicio » Ciudad Real

El barro de la discordia, causa de aflicción en Santiago

- 3 febrero, 2020 – 20:279 Comentarios

La obra para renovar el solado del templo más antiguo de Ciudad Real tenía una duración prevista de mes y medio, pero acaba de cumplirse un año desde que se iniciaron los trabajos, sin que desde la Parroquia de Santiago se aventuren a dar una fecha para la apertura de la Iglesia.

La reforma ya arrancó con algo de retraso según las previsiones de la Diócesis, hasta obtener los preceptivos permisos de la Junta de Comunidades, al tratarse de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) –desde 1982-. La actuación principal consistía en renovar el solado del templo, que se encontraba deteriorado, "afectado por el salitre y con baldosas deshechas, reducidas a polvo”, según ha descrito el párroco. Además, se aprovecharía para renovar la instalación eléctrica y de megafonía.

Inicio de las obras, con las baldosas sustituidas

Desde la Diócesis se pretendía sustituir el solado de barro por uno de piedra; y evitar así, en el futuro, los problemas que este material ha ocasionado en el templo. Sin embargo, y a pesar de las gestiones tramitadas en Patrimonio, las directrices de la Delegación de Cultura “obligaban” a la utilización de baldosas de barro. Así se ha hecho, y el barro vuelve a cubrir el suelo de Santiago, con la salvedad de varias hileras de losas de piedra que unen las columnas sobre las que descansan los arcos del templo.

Nuevo solado de la Iglesia de Santiago

Concluido el embaldosado, a falta de su impermeabilización, el resultado se observa con desazón en la Parroquia, pues ni la apariencia ni la superficie irregular resultante terminan de convencer. Para colmo, algunas machas que presentan las baldosas, se cree que debido a la humedad, no desaparecen: se ha probado durante días por medio de la calefacción y ahora se ha optado por ventilar, abriendo las puertas del templo.

Un año después de que cerrara sus puertas la Iglesia de Santiago, desde la Parroquia se evita dar una fecha aproximada de reapertura al culto. Por un lado, el propio devenir de la obra ha frustrado expectativas previas; y, por otro, se percibe el ánimo de no resignarse a la penitencia del barro.

Etiquetas: ,

9 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.