El Gobierno de Castilla-La Mancha anima al movimiento feminista a estar más unido que nunca y a practicar la sororidad sin fisuras

 La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha lanzado esta tarde un mensaje de ánimo y fraternidad al movimiento feminista al que ha animado a “estar más unido que nunca en un contexto social y político en el que están tomando protagonismo movimientos reaccionarios que necesitan una respuesta mesurada pero contundente en el sentido de que las feministas vamos a seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres porque entendemos que es de justicia, y porque además es un ejercicio importantísimo para la consolidación y profundización de las raíces de nuestra democracia”.

Blanca Fernández, que ha asistido en Albacete a la conferencia de Amelia Valcárcel ‘Ahora feminismo. Sororidad e igualdad de derechos’, organizada por la Red Feminista de Albacete, ha añadido que, “la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible para una sociedad verdaderamente madura y democrática y por eso quiero agradecer a la Red Feminista que organice este tipo de eventos, que cuente con personalidades tan importantes como Amelia Valcárcel y además la felicito por el éxito rotundo de la convocatoria y les animo a seguir trabajando en la reflexión y en la visibilización del movimiento feminista”.

En su intervención, la consejera de Igualdad ha destacado la figura de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, feminista y escritora que entre otras distinciones ha sido nombrada tres veces Doctora Honoris Causa, ha sido incluida en la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes, es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004, miembro del Consejo de Estado desde 2006, ha sido miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias en varias ocasiones y acumula más de 200 publicaciones libros, ensayos en volúmenes colectivos y artículos.

“Hoy tenemos fortuna de asistir a la conferencia de Amelia Valcárcel, maestra de maestras de la filosofía y del pensamiento feminista. Es un modelo a seguir desde todos los puntos de vista, del activismo, del pensamiento, de la intelectualidad y por supuesto desde el punto de vista personal y del ejemplo vital que Amelia significa y representa para muchas mujeres, pero también para muchos hombres que se van incorporando con naturalidad al movimiento feminista y a los que abrimos los brazos porque entendemos que la lucha feminista nos interpela a la sociedad en su conjunto. En definitiva, una de las grandes maestras del feminismo, una mujer que ha sentado las bases de la cultura de la igualdad durante décadas en nuestro país”, ha aseverado.

En su alocución ante el auditorio, ha expuesto que ante la inmensidad de una figura como la de Amelia Valcárcel, es obligatorio seguir apoyando a las más jóvenes, a las que hay que transmitir el capital acumulado que dejan referentes como Amelia, y aprovechar la rotunda ruptura del silencio de las mujeres en España, pero también en todo el mundo, que en los últimos años han salido a la calle para hacer del feminismo su batalla personal y colectiva.

En estas circunstancias, Blanca Fernández ha reflexionado que “las mujeres estamos obligadas a practicar la sororidad sin fisuras, algo que conocemos muy bien, porque la historia de las mujeres se ha construido sobre el aliento y el apoyo entre nosotras mismas”.

Otra de las obligaciones, ha explicado es la de los poderes públicos, es decir, promover la igualdad desde la transversalidad “y así lo estamos haciendo desde el Gobierno del presidente Page porque entendemos que una sociedad no puede ser profundamente democrática si la mitad de la población no tiene las mismas oportunidades”.

Para finalizar, Blanca Fernández ha agradecido a la Red Feminista de Albacete, encabezada por Verónica García, su invitación para asistir a esta conferencia en la que también han estado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, y la delegada de Igualdad en Albacete, Lola Serrano.

Recuerdo para José Luis Cuerda

Por otro lado, Blanca Fernández ha trasladado el pésame a la familia y amigos del realizador albaceteño, José Luis Cuerda, “una figura que lo ha sido todo en el cine de nuestro país y su obra ha significado mucho para millones de personas”. Además, ha recordado que su filmografía está conformada por 17 películas y trabajos audiovisuales, “para una persona que no se alejó de sus raíces y la promoción de la Sierra de Albacete, desde el apego a la Tierra, y haciéndolo desde el corazón y la convicción”. Así, ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha en nombre de la sociedad castellano-manchega le despida con todo el agradecimiento del mundo”.

Recordar que José Luis Cuerda recibió en 2001 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en 2018.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img