Puertollano: El equipo de Gobierno promoverá la creación de huertos urbanos

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene previsto desarrollar diversas iniciativas relacionadas con huertos urbanos, en cumplimiento de los postulados de su programa electoral.

Durante de la presentación del proyecto «CultivaT Torrecilla» del Centro de Mayores “Margarita Salas”, Rodríguez señaló que baraja la posibilidad de promoverlos a través del propio Ayuntamiento o bien apoyar otras iniciativas privadas, como la que desarrolla este propio centro o distintos colegios de Puertollano, que ya han avanzado en esta línea.

”Se trata de sumar en algo que considero que es positivo, cambia la visión del propio consumo más saludable en nuestras propias vidas y contribuye hacia una ciudad más verde y a captar CO2 con estos huertos”, ha dicho.

En este sentido indicó que estas propuestas propiciarán que no solo se vea y se degusten los productos que salen de la tierra, sino también a ayudar al sostenimiento de espacios verdes.

Huerto en el centro de mayores

Desde cultivar sus propias verduras y hortalizas a conocer más a fondo los huertos y productos ecológicos pueden hacer los usuarios del Centro de Mayores “Margarita Salas” con el proyecto CultivaT Torrecilla que se hace realidad gracias al apoyo del complejo industrial de Repsol.

Un proyecto que se ha iniciado con un taller de horticultura en el que en diversas mesas de cultivo se puede plantar, cosechar y podar. “Queremos desarrollar nuestra producción desde la agricultura ecológica por los grandes beneficios que tiene como una mejora calidad de los alimentos y una menor contaminación del medio ambiente”, explicó la trabajadora social, Laura Ubeda.

Un proyecto que busca crear un rincón verde en este centro de mayores en el que la hortoterapia contribuya a que los mayores disfruten de su envejecimiento activo.

Compartir y hacer una ciudad más sostenible

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, aseguró que es muy positivo para la ciudad que las personas que acaban una etapa en su vida laboral tengan un espacio para el esparcimiento y puedan desarrollarse de forma personal y seguir compartiendo aficiones no solo entre ellos también con la propia ciudad a través de intercambios con las nuevas generaciones, con escolares o con otras asociaciones.

Un proyecto que calificó como novedoso y muy innovador y que va en la línea de modelo de ciudad que defendemos de “habitable, más sostenible y un ejemplo sencillo pero muy simbólico es este proyecto que hoy presentamos”.

Múltiples actividades

El primer paso es la puesta en marcha de la zona de cultivo a través de este proyecto pero también desarrollar diversas iniciativas como charlas de alimentación saludable, fiesta de la cosecha, degustaciones de los productos cultivados, actividades con escolares, talleres de estimulación junto con la Asociación de Parkinson, etc.

El contacto con la tierra, explicó Ubeda, ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo junto con las funciones motoras de los sentidos y de la memoria y es una buena actividad diaria de ámbito sociocultural a la vez que estrecha los lazos y las relaciones sociales.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img