El TSJCM decreta la admisión a trámite del recurso presentado por ANPE contra la modificación de moscosos

Comunicado de ANPE.– El Tribunal Superior de Justicia de lo contencioso-administrativo de Castilla-La Mancha ha decretado la admisión a trámite del recurso presentado por ANPE contra la resolución dictada unilateralmente por la Consejería de Educación, sobre el Acuerdo sobre conciliación de la vida laboral que modificó la regulación de los dos días de libre disposición (moscosos) que disfrutaban los docentes, emplazando a la Consejería de Educación a presentarse como demandada en este procedimiento judicial.

ANPE, que representa a los docentes en la Mesa General de Empleados Públicos, consiguió en 2018 con su firma del II Plan Concilia, la adaptación y aplicación de las licencias y permisos de los que los docentes fuimos excluidos durante tantos años.

En julio de 2018 se publicó una resolución que regulaba estos días. Los días de libre disposición son un permiso incluido a propuesta de ANPE, del que disfrutaban y disfrutan el resto de funcionarios públicos sin restricciones.

El pasado 27 de junio de 2019, tras solo 6 meses de disfrute del permiso, la Consejería de Educación planteó un borrador sobre una nueva regulación de los días de libre disposición, muy restrictivo que modificaba el Acuerdo anterior adoptado por unanimidad en Mesa Sectorial, condenando a la práctica desaparición de estos días.

En esa Mesa Sectorial, ANPE advirtió a la Consejería de Educación que no se puede modificar unilateralmente dicho Acuerdo, pues se estaría incumpliendo el Estatuto Básico del Empleado Público, que solo permite la modificación de pactos y acuerdos por causas excepcionales.

Pese a ello, la Consejería de Educación, con el rechazo de ANPE y del resto de organizaciones sindicales, publicó el pasado 31 de julio una Resolución muy restrictiva que dejaba prácticamente sin efecto la posibilidad de disfrute de estos días a los más de 30.000 docentes de la región.

ANPE presentó un recurso contencioso-administrativo, con la intención de evitar reclamaciones individuales a los docentes, por entender que dicha Resolución era contraria a derecho, por vulnerar un Acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial.

ANPE celebra la admisión a trámite, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del recurso planteado y espera que el fallo del mismo sea favorable a los intereses del profesorado que está siendo discriminado respecto al resto de funcionarios de la región y a los docentes de otras comunidades autónomas, ya que mientras que ellos no tienen restricciones, tienen más días de disfrute e incluso pueden acumularlos para el siguiente año en caso de no haberlos disfrutado, los docentes castellano manchegos sí sufren restricciones en su aplicación. Cabe señalar que otras comunidades autónomas como Madrid o Galicia, ya disfrutaban de ellos, y en mayor cantidad, con cuatro y seis días de libre disposición retribuidos.

ANPE exige a la Consejería de Educación que rectifique inmediatamente, evite el proceso judicial, y establezca de nuevo el permiso sobre los días de libre disposición en los términos negociados y consensuados para el profesorado de la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img