Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas

El hospital de Ciudad Real tendrá el acelerador lineal de Amancio Ortega antes de que acabe el año

- 7 febrero, 2020 – 21:10123 Comentarios

Ciudad Real y Albacete tendrán acelerador lineal antes de que acabe el año, "pero sin fecha exacta aún". Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este viernes momentos antes de su participación en el I Congreso Regional de Castilla-La Mancha de Personas con Cáncer y Familiares que se celebra hasta este sábado en Ciudad Real y que está organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer.

Así, el consejero ha explicado que en total están cinco en proceso de compra de los siete previstos adquirir con la aportación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Los dos restantes serán una realidad una vez estén hechos los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara. De los cinco, tres --uno en Ciudad Real y dos en Albacete-- son los que estarán en funcionamiento antes de que acabe el año, ha precisado Fernández Sanz.

Ha repasado otras de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo para que el cáncer se haya incorporado, en muchas ocasiones, al patrón de la cronicidad. "Ya no es sinónimo de muerte, por lo que supone un salto cualitativo", ha añadido. Ha destacado el trabajo en cuatro ámbitos para logra esto, como son los de la prevención, diagnóstico, tratamiento y humanización de pacientes y familias.

Respecto a la prevención, ha hecho un recorrido por programas como el del cáncer de mama, en el que más de 2.000 mujeres son diagnosticadas en un estadio muy precoz; el de cribado de cáncer de colón, donde ya más de 800 personas han sido diagnosticadas en las primeras fases de la enfermedad gracias a la reactivación que se hizo de esta iniciativa a partir de 2015 y que ha supuesto un 15 por ciento más de colonoscopias; y finalmente el que se está poniendo en marcha de prevención de cáncer de cérvix, cuyos primeros resultados se conocerán a mediados de este año.

Ha hecho referencia a dos compromisos de legislatura, uno en lo que se refiere a diagnóstico, con la intención de que las cinco provincias dispongan del servicio de Medicina Nuclear, mientras que el otro entra en el ámbito del tratamiento y tiene que ver con que haya radioterapia en toda la región.

Finalmente, ha confesado que están trabajando en la humanización para conseguir "empatía o emulación" de lo que puede sentir el paciente y sus familias cuando tienen un diagnóstico.

INTEGRACIÓN Y HÁBITOS

La entidad organizadora ha estado representada por su presidente nacional, Ignacio Muñoz Pidal, y el provincial, Félix Peinado. Ambos han explicado el objetivo de este primer encuentro regional y han insistido en la importancia de que estos enfermos y sus familias se sientan integrados en la sociedad, así como en la de incorporar ciertos hábitos de vida que contribuyan a evitar este enfermedad.

Peinado ha señalado que en este congreso lo que se pretende es que "el cambio del antes al después de un diagnóstico de cáncer sea lo menos violento posible y que se sienta lo más integrado posible con el resto de la sociedad, no queremos que se sienta solo".

Para el representante nacional de la asociación es una buena manera de acercarse a las personas que padecen cáncer y a sus familiares. "Se trata de un sitio donde pueden escuchar de primera mano cómo se les puede ayudar y que entiendan mejor la enfermedad. Que vean a otras personas que tienen las misma enfermedad y como se pueden intercambiar maneras para llevarla mejor", ha explicado.

Ha advertido que es una enfermedad muy dura, que "toca a todo el mundo", y que no es solo de personas mayores, ya que "un tercio de las que la desarrollan están en edad laboral", así como que "es necesario que se corresponsabilice la manera de vivir". En relación a esto, ha abordado la importancia de abandonar ciertas costumbres que están llevando a hacer que sigan subiendo como los casos, como es el consumo de tabaco.

Finalmente la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha insistido en la importancia de la investigación y de la prevención, destacando la labor que está desarrollando la Asociación Española Contra el Cáncer en este sentido. Ha confesado estar en un doble papel, el de alcaldesa y el de afectada por esta enfermedad, ya que recientemente superó un cáncer de mama.

Ha tenido palabras de reconocimiento para la labor de voluntarios y profesionales y ha invitado a los enfermos a que no limiten su vida al cáncer, ya que el cáncer no significa muerte sino lucha que hay que visibilizar, en la que no se está solo, está la Asociación Española Contra el Cáncer, que presta multitud de servicios y una labor "digna de elogio".

Etiquetas:

123 Comentarios »

  • Labor callada dice:

    Gracias a la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso; sin ella no hubiera sido posible.

  • Terminator2 dice:

    Si fuera por los de Podemos, lo devolverían

    • Pepe dice:

      Si fuera por los de Podemos, habría tributado por lo que le corresponde, y no mucho menos con artimañas e ingeniería fiscal, y entonces se podrian comprar muchas mas máquinas aún.
      Es muy distinto.

      • Hobbes de luto dice:

        Y gracias a todos los que no somos Ortega, pero tributamos sin ingeniería Fiscal, el hospital de Ciudad Real tiene equipos, personal e infraestructura que ha costado muchísimos más millones antes de que llegaran las migajas de este señor.

        Parece que algunos se impresionan fácilmente…

        Ojalá un Gobierno que hiciera tributar a todos lo que les corresponde y no sería necesario darle publicidad a estas cosas que nos demuestran los graves fallos de la Hacienda Pública.

        Mi respeto y admiración a todas las personas que crean riqueza y empleo, pero sin necesidad de triquiñuelas fiscales.

        • Terminator2 dice:

          El problema es que quizás no se invertiría el dinero en esas máquinas y lo despilfarrarían dando subvenciones a chiringuitos, mamandurrias, colectivos, amiguetes, etc.
          Así que, prefiero que se haya comprado la máquina.
          Y os voy a decir más, gracias a Ortega trabajan miles de personas en este país. Ojalá tuviéramos no sólo una Inditex, sino mil.
          Esas empresas han de ser monadas, no atacadas como está haciendo podemos.

          • Hobbes de luto dice:

            Pero vamos a ver, melón, de dónde coño te crees que han salido todas las infraestructuras sanitarias que hay en Ciudad Real, del ojete de Ortega?

            Señor, señor, señor y luego dicen que no hay que permitir que los niños aprendan en la escuela a ser ciudadan@s.

            Menos mal que estos foros no los lee ni el Tato. El analfabetismo funcional es terrible.

            Quizás sea Madrid la Comunidad Autónoma que más necesite las migajas de Ortega. Y no hay que ser muy listo para saber por qué…

          • Angel Manuel dice:

            De donde van a salir…

            De todos los españoles…y de Europa.

            Y encima con corrupción y a un coste escandaloso.

            Si en este país se administrara sin control político, se gastaría en más y mejor.

  • Charles dice:

    Bueno, no es incompatible una fiscalidad justa con que las empresas puedan revertir parte de sus beneficios como donaciones en los servicios públicos…..

  • Hobbes de luto dice:

    Miren para lo que vale el dinero de todos:

    https://amp.20minutos.es/noticia/4143656/0/rodriguez-martin-participante-estudio-genoma-cancer-cura-quimera-podria-prevenir/

    Esto va sobre todo a los trolls que nos quieren colar eso de que todo el dinero público se despilfarra.

  • Aguilucho asilvestrao dice:

    Esperemos que este gobierno no siga permitiendo ingenieria fiscal a estos sujetos que luego «nos regalan» máquinas y los más imbéciles encima piensen que hay que agradecérselo. Si tributaran como se debiera corresponder a sus enormes fortunas los hospitales tendrían el doble de aceleradores lineales.

  • TUTANKABRON dice:

    Señores…. el jobes de luto, osea «DIOS» llama a los propietarios de esta pagina a borrar comentarios por insultar y ofender a los demas y es el primero en hacerlo cuando le llevan la contraria o no le dan la razón,menudo hipocrita, llama melón a un comentarista.

      • Hobbes de luto dice:

        Pues mira, si. Visto que aquí los fascistas podéis hacer saludos nazis e insultar sin parar, he decidido responder y seguir guardando respuestas con insultos y amenazas, la nueva moda de los fascistas.

        A todos menos a uno. Por supuesto.

        Así es que, quien quiera debate, tendrá debate y quien use el insulto como respuesta, tendrá insulto. Todos menos uno.

        Te parece bien? Pues a mi también.

        Eso sí, solo hay una persona a la que seguiré sin responder porque hay un límite y no lo voy a pasar. Y, por supuesto, por que no me sale del nabo.

        Ah, y un detalle, yo no creo en dioses. Soy ateo y asumo lo que quieran hacer los de MCR con su empresa, pero si quiero pedir que se borre un insulto o un saludo nazi, lo voy a hacer. Te parece bien? A mi también.

        • Angel Manuel dice:

          Y LO DICES TÚ ??????

          Hobbes se permite insultar gravemente y pedir luego que borren sus comentarios y los de los discrepantes que no lo hacen a su nivel.

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:11

          A ti te respondo: tú eres un hijo de puta.

          A ver si hay suerte y me borran el comentario. Porque así empezarán a borrarlos todos.

          ERES UN HIJO DE LA GRAN PUTA.

          *****

          E Insiste.

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:20

          JAJAJAJA

          HIJO DE PUTA, Terminator2.

          *****

          Hobbes de luto dice:

          23 enero, 2020 a las 10:29

          Venga chicos de MCR no iréis a dejar esto. Empezad a borrar todooooooo.

          JAJAJA.

          https://www.miciudadreal.es/2020/01/22/la-madre-indemnizada-con-55-millones-de-euros-pide-que-la-matrona-que-la-atendio-en-el-parto-no-vuelva-a-trabajar/#comments

          ****

          Y es que Hobbes es un cínico.

          Un tipo que llegará pronto a la edad de jubilación y tiene el nivel de un adolescente psicótico.

          Hobbes ha llegado a un nivel máximo de DESCRÉDITO.

          Inhabilitado para dar lecciones de nada.

          Pide la censura de toda opinión contraria y razonada, porque es un zote, un facha y un cabrito de manual.

          Es el auténtico rostro del progre, del idiota con ínfulas, del enfermo de odio.

          Así que es bueno recordar quién es este sinvergüenza, al que no condenan sus ideas sino sus actos.

          • Angel Manuel dice:

            Tampoco es lo más grave que ha dicho este impresentable.

            CIERTAMENTE LOS COMENTARIOS SE EXPLICAN SOLOS.

            1) Hace APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA (de ETA y Cía):

            Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

            «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

            Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

            Yo qué sé.»

            2) HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

            Hobbes de luto dice:
            15 marzo, 2019 a las 17:21

            Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

            Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

            Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

            ******

            ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

            3) Hace APOLOGIA DEL ODIO

            Hobbes dice:

            2 septiembre, 2018 a las 17:01

            Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

            Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

            Eh Censor

            *****

            4) Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

            Hobbes de luto dice:

            22 octubre, 2019 a las 10:37

            Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

            Es muy pesado todo esto no?

            La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

            5) Y hace APOLOGÍA DE LA IMBECILIDAD Y LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE

            Hobbes de luto dice:

            22 octubre, 2019 a las 10:37

            (…)

            Zamora se equivoca en una cosa, el oficio de trabajadora sexual va a seguir, y debe hacerlo en manos de las mujeres que lo quieran ejercer libremente, con todo tipo de controles sanitarios y pagando impuestos, como todo hijo de vecino; y bien controlado para que sean ellas las que realmente se beneficien económicamente de su actividad y no un proxeneta HIJO DE PUTA.

            ****

            HASTA EL MOÑO DE HIPÓCRITAS COMO HOBBES.

  • Lola dice:

    Me parece que es muy buena noticia, y desde luego me parece muy mal criticar de la manera que se está haciendo a Amancio Ortega.

    Hay muchos que evaden impuestos; tienen cuentas en paraisos fiscales; han robado a manos llenas, no se les critica, y tampoco tienen ningún gesto con la sociedad.

  • Terminator2 dice:

    Hobbes, yo no soy fascista. Lo que tengo claro es que tú eres un idiota y un capullo. Por decirte algo suave….

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Termi el único fascista que hay aquí y lo ha demostrado mil veces es el montona. No entres en su estúpido juego

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Además que desaparezcan los amancios los Roig los García vaquero etc etc etc y que vengan los coletas, los garzones, los oteguis etc etc. Esto es un país de envidiosos fachirrojos

    • Aguilucho asilvestrao dice:

      Esos grandes empresarios no se tienen que ir, solo tienen que poberlos al dia en soportar los impuestos al nivel de to quisqui de vecino conforme a ingresos y beneficios … En todo caso los que sobran en este pais son los elementos como tú.

      • Angel Manuel dice:

        Pollo sin cabeza…esas empresas contratan a muchísimos trabajadores y crean riqueza.

        Que tú quieras que esto se parezca a Venezuela no significa que la mayoría lo queramos.

        Si juntamos los impuestos que pagan de beneficios, el IVA y las cotizaciones esas empresas pueden estar rondando probablemente más de un tercio de su liquidez.

        Lo que hay que hacer es bajar los impuestos de todo el mundo y no gastar en lo que no son servicios esenciales.

        Que eso es lo que está haciendo Andalucía y es de la mejor parada en los datos de crecimiento y desempleo.

        Las políticas de la izquierda ARRUINAN.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Además de fachirrojos incoherentes solo veis la ingeniería fiscal pero la legislativa para desmembrar el pais, esa no la veis

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    AM yo creo en el andaluz. Yo no entiendo mis salidas sino es para ir a Andalucía. Lo que hace falta es que ellos vean que con lo que tenían allí montado no iban a ninguna parte. No es la primera potencia nacional pq ellos no quieren

  • Terminator2 dice:

    Hobbit, no ibas a dejar de contestar siguiendo el consejo de tu amigo imaginario?
    No sólo no lo haces sino que sigues insultando.
    Luego te quejas a miciudadreal como buena rata que eres….

  • Terminator2 dice:

    Entonces te quejas a micr o no?

  • Alpino dice:

    Se Critica a Amancio Ortega por una donación millonaria, pero no veo a nadie poner a parir a los millones de personas que también realizan sus donaciones a ONG’s, cruz roja, Cáritas, aecc… País de tontos.

    • Hobbes de luto dice:

      Tú lo has dicho, de tontos pero de remate.

      Defensores de Ortega que no llegan a mileuristas y que ni siquiera saben que con nuestros impuestos podemos comprar esa maquinaria sin problema.

      Solamente debemos hacer que tribute como debe, y no como le ha dejado la derecha con sus leyes que favorecen a los que tienen dinero para contratar a gente de Fiscal que les ayuden a h eludir impuestos.

      No hay cosa más tonta en este mundo que ser liberal y no ganar menos de 10.000 euros limpios al mes.

      Luego, si tenéis cáncer y no hay presupuesto para quimioterapia vais a Zara a que os vendan una bolsa.

      Estoy contigo Alpino. No cabe un tonto liberal más en España.

      Para quienes no entienden el asunto. Una simploficación. A gente con este tipo de fortuna, les dejan que la casilla del IRPF se la ajusten como les dé la gana, y cuando llega junio y la declaración, ellos deciden que, en vez de pagar impuestos, para tener buena imagen, regalan unas maquinitas. Eso sí, si usted no es Ortega, se jode que el borrador ya se lo da hecho Hacienda.

      La crítica no está en las maquinitas que regala, si están ahí y ayudan a la gente, fantástico. Yo no voy a pedir que se tiren. La crítica está en cómo gente que elude impuestos, está en los altares de muertos de hambre orgullosos de ser liberales… Lo dicho, en España no cabe un tonto más, como dice Alpino.

      • Angel Manuel dice:

        Hobbes es un asqueroso clasista que conoce la declaración de IRPF de Amancio Ortega (jajajajaja), el cual por cierto ha decidido residir fiscalmente en España y no en un paraíso fiscal, y sabe que se deduce por las maquinitas dice él.

        Será imbecil.

        Hobbes de luto dice:

        22 octubre, 2019 a las 10:37

        Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

        Es muy pesado todo esto no?

        La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

      • Alpino dice:

        Los impuestos por muy elevados que sean, tienen sus limitaciones, así como, los servicios con que se sufragan esos impuestos, siempre pueden ser mayores. Si con los impuestos se pueden comprar X máquinas de las clases que sean, siempre será mejor comprar 50, 100 o 1000 más. Y lo mismo que digo maquinas, digo becas, centros de salud, residencias para mayores, colegios… Luego, no veo porque no se puede ser agradecido con el señor Ortega.

        • Hobbes de luto dice:

          Pues escríbele una carta de amor, yo qué sé.

          A mi me parecen más héroes los ciudadanos normales que pagan sus impuestos sin triquiñuelas.

          Así soy.

          Y no, te equivocas, los impuestos se pueden subir como ni te imaginas. Mira hacia el Norte.

          Lo que no es soportable, es una sociedad llena de liberales egoístas que lo quieren todo, pero sin pagar un tributo por ello.

          Y, como te dije antes, lo que de ninguna manera puede funcionar es querer ser liberal cobrando 1000 € al mes.

          Fíjate que antes te dije que me parece fenomenal. Que compre las que quiera y las regale, pero que no haga ingeniería fiscal para eludir impuestos y, sobre todo, más transparencia en lo que tiene en el Tercer Mundo donde parece que las condiciones laborales no son muy allá.

          Porque nadie hace camisetas a cinco euros con sueldos normales. Si, sueldos de esos que todo el mundo quiere.

          Sé que no estás de acuerdo, pero este tipo, que es muy listo y se lo reconozco, para mi no es ni un héroe ni un buen patriota.

          A lo mejor en proporción a los ingresos eres tú más patriota que él. Ya sabes que yo mido eso por cómo te tascas el bolsillo con Hacienda, no por el tamaño de la bandera que llevas como pulsera.

          • Angel Manuel dice:

            EMPLEOS QUE DA AMANCIO ORTEGA como empresario…

            Más de 150.000 empleos.

            EMPLEOS QUE DA HOBBIT-O empresario podemita…

            CERO.

          • Alpino dice:

            Resumiendo: que mejor que cierre la empresa, se vaya de España, y a tomar por culo los curritos que malviven con los sueldos de miseria. Que manera de complicarse! Claro que, esos curritos también pueden rechazar esos míseros puestos de trabajo, lo mismo que los parados andaluces que rechazan trabajar en el campo.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    https://youtu.be/9obV__MFMaY
    Dedicado al patético del montona

  • TUTANKABRON dice:

    El sr hobbes me ha llamado fascista y tiene razón, si por defender los valores,la familia, la libertad de eleccion, la propiedad privada,las costumbres y tradiciones y sobre todo por defender España, efectivamente, FASCISTA y con cojones, prefiero ser eso que un miserable comunista que no aportan nada mas que miseria y odio.

    • Hobbes de luto dice:

      En realidad lo he hecho para reírme de ti y para que veas lo patéticos que sois en el siglo XXI intentando mezclarnos a los progresistas con lo que ocurrió en las URSS el. Siglo pasado.

      Sois más rancios que el hueso de jamón de mi abuela. Se os ha ablandado el cerebro escuchando a Losantos.

      Por cierto, y una puta mierda defender a España. La queréis rota y enfrentada. La derecha es veneno puro para España y, del resto se cosas que mencionas… Para ti todas. Para ti tus vírgenes, tus toros, tus patriarcados y demás tontás.

      Aburrimiento, coño…

      • Angel Manuel dice:

        Odioso clasista este Hobbes…

        Hipócrita progre.

      • TUTANKABRON dice:

        Mira si estas equivocado,al menos conmigo,ni soy religioso ni me gustan los toros,me gusta la naturaleza y los animales,el campo y la gente que lo trabaja,el que suda para llevar a su casa un sueldo, y no el perro que no quiere trabajar que cobra del gobierno y no aporta nada, el problema que teneis es que no tolerais cuando os quitan la razón,por eso mi mencion a «Dios».

        • Ángel Manuel dice:

          NO TOLERAN LA REALIDAD.

          Que es lo que ha rechazado el fascismo (rojo o azul) que es un idiotismo peligroso.

          • Angel Manuel dice:

            Estos imbeciles pretenden que cosas y personas comulgue con ruedas de molino con su supremacismo moral idiota, con su visión idiota y falsa de la vida.

          • Angel Manuel dice:

            Todo lo que sea libre, voluntario, espontáneo, diverso y racional…

          • Angel Manuel dice:

            Estos chavistas lo rechazan porque está fuera de su control.

            Amancio Ortega ha creado más riqueza y está haciendo mayor bien a la sociedad española que estos mierdas en su fruta vida.

            Y eso les da mucha rabia.

            Y Amancio CUMPLE.

            Nadie en la AEAT es capaz de cuestionar su pulcritud fiscal.

            Lo que pasa es que estos chavistas son unos envidiosos y mediocres de coj…es.

            Mala gente.

          • Angel Manuel dice:

            Que están haciendo sufrir a millones de personas en Cuba, Venezuela, Nicaragua…

            Y encima apoyan a todos esos racistas y golpistas nacionalistas que tratan como ciudadanos de segunda a otros castellano hablantes.

            Unos sinvergüenzas y lo peor que tenemos en nuestro país.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    Bien dicho tutankabrito. Dejad el mundo en manos de comunistas y vereis

  • Angel Manuel dice:

    Mediocre, inepta en el gobierno, cleptómana, y clasista…

    Todo por la casta y por la pasta….

  • Aguilucho asilvestrao dice:

    Joder cómo están los bonobos hoy. Algo les falta, alguna liana se les ha debido romper o algo así.

  • Terminator2 dice:

    Parlamento Europeo,

    – Vistos los principios universales de los derechos humanos y los principios fundamentales de la Unión Europea como una comunidad basada en valores comunes,

    – Vista la declaración realizada por el vicepresidente primero Frans Timmermans y la comisaria Vĕra Jourová el 22 de agosto de 2019, víspera del Día Europeo en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo,

    – Vista la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptada el 10 de diciembre de 1948,

    – Vista su Resolución, de 12 de mayo de 2005, sobre el 60.º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 8 de mayo de 1945(1),

    – Vista la Resolución 1481 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de enero de 2006, sobre la necesidad de una condena internacional de los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios,

    – Vista la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008, relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal(2),

    – Vista la Declaración de Praga sobre la Conciencia Europea y el Comunismo, adoptada el 3 de junio de 2008,

    – Vista su Declaración sobre la proclamación del 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo, adoptada el 23 de septiembre de 2008(3),

    – Vista su Resolución, de 2 de abril de 2009, sobre la conciencia europea y el totalitarismo(4),

    – Visto el informe de la Comisión, de 22 de diciembre de 2010, sobre la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios en Europa (COM(2010)0783),

    – Vistas las Conclusiones del Consejo, de 9 y 10 de junio de 2011, sobre la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios en Europa,

    – Vista la Declaración de Varsovia pronunciada el 23 de agosto de 2011, con ocasión del Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo,

    – Vista la declaración conjunta realizada el 23 de agosto de 2018 por representantes del Gobierno de los Estados miembros en conmemoración de las víctimas del comunismo,

    – Vista su histórica Resolución sobre la situación en Estonia, Letonia y Lituania, aprobada el 13 de enero de 1983 como respuesta al «Llamamiento Báltico» de 45 ciudadanos de esos países,

    – Vistas las resoluciones y declaraciones sobre los crímenes de los regímenes comunistas totalitarios adoptadas por varios Parlamentos nacionales,

    – Visto el artículo 132, apartados 2 y 4, de su Reglamento interno,

    A. Considerando que este año se conmemora el 80.º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que provocó un sufrimiento humano sin precedentes y dio lugar a la ocupación de varios países europeos durante décadas;

    B. Considerando que hace 80 años, el 23 de agosto de 1939, la Unión Soviética comunista y la Alemania nazi firmaron un Tratado de no Agresión, conocido como el Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, por el que Europa y los territorios de Estados independientes se repartían entre estos dos regímenes totalitarios y se agrupaban en torno a esferas de interés, allanando así el camino al estallido de la Segunda Guerra Mundial;

    C. Considerando que, como consecuencia directa del Pacto Molotov-Ribbentrop, al que le siguió el Tratado de Amistad y Demarcación nazi-soviético de 28 de septiembre de 1939, la República de Polonia fue invadida en primer lugar por Hitler y, dos semanas después, por Stalin, lo que privó al país de su independencia y conllevó una tragedia sin precedentes para el pueblo polaco; que la Unión Soviética comunista comenzó, el 30 de noviembre de 1939, una agresiva guerra contra Finlandia y, en junio de 1940, ocupó y se anexionó partes de Rumanía (territorios que nunca fueron devueltos) y se anexionó las repúblicas independientes de Lituania, Letonia y Estonia;

    D. Considerando que, tras la derrota del régimen nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos países europeos pudieron reconstruirse y acometer un proceso de reconciliación, pero otros siguieron sometidos a dictaduras, a veces bajo la ocupación o la influencia directa de la Unión Soviética, durante medio siglo, y continuaron privados de libertad, soberanía, dignidad, derechos humanos y desarrollo socioeconómico;

    E. Considerando que, mientras que los crímenes del régimen nazi fueron evaluados y castigados gracias a los juicios de Núremberg, sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos;

    F. Considerando que, en algunos Estados miembros, las ideologías comunista y nazi están prohibidas por ley;

    G. Considerando que, desde su inicio, la integración europea ha sido una respuesta a los sufrimientos provocados por dos guerras mundiales y por la tiranía nazi, que condujo al Holocausto, y a la expansión de los regímenes comunistas totalitarios y antidemocráticos en la Europa Central y Oriental, así como una manera de superar las profundas divisiones y hostilidades en Europa mediante la cooperación y la integración y de acabar con las guerras y consolidar la democracia en Europa; que para los países europeos que sufrieron la ocupación soviética y las dictaduras comunistas, la ampliación de la Unión, que comenzó en 2004, supuso su regreso a la familia europea, a la que pertenecen;

    H. Considerando que deben mantenerse vivos los recuerdos del trágico pasado de Europa, con el fin de honrar la memoria de las víctimas, condenar a los autores y establecer las bases para una reconciliación basada en la verdad y la memoria;

    I. Considerando que recordar a las víctimas de los regímenes totalitarios y reconocer y divulgar el legado común europeo de los crímenes cometidos por las dictaduras comunista, nazi y de otro tipo es de vital importancia para la unidad de Europa y de los europeos, así como para consolidar la resiliencia europea frente a las amenazas externas actuales;

    J. Considerando que hace treinta años, el 23 de agosto de 1989, se celebró el 50.º aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop y se recordó a las víctimas de los regímenes totalitarios mediante la Cadena Báltica, una manifestación sin precedentes en la que participaron dos millones de lituanos, letones y estonios que, tomándose de la mano, formaron una cadena humana desde Vilna hasta Tallin, pasando por Riga;

    K. Considerando que, a pesar de que el 24 de diciembre de 1989 el Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS condenó la firma del Pacto Molotov-Ribbentrop, junto con otros acuerdos celebrados con la Alemania nazi, las autoridades rusas negaron, en agosto de 2019, ser responsables de este acuerdo y de sus consecuencias, y en la actualidad están fomentando la idea de que Polonia, los Estados bálticos y Occidente fueron los verdaderos instigadores de la Segunda Guerra Mundial;

    L. Considerando que recordar a las víctimas de los regímenes totalitarios y autoritarios, y reconocer y divulgar el legado común europeo de los crímenes cometidos por las dictaduras estalinista, nazi y de otro tipo es de vital importancia para la unidad de Europa y de los europeos, así como para consolidar la resiliencia europea frente a las amenazas externas actuales;

    M. Considerando que grupos y partidos políticos abiertamente radicales, racistas y xenófobos incitan al odio y a la violencia en la sociedad, por ejemplo mediante la difusión de discursos de incitación al odio en línea, lo que a menudo genera un aumento de la violencia, la xenofobia y la intolerancia;

    1. Recuerda que, tal como se consagra en el artículo 2 del TUE, la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías; recuerda, asimismo, que estos valores son comunes a todos los Estados miembros;

    2. Pone de relieve que la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora de la historia de Europa, fue el resultado directo del infame Tratado de no Agresión nazi-soviético de 23 de agosto de 1939, también conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, y sus protocolos secretos, que permitieron a dos regímenes totalitarios, que compartían el objetivo de conquistar el mundo, repartirse Europa en dos zonas de influencia;

    3. Recuerda que los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad; recuerda, asimismo, los atroces crímenes del Holocausto perpetrado por el régimen nazi; condena en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios;

    4. Expresa su profundo respeto por cada una de las víctimas de estos regímenes totalitarios y pide a todas las instituciones y agentes de la Unión que hagan todo lo posible para asegurarse de que los atroces crímenes totalitarios contra la humanidad y las graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos sean recordados y llevados ante los tribunales, y que garanticen que estos crímenes no vuelvan a repetirse jamás; hace hincapié en la importancia de mantener viva la memoria del pasado, puesto que no puede haber reconciliación sin memoria, y reafirma su posición unida contra todo régimen totalitario sea cual sea su ideología de base;

    5. Pide a todos los Estados miembros de la Unión que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas totalitarios y el régimen nazi;

    6. Condena toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo, en la Unión;

    7. Condena el revisionismo histórico y la glorificación de los colaboradores nazis en algunos Estados miembros de la Unión; expresa su gran preocupación ante la creciente aceptación de ideologías radicales y la regresión al fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en la Unión Europea; manifiesta su inquietud ante los casos que se han denunciado, en algunos Estados miembros, de colusión entre, por un lado, líderes políticos, partidos políticos y fuerzas de seguridad y, por otro, movimientos radicales, racistas y xenófobos de distintas denominaciones políticas; pide a los Estados miembros que condenen estos actos de la forma más enérgica posible, ya que menoscaban los valores de paz, libertad y democracia de la Unión;

    8. Pide a todos los Estados miembros que conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo a escala tanto nacional como de la Unión, y que sensibilicen a la nueva generación con respecto a estas cuestiones incluyendo la historia y el análisis de las consecuencias de los regímenes totalitarios en los planes de estudios y los libros de texto de todas las escuelas de la Unión; pide a los Estados miembros que apoyen la documentación del turbulento pasado de Europa, por ejemplo mediante la traducción de los procedimientos de los juicios de Núremberg a todas las lenguas de la Unión;

    9. Pide a los Estados miembros que condenen y contrarresten todas las formas de negación del Holocausto, incluidas la trivialización y la minimización de los crímenes cometidos por los nazis y sus colaboradores, y que eviten su banalización en el discurso político y en los medios de comunicación;

    10. Pide una cultura común de memoria histórica que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado, como medio para fomentar, en particular entre las generaciones más jóvenes, la resiliencia ante las amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia; anima a los Estados miembros a promover, a través de la cultura en general, la educación relativa a la diversidad de nuestra sociedad y nuestra historia común, incluida la enseñanza de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, como el Holocausto, y la deshumanización sistemática de sus víctimas durante años;

    11. Pide, además, que el 25 de mayo (aniversario de la ejecución del capitán Witold Pilecki, héroe de Auschwitz) sea declarado Día internacional de los héroes de la lucha contra el totalitarismo, que será una muestra de respeto y un homenaje hacia todos aquellos que, al luchar contra la tiranía, demostraron su heroísmo y su sincero amor por la humanidad, y también ofrecerá a las generaciones futuras un claro ejemplo de la actitud que se debe asumir ante la amenaza de esclavización totalitaria;

    12. Pide a la Comisión que preste apoyo efectivo a los proyectos que promueven la memoria histórica y el recuerdo en los Estados miembros y a las actividades de la Plataforma de la Memoria y la Conciencia Europeas, y que asigne recursos financieros suficientes en el marco del programa Europa para los Ciudadanos, con el fin de apoyar la conmemoración y el recuerdo de las víctimas del totalitarismo, tal y como se establece en la posición del Parlamento sobre el programa Derechos y Valores 2021-2027;

    13. Declara que la integración europea como modelo de paz y reconciliación ha sido una opción libre de los pueblos de Europa para comprometerse en favor de un futuro compartido y que la Unión Europea tiene la responsabilidad especial de promover y proteger la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, no solo dentro sino también fuera de la Unión Europea;

    14. Señala que, a la luz de su adhesión a la Unión y a la OTAN, los países de Europa Central y Oriental no solo han regresado a la familia europea de países democráticos libres, sino que también han demostrado el éxito, con la ayuda de la Unión, de las reformas y el desarrollo socioeconómico; subraya, no obstante, que la posibilidad de adhesión debe seguir abierta a otros países europeos, como estipula el artículo 49 del TUE;

    15. Sostiene que Rusia sigue siendo la mayor víctima del totalitarismo comunista y que su evolución hacia un Estado democrático seguirá obstaculizada mientras el Gobierno, la élite política y la propaganda política continúen encubriendo los crímenes comunistas y ensalzando el régimen totalitario soviético; pide, por tanto, a la sociedad rusa que acepte su trágico pasado;

    16. Muestra su profunda preocupación por los esfuerzos de los actuales dirigentes rusos por distorsionar los hechos históricos y ocultar los crímenes perpetrados por el régimen totalitario soviético, esfuerzos que constituyen un peligroso elemento de la guerra de la información librada contra la Europa democrática con el objetivo de dividirla, y pide a la Comisión, por tanto, que luche firmemente contra ellos;

    17. Expresa su preocupación por el hecho de que se sigan usando símbolos de los regímenes totalitarios en la esfera pública y con fines comerciales, y recuerda que varios países europeos han prohibido el uso de símbolos nazis y comunistas;

    18. Señala que en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.) monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes totalitarios, lo que facilita la distorsión de los hechos históricos sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del sistema político totalitario;

    19. Condena el hecho de que las fuerzas políticas extremistas y xenófobas en Europa recurran cada vez más a la distorsión de los hechos históricos y utilicen símbolos y retóricas que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, como el racismo, el antisemitismo y el odio hacia las minorías sexuales y de otro tipo;

    20. Insta a los Estados miembros a que garanticen el cumplimiento de las disposiciones de la Decisión Marco del Consejo, con el fin de hacer frente a las organizaciones que difunden discursos de incitación al odio y a la violencia en los espacios públicos y en línea, y que prohíban efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo o cualquier otra forma de totalitarismo, dentro del respeto del ordenamiento jurídico y la jurisdicción nacionales;

    21. Destaca que el trágico pasado de Europa debe seguir sirviendo de inspiración moral y política para afrontar los retos del mundo actual y, en particular, luchar por un mundo más justo, crear sociedades abiertas y tolerantes y comunidades que acepten a las minorías étnicas, religiosas y sexuales, y fomentar unas condiciones en las que todos puedan beneficiarse de los valores europeos;

    22. Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros, a la Duma rusa y a los Parlamentos de los países de la Asociación Oriental

  • Terminator2 dice:

    Para que el paleto de Hobbes se entere.
    A tomar por culo las calles con nombres de asesinos de izquierda.

      • Angel Manuel dice:

        EL SINVERGÜENZA DE HOBBES DEFIENDE A LOS CRIMINALES COMUNISTAS Y NARCOTRAFICANTES que han financiado a Podemos y enriquecido a Zapatero:

        el demócrata (para partirse)

        Hobbes de luto dice:
        29 diciembre, 2019 a las 15:09

        Juegas al frontón, Aguilucho. Lo mejor es convencer a la gente normal y devolverlos a la cueva con los democráticos que tanta alergia les producen.

        BOLIVIA HA CAIDO EN MANOS DE LOCOS ULTRADERECHISTAS Y ULTRACATOLICOS ENFERMIZOS SUBVENCIONADOS POR TRUMP. OTRO LOCO DE ATAR.

        -Este «democrata» está defendiendo un fraude electoral masivo perpetrado por Evo Morales y sus narcotraficantes y asesinos políticos…los que a su vez ha tratado de sacar del país Pedro Sánchez porque cantarian el importante papel de Podemos en la formación de la tiranía de Evo Morales…

        LA IMAGEN DE ESA TARADA CON UNA BIBLIA EN LA MANO EN EL PARLAMENTO BOLIVIANO DEFINE LA LOCURA TOTAL EN LA QUE HA CAIDO EL PAIS EN LA QUE HA CAIDO UN PAIS EN EL QUE SE LUCHABA POR CONSEGUIR QUE TODOS TUVIERAN LOS MISMOS DERECHOS…

        – Este sinvergüenza de Hobbes además de cristianófobo ignora que Maduro se ha erigido como líder de una nueva secta evangélica porque la Iglesia católica denuncia insistentemente (como en Nicaragua) sus crímenes y es su auténtica oposición interna. Este sinvergüenza justifica que narcotraficantes y líderes comunistas se forren a costa del país al que han empobrecido y cometan crímenes contra los derechos humanos.

        UNA PENA QUE LATINOAMÉRICA VUELVA A LOS AÑOS DE LA CIA.

        – Claro Hobitto cree que los regímenes narco comunistas son auténticas democracias…

        Y OTRA PENA QUE ESO CENTRE UNA NOTICIA SOBRE LAS SANDECES QUE DICE EL PREPARAO CADA AÑO. Otro que se revienta el lomo trabajando….por los cojones.

        – Lo dice un cretino que llama muertos de hambre a quienes osan recordarle sus sandeces.

        DE HECHO, se lo podíamos regalar a los venezolanos y los bolivianos. No es tan bueno y está tan preparao?

        Pues nada, él a Bolivia y la hija a Venezuela. Dos nuevos reinos del imperio donde nunca se pone el sol. Y que se lleven a los ultras de MCR como bufones, que cada corte necesita dos o tres.

        – CIERTAMENTE ESTE HOBBIT-O es un auténtico CABRON SIN ESCRÚPULOS Y SIN NEURONAS.

  • Terminator2 dice:

    Es mi pelele favorito.

  • Neutral (el montoncito de m) dice:

    No le deis tanta coba al montona de mierdo. El tío es cretino y lo sabe

  • Terminator2 dice:

    Cómo entra al trapo….

  • Hobbes Amenazado dice:

    Madre mía, vaya bandaaaaa, vaya banda.

    Sin palabras.

    A ver si hay suerte y os meten a todos en el acelerador lineal y lo ponen a cien…

    Si uno es tonto, el otro lo remata…

  • Censor dice:

    Mucho más noble gastarse el dinero de los parados en prostitutas y cocaína que donar el fruto de tu trabajo a la sociedad. Es la diferencia entre socialismo y solidaridad.

  • Terminator2 dice:

    Y en eres fraudulentos. Pagando pensiones a gente que no ha dado palo al agua en su vida…

  • Terminator2 dice:

    Hobbes, aunque este diario tenga ideología de izquierdas, poca gente vas a reclutar para tu causa.

  • Terminator2 dice:

    Como te coja un día Herrera, te aplica el desfibrilador de tontos….

  • Terminator2 dice:

    Déjate de hacer pajas mentales con lo de la personalidad. Además careces de ella.

    • Hobbes Amenazado dice:

      UY UY UYYYYYYYYYYYY QUE TE HE PILLADO OBSESILLO.

      TE HAS HECHO MÁS PERFILES. JAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA.

      PUES NADA. TERMINATOR2 ES EL OBSESILLO QUE SE SIENTE ABANDONADO.

      SEÑORES, EL COLMO DE LA LOCURA.

      SE ACABÓ, OTRO QUE YA NO ENTRA EN LA RONDA DE RESPUESTAS.

  • Hobbes Amenazado dice:

    Corto y cierro. Ya no hay más comentarios por mi parte aquí.

    JAJAJAJAJAJA, vaya pillada!!!!

    JAJAJAJAJAJA.

  • Terminator2 dice:

    Mira que eres corto, de verdad que no te enteras de nada, simplón.

  • Terminator2 dice:

    Hobbes es como Rappel, no da ni una….

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.