Los directivos de la oficina de La Caixa de Puertollano reconocen que se apoderaron del dinero de las empresas y aceptan seis meses de prisión

La directora y el subdirector de una oficina bancaria de La Caixa en Puertollano han aceptado penas de seis meses de prisión, multa de tres meses con una cuota diaria de 6 euros, y el pago de hasta 230.000 euros a dos empresas tras el acuerdo de conformidad entre las partes por el que ambos acusados han reconocido que se apoderaron de dinero de estas empresas sin causa que lo justificara.

Según consta en la sentencia de a Audiencia Provincial de Ciudad Real, de 31 de enero de 2020, y por estricta conformidad de las partes, se ha declarado expresamente probado que los acusados, previamente concertados y de común acuerdo, con ánimo de perjudicar a la mercantil Construcciones Trelasan y obtener un beneficio económico ilícito, el día 27 de diciembre de 2008 se apoderaron, sin causa que lo justifique, del importe de 168.090,75 euros ingresados en la cuenta bancaria de la empresa, cuyo objeto social consiste en la promoción, construcción y compraventa de inmuebles.

El importe de 168.090,75 euros procedía de cuatro cheques bancarios ingresados en la referida cuenta el día 26 de diciembre de 2008. A fecha 30 de diciembre de 2008 el saldo disponible de la cuenta refería debía ascender a 332.527,03 euros y sin embargo ascendía a 164.436,28.

La mercantil Construcciones Puertoruiz era la encargada de la construcción de las viviendas de distintos bloques propiedad de Construcciones Trelasan, lo que generó una determinada facturación, de la que una factura por importe de 65.000 euros no fue abonada por la entidad bancaria a cargo de la cuenta de Construcciones Trelasan como consecuencia de la existencia de saldo insuficiente derivado del apoderamiento del importe ingresado en la cuenta de la mercantil Trelasan.

Por tanto, en el ámbito de la responsabilidad civil, los condenados indemnizarán de forma conjunta y solidaria a la mercantil Construcciones Trelasan en 190.000 euros y a Construcciones Puertoruiz en la cantidad de 40.000 euros. De dicha cantidad responderá como responsable civil subsidiaria la entidad Caixabank.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img