Inicio » Ciudad Real, Provincia

Localizados los restos del joven manchego José Almena Castro, fallecido en cautiverio durante la dictadura franquista

- 7 febrero, 2020 – 15:3313 Comentarios

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha comenzado esta mañana los trabajos para exhumar el cuerpo de un joven de Cuidad Real muerto el 28 de abril de 1943 en la Cárcel provincial de León, en plena dictadura franquista. Su cuerpo fue inhumado posteriormente en el cementerio civil de León.

Según la documentación recabada por investigadores de la ARMH, José Almena Castro murió a causa de un colapso cardíaco o de tuberculosis, según diferentes fuentes documentales.

Su familia ha solicitado la exhumación de su cuerpo para ser trasladado al cementerio de su localidad, Chillón. La misma familia desconocía el paradero de José Almena, como en muchos casos se trata de una historia familiar incompleta.

La investigación de este caso ha sido gracias a conocer el listado de víctimas de la dictadura inhumadas en el cementerio civil de León, dicho listado fue elaborado por voluntarios de la ARMH en el momento de investigar el paradero de los restos de la maestra de las Omañas, Genara Fernández, exhumada por los ARMH en junio de 2019.

Los trabajos serán llevados a cabo por un grupo multidisciplinar de voluntarios y voluntarias de ARMH y se prolongarán a lo largo del fin de semana con la presencia de los familiares de José Almena Castro.

LA VÍCTIMA

José Almena Castro nació el 19 de mayo de 1922 en Chillón y en el año 1940 es sometido a un juicio sumarísimo (causa 8574/ 1940). El 23 de septiembre de 1940 es ingresado en la Prisión de Partido de Chillón hasta el 20 de marzo de 1941, momento en el cual es trasladado a la Prisión Provincial de Ciudad Real.

Sobre él pesaba una acusación de auxilio a la rebelión por entregar un fusil a los guerrilleros, aunque algunos testimonios señalaban que pudo ser amenazado por los huidos para hacer tal entrega. Asimismo, no se encuentran datos sobre su filiación política antes, durante y después de la Guerra Civil.

No obstante, esto no impide que en el auto emitido el 15 de febrero de 1941 se le acuse de haber convivido y colaborado con los guerrilleros. Con todos estos cargos acude a la sesión plenaria del 26 de septiembre de 1941 y el 19 de enero se no tífica la resolución: el encausado es condenado a la pena de muerte por un delito de adhesión a la rebelión, aunque se propone automáticamente su conmutación, siendo condenado, por tanto, a treinta años de prisión.

Esta condena, sin embargo, no la cumple en Ciudad Real, sino que es trasladado a la Prisión Provincial de León. Dentro del sistema carcelario español, el cuerpo de los presos fue un vehículo de aprendizaje y de castigo. El hambre fue una de las manifestaciones más claras de esta concepción. Las escasas raciones y en malas condiciones generaban dolores y malestar entre los reos. A ello se le sumaba la suciedad, un elemento que humillaba al preso que se acercaba poco a poco a la condición de animal.

Por otro lado, la suciedad creaba importantes problemas de salubridad, así como el caldo de cultivo adecuado para que proliferasen todo tipo de enfermedades y epidemias. Finalmente, la situación de los habitantes de los centros carcelarios se veía agravada por la presencia de carceleros que recurrían a la burla y al escarnio (Núñez Díaz-Balart 2009).

Estas condiciones infrahumanas favorecieron que José Almena Castro contrajese tuberculosis y muriese el 28 de abril de 1943. Según los libros de enterramiento del Cementerio de León, fue enterrado en la parte civil del cementerio (cuartel A, manzana E, sepultura 5), un lugar destinado a la sepultura de víctimas de la represión y desafectos al régimen como Marcelino de la Parra, Genara Fernández o Lorenzo San Miguel o los guerrilleros bercianos Rafael Verdial y Severino Nieto.

Etiquetas: ,

13 Comentarios »

  • Charles dice:

    Derecho a la memoria, a la verdad, a la justicia y a la reparación…..

  • Hobbes de luto dice:

    Grano a grano se hace el granero.

    A pesar de quienes luchan desde el rencor y el odio por conseguir que España siga teniendo el armario lleno de cadáveres, un gran grupo de demócratas no para de trabajar para devolver sus restos a las familias.

    Muchas GRACIAS. Ah, y no esperéis ayudas de Amancio Ortega…

    • El fino dice:

      Me da que el rencor Hobbes lo llevas tú muy dentro, creo sinceramente que tienes en tu interior algún asunto pendiente del pasado, como si no te hubieran reconocido tu valía. Y lo de traer a Amancio Ortega en este tema, impropio de tu coeficiente intelectual.

      • Hobbes de luto dice:

        No puedes ver rencor en algo tan justo como devolver un cuerpo o sus restos a la familia a la que se lo arrebataron de manera cruel.

        No hay rencor. Y si lo hay es en tu respuesta.

        Y si, si viene a cuento todo lo que digo, porque que en España haya más de cien mil compatriotas tuyos tirados en cuentas y la derecha no haya querido poner un céntimo para darles un entierro digno, mientras a Ortega le permiten hacer ingeniería Fiscal, no tiene nombre.

      • Angel Manuel dice:

        Te lanzo mi teoría.

        Hobbit-o nació en una familia franquista y se llevó fatal con su padre, posiblemente autoritario.

        Ahora él es autoritario y anti franquista (que es un ex franquista), un reflejo de lo que rechaza.

    • Sinsentido dice:

      Aqui el único que denota rencor, frustraccion, y estupidez supina eres tu Hobbito, en cada uno de tus comentarios.
      Siempre dando lecciones a los demás, y casi siempre faltando el respeto.
      Ya te lo he dicho en alguna ocasion, tu aqui estas muy desaprovechado. Estas muy por encima del nivel de estos foros.
      A ver a que viene nombrar en este tema a Amancio Ortega.
      Lo dicho, pura frustraccion.
      Que pases buenas tarde.

  • ARQUERO dice:

    A mi abuelo tambien lo estamos buscando. Lo mató el Frente Popular en Madrid ssolo por ser administrador de un Notario.
    A ver si hay suerte

  • Terminator2 dice:

    Hobbit es peor que Ramón «el vanidoso», conocido como Ramón de Pitis. Que pesao….. Como para tenerlo en la mesa en una comida…. Zzzzzzzzzzzz

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.