Inicio » Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real sensibiliza sobre la limpieza de orines de perro y baraja aplicar sanciones en el futuro

- 5 febrero, 2020 – 12:5664 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha una campaña de limpieza de orines de perros, en la que distribuirá dos mil botellas que llevan por lema “utilízame y limpia el pis en un plis”. Los propietarios de mascotas deben llenar estos recipientes, a partes iguales, de agua y vinagre, y rociar con la mezcla, para diluir el orín, el lugar donde haya miccionado su perro. Asimismo, tal y como recoge la Ordenanza de Limpieza, el Consistorio baraja, en un futuro, aplicar sanciones a quienes no limpien los orines, al igual que ocurre con la recogida de heces.

La campaña, explicaba la concejala de Limpieza y Medio Ambiente, Mariana Boadella, está dirigida, especialmente, a quienes eluden su obligación de limpiar las deyecciones de sus animales de compañía, a pesar de las sanciones que se están aplicando. En Ciudad Real, ha informado, hay alrededor de 15.000 perros, según datos del censo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La edil ha presentado unas botellas reutilizables para limpiar los orines de los perros. Se aconseja que se rellenen de agua y vinagre, a partes iguales. Si no se dispone de vinagre, se puede utilizar agua únicamente, pues el objetivo es diluir los orines. Se repartirán en la Concejalía de Medio Ambiente, en las clínicas veterinarias que se adhieran a la campaña o en el autobús de Participación Ciudadana.

Esta iniciativa pretende frenar el deterioro del mobiliario urbano, ya que los orines provocan que se oxide. Boadella ha destacado que se trata de una problemática que afecta no solo a la vía pública, sino también a la propiedad privada, a los portales de las viviendas y a los negocios. Y, en definitiva, a quienes pasean por las calles de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se pretende que los propietarios sean parte activa de la limpieza, “al igual que los padres nos tenemos que responsabilizar de lo que hacen nuestros hijos”. En ese sentido, las botellas que se van a repartir son un “toque de atención” para lograr el objetivo de una ciudad más limpia.

Se trata, matizaba, de un hábito que muchos propietarios de mascotas responsables ya tienen adquirido. Una cuestión, reflexionaba Boadella, de respeto a los vecinos, “y es lo que se pretende transmitir”.

Sanciones
Aunque en la capital no se han impuesto sanciones por no limpiar los orines de los perros, esta es una cuestión que la ordenanza de Limpieza contempla. En su artículo 23, recoge la prohibición de los perros orines en fachadas, esquinas y mobiliario urbano. A veces, reconocía, esto es inevitable pero, al menos, con un recipiente de este tipo, se puede limpiar lo ensuciado. El Consistorio dará un margen de tiempo para que esta práctica sea habitual entre los dueños de mascotas, y partir de ahí se valorará, en caso de que la concienciación no surta efecto, si recurrir a las multas.

Respecto a los expedientes sancionadores por no recoger los excrementos caninos, la edil ha comentado que se han incrementado, ya que el año pasado se tramitaron un total de 34, frente a los 21 de 2018.

La sanción media por no recoger las heces de las mascotas es de 300 euros, aunque la normativa contempla multas de hasta 750 euros. "Tenemos margen para aumentarlas, pero, de momento, no lo vamos a hacer", ha indicado. Se prefiere, en primer término, hacer un llamamiento al civismo de los vecinos.

Etiquetas: , , ,

64 Comentarios »

  • lorena dice:

    Me parece estupendo que la gente recogamos las cosas de nuestros perros.

    Pero antes de barajar tan elevadas multas por no limpiar un pipi, deberian tomar medidas mucho mas importantes como la de los orines y excrementos humanos, vomitos, por no hablar de la mierda que dejan en parques la gente de botellones, y olores multiples, por que alli tambien van niños y no tienen por que estar rodeados de basura.

    Si persiguen perros, que persigan tambien personas, seamos justos señora concejala, como le sentaría abrir la ventana de su casa un viernes o domingo temprano y tener de vistas bolsas, botellas, pises, escupitajos etc…

    • mayor dice:

      Propongo un impuesto para el que tenga un perro 50 Euros.

      Yo pago por mi coche lo necesito para desplazarme.

      El que ensucia que pague.

    • First World Problems dice:

      La tasa por perro llegará, tarde o temprano pero llegará. El número de excrementos de perro (no de humano como dice Lorena) por las calles es cada vez mayor, muchos las recogen ok, pero muchos otros las dejan sistemáticamente. El problema que veo a esta medida es que aunque en teoría te multan por dejar el regalo, se multa muy poco, para el enorme número de mierdas que hay por las calles, que se ponen 2 multas? Con los orines pasará igual. La policía está a otros menesteres más importantes y lo comprendo, deberían destinar una patrulla de paisano e ir barrio por barrio.

  • Goma Espumante dice:

    Esta muy bien porque también lo pueden usar como sonda urinaria
    Los animales de 2 patas.

  • Pepe dice:

    Faltan pipicanes en la ciudad, es evidente.

  • Capitán fanegas dice:

    Y los pipicanis cuando se los ponen en el botellón,las fiestas, etc no los usan.

  • Iván dice:

    Una medida importantísiiiimaaaa!!! A ver si ahora, después de tan importante logro, empezáis a crear empleo…

  • mayor dice:

    Ya estovamos tardando, todas las ciudades se esta haciendo.

    Unas de las ciudades mas bonitas de España, esta hecha un asco.

    Entre las palomas, tirando todo al suelo la gente.

    Propongo un impuesto para el que tenga un perro 50 Euros.

    Yo pago mas por mi coche lo necesito para desplazarme.

    Los arenero, las calles hay que limpiar.

    El que ensucia que pague.

    • Pepe dice:

      Microchip, esterilización, collares desparasitarios, veterinarios, comida…los perros tienen muchos gastos asociados, con sus impuestos correspondientes.
      Entendería ese impuesto que comentas, si se dispusiera de servicios que mantener, pero no los hay: No se reponen las bolsas de cacas, no hay parques para ellos, no hay siquiera ni un plan local para regular el acceso con ellos a comercios.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Iván ha confundido una de las más bonitas en vez de la más fea. Suponiendo que habla de Creal. Dónde están los animalistas y los de puteemos. Por ley los perros hijos de perra a hacer las necesidades en sus casas y bajar para que corran. La solución es facil

  • peterot dice:

    ¿Barajando? Ya están tardando en poner multas o poner una tasa. Es una vergüenza

  • Angel Manuel dice:

    Se está pasando de ser una ciudad llena de niños, a una ciudad llena de perros.

    Hemos iniciado el futuro.

  • Hobbes de luto dice:

    Yo creo que no es necesaria ninguna tasa. Pero sí mucha más conciencia Cívica por parte de quien tiene mascotas.

    Por supuesto que la mayoría son gente cívica que recoge las cacas de sus perros, pero sigue habiendo muchas personas que son cerdas y a esas que no les entra en la cabeza la responsabilidad que tienen hay que darles donde les duele.

    15.000 perros es mucho censo camino, como para no tomarse en serio el tema de dónde hacen las cacas y el pis.

    Y, por supuesto, no satanizar a los propietarios de mascotas porque como ya se ha dicho, en su mayoría don gente muy cívica.

  • Pedro dice:

    No me parece mal ya que espero tengan las mismas medidas sancionadoras para to el que ensucie la ciudad. De otra manera estos politiquillos que se dejan llevar tendrán su correspondiente medida correctora, en primer lugar sacándoles en los medios de comunicación y a posteriori en las urnas. Los meaos ensucian la ciudad tanto como las vomitonas, colillas cancerigenas, meaos posbotellones, sin contar que los que dejan más mierda en parques son las personas. Tengalo en cuenta concejala, aqui todos moros o todos cristianos. Si hay que sancionar se sanciona pero culpabilizar solo a los dueños de mascotas es de verguenza, pasee sra concejala cuente las cacas de perros o meaos si puede, y cuente a, su vez qué otros tipos de desperdicios, basurA, papeles, bolsas, colillas, chicles, cartones con restos orgánicos, botes de refrescos, cáscaras de pipas,… A ver qué de todo eso le sale la cantidad mayor. Lo dicho o se sanciona por ensuciar la ciudad en general o lo contrario sería persecución…y eso trae consecuencias.

  • mayor dice:

    La gente cuando le tocas el bolsillo cambia mucho.

    Que le gusta mucho no le importara la tasa.

    Pero el que lo tienen por tenerlo se lo pensara.

    Cuando pagues la tasa 50 euros.

    La ciudad tiene que esta limpia de pis y cacas.

  • mayor dice:

    Los carritos de los niños tienen que ir esquivando cacas.

    Las personas de sillas de rueda, ni te cuento.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Y de paso recogida de basurilla tipo mochuelucho, pocasluces, montona, niño el niño etc etc

  • Tabano dice:

    Lo suyo, seria sacar a los perros a pasear a la calle, cagaos y meaos. Y asi no habria problemas

  • Planeta Orinon dice:

    Suscribo lo que dice bicicleto, pero como no vamos a poner un impuesto x hijo a una ciudad envejecida pues cuando vaya suelto el chaval y meando x las esquinas, si no sabe mearla, multa al canto. Así aprenderán los Cerdos de 2 patas

  • Vecina dice:

    La bolsita esa se la Dan solo a los dueños de perros?
    Yo no tengo perro, tengo a los del botellón que son aún peor.
    Estoy x pedir unas cuantas bolsitas y cuando pille alguno con la colita al aire echarle un chorreón de vinagre en la colita

  • Aguilucho asilvestrao dice:

    Sra concejala que tal visitas guiadas y teatralizadas para descubrir y enseñar el mundo de la papelera municipal?…sobre todo a esos/as gañanes/as cerdacos/as que tiran las miles de colillas diarias, sí miles, a la vía publica.

    https://m.oncenoticias.tv/nota/colillas-de-cigarro-primer-problema-de-contaminacion-a-nivel-mundial

  • Olores dice:

    Muy bien Mariana, ahora Ciudad Real olerá a ensalada mixta.

  • Colilla cortada dice:

    Hay más de un capullo que vacía el cenicero en plena calle

  • Charles dice:

    Lamentablemente, civismo a golpe de sanciones…..

  • Fuera el bienismo dice:

    Por supuesto, el incivismo a golpe de sanción, no les vas a regalar una Rosa

  • Terminator2 dice:

    Los perros, al campo…
    La ciudad está que da asco.
    Incluso el centro. Hay portales de edificios donde se llega a hacer charco y el olor es nauseabundo.
    Menos mal que ya se han llevado a los campistas de la plaza del pilar, que tenían plantado el chabolo allí mismo, en la puerta de un conocido local (antes entidad bancaria) y con sus perros sueltos por la «pradera» y la, consiguiente siempre de excrementos….
    Pero la policía decia que no podía hacer nada…
    Probres vecinos aquellos en cuyas inmediaciones se reinstalen…

  • Jilipichi dice:

    Terminator2, seguro que eres el típico padre enrollao que se va de cañas con los colegas de sus hijos, los acerca en coche al botellón y no le importa que vuelvan mamaos y no sepan mearla la mierda que llevan, porque así te los quitas un rato de encima y además, que leches, que los chavales necesitan socializar.
    Ahora, eso sí, los perros al campo.

  • Kulipa dice:

    Solo hay que leer los comentarios para ver el incivismo que campera por esta ciudad.Por otro lado el servicio de limpieza se justifica con esta medida por su severa incompetencia en intentar arreglarlo con métodos propios. El usurero oficial ya se relame del pastizal en multas y la policía local no está preparada para poner en práctica ese control.

  • liberal dice:

    Al final vais ha hacer buenos a esta corporación municipal de psoe y Cs, la más mediocre que hemos tenido, peor incluso que la anterior del PSOE con los comunistas.
    Les critica la oposición por la nefasta gestión de la limpieza (que ya es un logro viniendo de los comunistas que hasta ayer decían que lo de la gestión municipal de no era su prioridad) y la corporación reacciona sacando una campaña de marketing ridícula que criminaliza al contribuyente y todos los habituales entráis al trapo.
    Que si los propietarios de las mascotas son unos guarros, que si los botellones…
    que si mas impuestos, que si facha, socialcomunista…
    Se ríen en nuestra cara, lo de la hija del cómico si que es comedia.
    Esta claro que los usuarios tienen que ser cívicos y habrá quien recoja las cacas de sus animalejos y quién no. Pero el problema de limpieza, igual que el de los baches y ele estado actual de la ciudad que deja mucho que desear debe ser solucionado por la corporación municipal, que para eso están (hasta los comunistas se han dado cuenta).
    Si no hay buena gestión, ya pueden limpiar los particulares echando colonia para que no huelan los pises que se notara la falta de limpieza y el deterioro por dejadez.
    Esto es como al administrador de una comunidad de vecinos (hipotética), que le reclamas porque la puerta de entrada al portal esta rota y te dice que el problema es que hay vecinos que la usan mal. Al final los vecinos se ponen a discutir qué vecinos y cuales no y la puesta sigue sin arreglar.
    Pero la derrama para el arreglo tranquilo que te la van a pasar y ahí de ti como te retrases en el pago!!
    Nos toman por tontos y vosotros entráis al trapo, aquí el único que hace su papel eficientemente es Charles, no se sale del argumentario y mira su partido a nivel local cada vez menos apoyos, pero ahí sigue…

  • Ángel Manuel dice:

    Ante la grave crisis de natalidad y su decadencia…

    A la capitaleja sólo le queda en su futuro…

    Convertirse en una ciudad de perros, gatos…y cabrones.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Jajajaja qué tiempos en los que cantabas FELICITAAA con Albano. Bravo Romina

  • Terminator2 dice:

    Por haber, hay hasta pajarracos y ratas.

  • Ciudadano2 dice:

    Menudos guarr@s los dueñ@as de los perrit@as, yo subiría las sanciones a 300 euros por orinar y 600 euros por hacer caca el perrit@, policias de paisano y verás como espabilaban, guarr@@@@@@@@@@@@s

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.