El Gobierno regional subvenciona con nueve mil euros a las asociaciones que colaboran con el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona con nueve mil euros las actividades y programas que desarrollan las diferentes asociaciones y entidades locales que colaboran con el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan para favorecer el envejecimiento activo de los cerca de cuatro mil usuarios de este recurso asistencial.

Los centros de mayores dependientes de la Consejería de Bienestar Social son espacios de participación, socialización, ocio, convivencia, prevención de situaciones de dependencia y fomento de un envejecimiento activo.

Para cumplir estos objetivos los centros disponen de servicios de atención social, médica y de enfermería, rehabilitación, terapia ocupacional, comedor, biblioteca y salas de usos múltiples y de juegos, entre otros, atenciones que sufraga y presta directamente la Junta de Comunidades, y cuentan con la colaboración de asociaciones y entidades locales que disponen de profesionales y voluntarios con formación para desarrollar actividades y programas especializados.

En el caso del Centro de Mayores de Alcázar una de estas entidades colaboradoras es la asociación “Gudcan”, que ofrece terapia asistida con perros adiestrados dirigida a mayores con Alzheimer en estado inicial. Se trata de trabajar aspectos cognitivos, emocionales y afectivos de los usuarios de estos talleres para frenar el progreso de la enfermedad.

También se cuenta con Inciso, que desarrolla el programa CapacitaTIC+55 de cursos dirigidos a mayores de 55 años que quieren mejorar sus habilidades informáticas y el manejo de las nuevas tecnologías, y otras asociaciones como AMFORMAD, que ofrece a los usuarios del centro alcazareño ayuda y asesoramiento en el ámbito familiar para mejorar la convivencia y prevenir la violencia intergeneracional, o ASIO, que intenta propiciar la igualdad de oportunidades.

Esta labor de las entidades y el día a día del Centro de Mayores fueron algunos de los asuntos abordados en la reciente visita de la delegada de la Consejería de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo, durante la que se reunió con la alcaldesa, Rosa Melchor, la segunda teniente de alcaldía, Ana Isabel Abengózar, y miembros del consejo del centro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img