Puertollano: «El arte de crear Europa» inicia en el IES Juan de Távora un ciclo de charlas con jóvenes de la región

La directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha participado en el ciclo de charlas «El Arte de Crear Europa», desarrollado en el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano, y en el que ha intervenido junto a Carmen Mancebo y Laura Hernández, responsable y jefa de negociado respectivamente del Centre Europe Direct C-LM.

En la inauguración del acto ha estado presente el concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, junto a la directora del Instituto, Mercedes Barreda.

El IES Comendador Juan de Távora ha sido el primero de los centros educativos de la región, el único de la provincia, , en los que se ha organizado este ciclo de conferencias bajo el título «El Arte de Crear Europa», a través del Centro de Información Europe Direct. Virginia Marco ha impartido una charla a los alumnos asistentes con los que ha mantenido un interesante diálogo para finalizar el acto.

Un ciclo que se inicia en Puertollano

La directora general ha saludado a los alumnos que han acudido a esta charla, recordándoles que el IES Juan de Távora es el primer centro en el que se lleva a cabo este programa sobre Europa «para contaros lo que pasa realmente y lo que aporta Castilla La Mancha y Puertollano. Hoy iniciamos en Puertollano un ciclo de charlas que nos llevará por toda la región en las que podremos hablar con los jóvenes sobre el futuro de Europa, sus prioridades, necesidades. Queremos escucharles y que expresen cómo sienten Europa mediante actividades creativas y por eso denominamos el proyecto «El Arte de Crear Europa».

Virginia Marco ha subrayado la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de estar bien informados y no sólo cuando participamos en las elecciones, «porque vosotros sois», ha dicho a los jóvenes, «muy importantes para seguir construyendo Europa, el mejor espacio de paz y seguridad, que, a pesar de las dificultades, hemos de seguir impulsando y reforzando».Virginia Marco, directora general de asuntos europeos

Inversiones europeas en Puertollano

Por su parte, el concejal Adolfo Muñiz, ha enviado a los presentes un saludo de parte de la alcaldesa Isabel Rodríguez, recordando en su nombre que Europa se compuso como un espacio de paz y prosperidad a través de la solidaridad. «España ha podido contar con ayudas desde su entrada en la UE y con ella Puertollano: un total de 7 millones de euros en los últimos 15 años de los Fondos de Cohesión y FEDER, que nos han permitido disponer del infraestructuras tan esenciales como el tratamiento terciario de la EDAR,  el vertedero de residuos inertes o el sistema de regulación de agua de tormentas, entre otros».

En este sentido, se ha referido también a la próxima ejecución en esta legislatura del Plan EDUSI, un programa europeo, que tiene como objetivos la mejora del acceso y uso de las nuevas tecnologías, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Muñiz ha señalado algunos de los proyectos ya previstos en el presupuesto para el presente ejercicio de transformación digital del Ayuntamiento, puesta en marcha de una Red de Museos o la remodelación de la calle Ancha.

Cambios de modelos productivos

«Puertollano es una ciudad resiliente, flexible y adaptativa, que sabe mucho en su trayectoria de cambios de modelo productivo  y que ahora mismo camina hacia una sostenibilidad industrial», ha manifestado el concejal a la vez que ha agradece estas ayudas «que tienen un impacto muy positivo en nuestra ciudad. Cuando hablamos de Europa y de fondos pensamos siempre en dinero, en burocracia y administración pero se nos olvida que detrás de las siglas FEDER, por ejemplo, hay mejoras y oportunidades en los proyectos vitales de muchos hombres y mujeres.

Como decía Jean Monnet, uno de los padres de la Unión,  “nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas.“  Sin lugar a dudas son las mujeres y hombres y su mejor calidad de vida el objetivo de las ayudas de los fondos europeos y también la gestión que de ellos hace el Ayuntamiento de Puertollano», señaló Muñiz.

Varios proyectos europeos en el Juan de Távora

Mercedes Barreda, como directora del Juan de Távora ha agradecido la presencia de la directora general de Asuntos Europeos, del Centro Europe Direct C-LM y del representante municipal, «en esta charla de cómo crear Europa, un tema que es tan necesario en estos días como es el de formar a los ciudadanos en el concepto europeo».

La directora ha avanzado que su centro está inmerso en varios proyectos relacionados con este tema, «uno de ellos es de aprendizaje basado en servicios, que tiene que ver con políticas europeas aplicadas al ámbito local a través de la educación».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img