Presentado el programa oficial del Carnaval de Miguelturra 2020 con el eje central de la «Marca Carnaval»

La cuenta atrás para el Carnaval de Miguelturra 2020 ha comenzado entre «vivas» con la presentación oficial del programa de actos de esta edición, que ha tenido como marco su singular Museo del Carnaval, MOMO. Su fiesta más característica, declarada de Interés Turístico Nacional, además de costumbrista y cultural, volverá a proyectarse al mundo este 21 de febrero y se vivirá en sus calles, con plena efervescencia, hasta el próximo 1 de marzo.

En el acto, han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; y, cómo no, las máximas autoridades carnavaleras, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y las Máscaras Mayores, tanto las salientes: Mari Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, como las entrantes: Mari Carmen Céspedes y Manolo González.

Tal y como explicaba la alcaldesa, Miguelturra ya está preparada, «ya están abiertos los baúles y los altillos de los armarios, donde asoman faldas de la mesa, cortinas, retales, sombreros, bolsos de cien años, toquillas, antifaces y pelucas. Todo preparado para el hechizo, la diversión y el buen ambiente que nos espera en las calles, donde se protagonizarán unas jornadas interminables en las que el día y la noche caminarán unidos detrás de la careta».

Un Carnaval que es historia en la localidad, donde este año la peña «El Jamón» cumple 50 años, pero que siempre mira al futuro y lo hace en esta ocasión con la creación de una nueva peña «Los herederos de Loquilandia- coro infantil», una peña que recoge el futuro del carnaval pues sus componentes tienen entre 6 y 14 años. «Ésta y todas las peñas ponen su orgullo churriego, su alma y su trabajo a disposición de los carnavales», ha enfatizado.

La alcaldesa ha querido proclamar «que el éxito del carnaval churriego reside en su máscara callejera, la seña de identidad y a la que debemos el renombre de estas fiestas y el título de Carnaval de Interés Turístico Nacional».

Pero antes de terminar, la alcaldesa ha explicado que la gran novedad de este año es la «Marca Carnaval, con la que queremos que nuestra fiesta sea reconocida por todos los rincones del mundo» y que ya se presentó en la Feria Internacional del Turismo, FITUR.

En ella están contenidos todos los elementos fundamentales de esta fiesta como son: la máscara, la flor de la fruta en sartén, el MOMO, que recuerda nuestro museo y Palacio del Carnaval y, por supuesto, para que todo el mundo sepa dónde está el carnaval de Miguelturra, la Cruz de Calatrava y la Torre Gorda.

La regidora ha querido invitar a todo el mundo a disfrutar de este maravilloso carnaval.

Por su parte, el concejal de Festejos ha sido el encargado de adentrarse en lo que significa la Marca Carnaval para Miguelturra, ya que, explicaba, «tras dos años de la celebración del Interés Turístico Nacional, había llegado la hora de crear una imagen única y que bajo el lema de “Conóceme” presenta un carnaval que nos habla desde dentro».

«Una marca que abre las puertas para que más gente conozca nuestro municipio y esta fiesta, que es de todos y todas y que está situada en pleno corazón calatravo. Nuestro carnaval y su marca ponen en valor lo que somos como pueblo», ha resaltado Rodríguez.

El edil también ha desgranado parte del programa de carnaval con sus actividades más importantes, «que, aunque trae novedades, es un programa pensado en la tradición, en nuestra esencia verdadera, en la máscara callejera, en el alhiguí, en la música, en las charangas, en nuestras peñas, en nuestra joya gastronómica de la Fruta en Sartén y en un sinfín de actividades pensadas para todos los públicos”.

Además, habrá bailes, orquestas y DJ´s totalmente gratuitos en el Palacio del Carnaval, que será el epicentro de la fiesta más grande miguelturreña. Se declarará la zona carnavalera a favor de la máscara callejera con once establecimientos que se unen con el Ayuntamiento y la Asociación del Pequeño Comercio para potenciar la tradición.

Igualmente, el Museo del Carnaval abrirá sus puertas para ser visitado por todos «convirtiéndose en un elemento diferenciador y que pone en valor a Miguelturra», ha informado.

Tras esto, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha querido pormenorizar el programa de los carnavales. El edil anunciaba que el mismo viernes, día 21, tras el pregón que este año será de Jesús Álvarez, jefe del Área de Deportes de los Servicios Informativos de Televisión Española y la entrega del premio al autor del cartel anunciador, que este recae en Juan David Ortiz, tendrá lugar el concierto de «Los Aslándticos» en el mismo Palacio del Carnaval (CERE) y como teloneros el grupo local «Malditos Matas». 

Tras el pregón del viernes, el programa traerá actos tan importantes como la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 22 de febrero; la concentración de máscaras, los días monográficos de las peñas, el Carnaval Infantil, el concurso de Fruta en Sartén, el entierro de la Sardina o el Concurso de Trajes, antes de la llegada del final de las fiestas carnestolendas con el desfile del Domingo de Piñata.

Por su parte, Raúl Domínguez, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, ha tomado la palabra especialmente para dar las gracias a todos los implicados, pero ha indicado que «todos los que estamos aquí sabemos que el Carnaval de Miguelturra es parte de nuestro patrimonio cultural, es nuestra seña de identidad, por eso quiero hacer hincapié en que queremos garantizar un carnaval cívico en la prevención del alcohol, las drogas y libre las agresiones sexuales».

Para finalizar, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, ha querido pedir, como es tradición, «buen tiempo» para estos carnavales e invitar a todos a conocer el carnaval también a través de los días monográficos de las peñas, donde cada una de ellas dan lo mejor de sí para que los carnavaleros disfruten al máximo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img