Programación del Carnaval 2020 de Daimiel: El escenario del Martes del Río se colocará en la plaza

El Martes del Río, el día grande del carnaval daimieleño, viene con novedades. Este año el escenario que la concejalía de Festejos usa para las inscripciones del concurso se colocará en la Plaza de España. La intención de Festejos es que, durante esas primeras horas de la tarde, entre las 16:00 y las 18:30 horas, las máscaras callejeras se muevan por esta zona centro para después subir al río y al Pabellón Ferial.

Allí el baile se abrirá a las 17:00 horas con ‘El Tributazo’, música de los 70, 80 y 90, a la que le cogerá el relevo en el escenario el Dj Espartaco. Esta combinación de orquestas más pequeñas y djs también se repetirá en el baile temático y en el Baile de la Bruja. “Hemos optado por esta fórmula porque las preferencias de los jóvenes van por aquí, y porque también supone un coste menor que las grandes orquestas”, explicaba Juan Pablo Gómez del Pulgar, coordinador de Festejos.

Otro cambio importante será el retraso de la hora de la entrega de premios del Martes del Río hasta las 22:30 horas. La concejal de Festejos, Alicia Loro, ha comentado que el objetivo es mantener “un poco más la animación” ya que mucha gente se marchaba a casa después de los premios, que hasta ahora se daban a conocer sobre las 21:00 horas. “Ha sido una petición de las peñas y lo que buscamos es hacer piña en el pabellón el mayor tiempo posible”, añadía.

Premios que también van a estrenar una nueva categoría para reconocer a las máscaras guarronas “más tradicionales”. La ganadora se llevará 70 euros en metálico. Además, se mantienen la categoría individual (con un primer premio de 70 euros); la de 2 a 5 personas (con 120 euros para los ganadores); la de 6 a 8 (con 130 euros para el primer premio); y la de más de 9 personas (con 150 euros para los mejores). En total, se repartirán más de 2.000 euros en 30 premios diferentes.

Se lleven reconocimiento o no todos los que acudan disfrazados al Pabellón Ferial podrán pasar por un photocall y hacerse una fotografía que se les entregará al instante. Es otra de las novedades de este Martes del Río.

Cuando llegue ese 25 de febrero, el Carnaval daimieleño ya habrá vivido otros momentos muy especiales. La noche del viernes 21 de febrero, Eladio Aguirre será proclamado Máscara Guarrona 2020. Este acto, que supone el inicio de las fiestas, arrancará a las 21:30 horas en el Pabellón Ferial y continuará con la exhibición de chirigotas con las daimieleñas El Culo de la Manola y Chin-Chon. También actuara como invitada la chirigota torralbeña ‘Los Flamencos del barranco’ y la comparsa local ‘La Góndola’. Las entradas, al precio de 4 euros, se pondrán a la venta el lunes 17 de febrero en Frutos Secos Morales.

El sábado 22 de febrero será el día reservado para el desfile infantil y, ya entrada la noche, para el baile temático de ‘Bomberos y espeleología’, en homenaje a Emilio Núñez de Arenas, como ya anunció la pasada semana Festejos. La orquesta Samil y el dj Kike Puentes se encargarán de la ambientación musical de ese primer baile de carnaval.

La concentración del desfile infantil se realizará a las 16:30 horas en la calle San Antonio para arrancar media hora después por la calle General Espartero y trascurrir por el itinerario habitual.

El mismo que cubrirán las carrozas la tarde del domingo 23 de febrero, desde las 17:00 horas. Gómez del Pulgar anunciaba la participación de ‘La Escacharrá’ de Almagro, ‘Harúspices’ de Tomelloso, junto a la de las asociaciones locales.

Entre ellas estará ‘Los Amigos del Arte’ que el Miércoles de Ceniza se encargará de poner en marcha una vez más el cortejo fúnebre del Entierro de la Sardina, desde las 20:00 horas en la Plaza de San Pedro.

Agustín Durán, el humorista y músico de Picón, será el protagonista de la Exhibición de Monólogos. La noche del viernes 28 de febrero presentará su nuevo espectáculo ‘Cazafantoches’. La cita será a las 22:00 horas en el Pabellón Ferial. Las entradas (8 euros en anticipada y 10 en taquilla) ya se pueden comprar en Frutos Secos Morales y en entradasatualcance.com

El sábado 29 de febrero, las brujas y brujos de todas las edades serán protagonistas. Por la tarde, de una manera más familiar, en el ‘Dia del Pequebruji’, y por la noche, en el ‘Baile de la bruja’, que amenizarán la orquesta Olympia y Dj Junco. Como es habitual, la entrada a este último baile del carnaval costará un euro y la recaudación se donará a Cruz Roja Daimiel.

En resumen, una programación “pensada para el disfrute de todos”, en palabras de Alicia Loro, que agradecía la colaboración de las peñas y asociaciones carnavales en su confección y desarrollo.

Luis Miguel Astilleros, de ‘Los Amigos del Arte’, y Julián Hernández, de la chirigota ‘Chinchón’, valoraban las múltiples alternativas que ofrece el Carnaval daimieleño e invitaban a participan en todos los actos. “Quién se aburre es porque no sale de su casa”, destacaba Astilleros.

La concejalía de Festejos también anunciaba que el viernes 14 de febrero se celebrará un nuevo ‘Baile de Ánimas’, organizado por la asociación folclórica Virgen de las Cruces, y que el lunes y martes de Carnaval las delegaciones de Infancia y Servicios Sociales mantienen sus actividades para pequeños y mayores. Los detalles de todas estas propuestas se presentarán en los próximos días.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img