Puertollano: La Policía Local comienza a usar un vehículo capaz de leer las matrículas en tiempo real

El jefe de la Policía Local de Puertollano, Antonio Fernández, y la concejala de Seguridad, Ana Belén Mazarro, han presentado este miércoles el nuevo vehículo dotado de equipamiento lector de matrículas capaz de identificar «al instante» las placas de los vehículos, incluidos aquellos registrados en la «lista negra» de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La nueva unidad, que estará en periodo de pruebas durante quince días, dispone de un dispositivo capaz de reconocer en tiempo real las matrículas de los vehículos del entorno, lo que permitirá controlar con más eficacia infracciones, estacionamientos e irregularidades en la documentación. Además, la conexión con la base de datos de Tráfico pemitirá un seguimiento inmediato de vehículos robados, carentes de seguro o de certificado de revisión de ITV.

El equipamiento del vehículo es capaz de captar hasta 60 imágenes por segundo, lo que le convierte en el único de estas características en la provincia de Ciudad Real.

El nuevo vehículo policial ha sido contratado mediante renting de 1.971 euros mensuales.

Vigilancia y control del tráfico

Según  Antonio Fernández, “de forma automática cuando el vehículo circula es capaz de detectar y en la pantalla indica que ese vehículo tiene alguna incidencia”. Para ello dispone de una tarjeta SIM conectada con datos móviles en todo momento y bases de datos como los que dispone la Dirección General de Tráfico.

Así, se puede programar en función del servicio que se quiere realizar, desde el control de estacionamientos en doble fila o sobre el acerado o acudir a aquellos puntos negros donde más infracciones de tráfico se registran conforme a las estadísticas.

Un servicio que crece

El uso de estos vehículos está bastante generalizado, explicó Mazarro, y se vienen utilizando ya por Policía Nacional y Policías Locales de Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Logroño, Pontevedra, Altea, Málaga, El Ejido, Lora del Río, Ávila, Almería Rivas-Vaciamadrid, Benalmádena o Salamanca, por citar algunos.

Ayudar a la fluidez del tráfico

La incorporación de esta herramienta a la actual flota de vehículos de la Policía Local nace de la demanda ciudadana “que nos instaba a buscar soluciones a necesidades que venían reiterándose en nuestra ciudad en lo que a tráfico se refiere”, aseguró Mazarro, que considera que la movilidad en Puertollano ganará en accesibilidad y fluidez de la circulación. “Facilitará el tránsito de peatones y personas con movilidad reducida, evitando los estacionamientos en doble fila, sobre las aceras, pasos rebajados o de peatones”.

Más seguridad en el entorno escolar

Un beneficio que también repercutirá en la seguridad en los entornos de los centros educativos y los itinerarios de los caminos escolares y en la propia seguridad de los niños y las niñas. Asimismo propiciará un tráfico menos congestionado, disminución de atascos, de accidentes, disminución de ruidos y de emisiones contaminantes a la atmósfera, y contribuirá al trabajo Policial, “ya que los agentes podrán comenzar a operar de inmediato, en el mismo vehículo y desde el primer instante”.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img