Juan Carlos Sevilla: “la Semana Santa es lo que más une a Daimiel”


Daimiel Noticias. – El director de Cope en Castilla-La Mancha, Juan Carlos Sevilla, prepara ya el pregón de la próxima Semana Santa de Daimiel, “la principal” seña de identidad del municipio, como destacaba en los micrófonos de Radio Daimiel. Sevilla ha agradecido a la Junta de Hermandades que haya pensado en él “cuando todavía están los ecos del pregón de la pasada feria”.

Y es que, en apenas ocho meses, el periodista encadenará los dos pregones más importantes de la localidad y a la vez recogerá el testigo familiar de Manuel Chacón Secos, “un pariente nuestro”, que pronunció el primer pregón de la Semana Santa daimieleña en 1947, y de su tío Jesús Sevilla Lozano, que también hizo lo propio en el año 2000.

Estas referencias son dos pequeñas muestras del vínculo de su familia y del suyo con la Semana Santa local. “Es lo que más me une a Daimiel” y lo que movía a sus padres y hermanos a regresar los jueves y viernes Santo para procesionar. “Mi padre (médico de familia) ejerció en Pozuelo, Moral y Ossa de Montiel, pero siempre volvíamos en Semana Santa”, apuntaba.

Esos recuerdos, que ya contó en el pregón de agosto, le servirán para arrancar el del sábado 5 de abril donde compartirá la emoción con la que sus abuelos, “y todavía mi padre con 90 años mira a sus cristos y vírgenes”, cómo su mujer y sus hijos se visten de nazarenos en la actualidad, o la tradición de ver las procesiones “en tres o cuatro puntos distintos”. Vivencias a las que también unirá otras reflexiones más interiores para trasladar lo que “significa la Semana Santa para mí”.

Sevilla señala que ese arraigo de los daimieleños con su “semana más grande” es todavía “más especial para los que vivimos fuera”, que vuelven al pueblo para repetir estas experiencias, que “son siempre las mismas, pero por las que parece que no ha pasado el tiempo”.  La otra característica que destacaba de la Semana Santa daimieleña es “la peculiaridad cronológica” de sus procesiones, que siguen el relato evangélico de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Rasgos distintivos que cree “no se conoce tanto como debiera” fuera de Daimiel. Precisamente, su elección como pregonero la enlaza con esa intención de promocionarla más. “El presidente de la Junta de Hermandades ve que puedo ser un altavoz desde mi responsabilidad en COPE y lo voy a hacer encantado porque nuestra Semana Santa es diferente y merece la pena disfrutarla”, subrayaba.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img