El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió en 2019 un total de 998 convenios con una aportación económica de 192,4 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió casi un millar de convenios, exactamente 998, a lo largo del año 2019 que sumaron una aportación económica de 192,4 millones de euros entre todas las partes, el 64,4 por ciento a cargo de la Junta de Comunidades, es decir 124 millones.

La firma de estos convenios ha permitido avanzar de la mano de otras administraciones en políticas tan diversas como sanidad, desarrollo rural, empleo, agricultura, educación, políticas de bienestar social (infancia, centros residenciales de mayores, solidaridad, voluntariado, discapacidad y atención a mayores), políticas de igualdad, industria, turismo, investigación, consumo, tributos, formación, cultura, carreteras y transporte, cultura, o plan nacional sobre drogas, entre otras.

De ello ha sido informado el Consejo de Gobierno por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas tras cerrarse el último periodo que estaba pendiente de contabilizarse correspondiente al cuarto trimestre.

En su habitual comparecencia, la consejera y portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que “este dato supone que, en Castilla-La Macha se suscribieron 2,73 convenios al día durante el ejercicio 2019, lo que da una muestra de una intensa actividad y de una estrecha relación institucional con otras administraciones, organismos y entidades”.

De hecho, Fernández ha explicado que “es más que significativo que la Consejería de Bienestar Social haya sido, y con diferencia, la que más convenios ha suscrito: nada más y nada menos que 709, aglutinando así el 71 por ciento. Pero es que, además, con 72,3 millones de euros, es también la que realiza una mayor aportación económica, poniendo de relieve que las políticas sociales son la prioridad en la acción de gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Para las estadísticas, queda a continuación el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con 98 convenios (9,8 por ciento).

En cuanto a la distribución de los acuerdos, la portavoz del Gobierno regional ha revelado que la inmensa mayoría hasta 709 fueron firmados con ayuntamiento; 23 con universidades; 15 con diputaciones; 11 fueron con diferentes ministerios del Gobierno central; 3 con mancomunidades, 1 con otra comunidad autónoma y finalmente los 227 con entidades de otra índole.

A estos convenios firmados a dos partes, hay que sumar otros 9 con más administraciones implicadas.

Último trimestre

Unos datos anuales que se han completado después de que ayer se elevara al Consejo de Gobierno para su conocimiento el último informe trimestral sobre los convenios concertados por la Administración de la Junta de Comunidades entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, que sumaron 46 acuerdos y 36,5 millones de euros.

Los organismos con mayor número de convenios fueron el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ambas con 10, seguidos de la Consejería de Sanidad, con 7, si bien, la que realizó una mayor aportación económica en ese trimestre fue la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

A excepción de uno, los 45 convenios restantes fueron suscritos entre dos partes, y de ellos, 10 fueron con ayuntamientos; 8 con Diputaciones; 5 con ministerios del Gobierno de España, misma cifra que con universidades, uno con otra Comunidad Autónoma, otro entre organismos de la propia Junta de Comunidades y los 15 restantes con otras entidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img