Los baños árabes del castillo de Doña Berenguela de Bolaños se mostrarán en una exposición en Granada

El Museo de la Casa de los Tiros de Granada acoge desde el 4 de diciembre de 2019 hasta el 1 de marzo de 2020 una exposición que aborda los baños árabes o hammam que hubo en la Península durante la ocupación musulmana y de los cuales, uno se encuentra en el Castillo de Doña Berenguela.

En la visita a la muestra, podrán observarse multitud de restos de estas estructuras, utilizadas hasta el siglo XVI, que se suman a fotografías, contenido audiovisual, estudios y otra documentación acerca de esos espacios en los que se mezclaba el ocio con la higiene y la salud. La entrada será gratuita y durante el recorrido, los turistas podrán conocer más cómo era el día a día de las personas que utilizaban los baños árabes que había en nuestro pueblo entre muchas otras ubicaciones.

Los baños árabes de Bolaños están dentro del Castillo de Doña Berenguela, el monumento más famoso de la localidad, construido entre los siglos XII y XIII y que ha sido uno de los emblemas con los que Bolaños se ha dado a conocer. El hammam que alberga en su interior, en el patio del castillo, estaba inspirado en las termas romanas, y se componía en su origen de varias salas: una caliente, otra templada y una fría a la que se añadieron algunas estancias más. Además, sufrió algunas remodelaciones posteriormente, en los siglos XIV y XV y que formaba parte de un conjunto más amplio de recogida y distribución de aguas.

De los baños árabes de nuestro pueblo destaca la sala caliente o “hipocausto”, que contenía un horno de dos metros de diámetro en el que se calentaba el agua y varias bañeras y al que acompañaban pequeños canales que servían para desaguar y mantener limpias las estancias.

UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ARTÍSTICO CADA VEZ MÁS VISIBLE

La exposición que se celebrará hasta marzo en la capital granadina, es otro de los escaparates del patrimonio histórico de nuestro pueblo. Durante el pasado mes de enero en FITUR, la Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid, se presentó una guía turística del Campo de Calatrava en la que Bolaños tiene un papel destacado por su gastronomía y monumentos como el Castillo de Doña Berenguela. Además, para dar más visibilidad a la cultura bolañega, el Ayuntamiento está trabajando para que el gobierno de Castilla-La Mancha declare la Procesión del Cristo de las Alabardas Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img