Almodóvar del Campo: Alta participación en el curso de Coordinación Operativa y Comunicaciones en Emergencias de Cruz Roja

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, a través de sus departamentos de Formación y de Socorros y Emergencias, ha desarrollado una nueva acción formativa como ha sido el curso de ‘Coordinación Operativa y Comunicaciones en Emergencias’, destinado a voluntariado destinado a proyectos de servicios preventivos.

Con una duración de tres horas lectivas y otra más de prácticas para comprobar la asimilación de los procedimientos explicados, en la actividad han tomado parte 38 voluntarios y voluntarias de las asambleas locales de Puertollano, con cinco representantes; uno de Argamasilla de Calatrava; cuatro de Daimiel; doce de Ciudad Real capital; y 16 de Almodóvar del Campo.

El temario ha incluido ‘Coordinación operativa’, ‘Definición. Aplicación en situaciones de emergencia’, ‘Los Centros de Coordinación de Cruz Roja Española’, ‘Tareas del Centro de Coordinación’, ‘Las comunicaciones radiotelefónicas’, ‘La comunicación’, ‘Procedimientos radiotelefónicos’, ‘Manejo básico de equipos de radio’, ‘Red de comunicaciones de Cruz Roja Española’, ‘Otros sistemas de comunicación’, ‘Las comunicaciones en Servicios Preventivos’, y ‘Prácticas’.

“El objetivo principal por el que se realiza esta acción formativa es conocer los procedimientos y la estructura de la Red de Comunicaciones de Cruz Roja Española, para comunicarse correctamente con los Centros de Operaciones y con los compañeros y compañeras de un dispositivo a través de los medios radiotelefónicos”, explica el referente de Formación, Ángel Joaquín Romero.

Y Javier Martín, su homólogo de Socorro y Emergencias, subraya la importancia de “adquirir los distintos conocimientos de atención de las demandas de asistencias e información que se reciben en el Centro de Operaciones de Cruz Roja, de acuerdo a los procedimientos establecidos”, algo que, añade, es fundamental para que “la intervención alcance el máximo grado de eficacia”.

Ambos referentes locales quieren agradecer, como siempre, la buena predisposición que han tenido las personas encargadas de impartir esta formación y que, a su vez, forman también parte del voluntariado de la organización en diferentes asambleas locales en la provincia. “Un perfil que es también muy importante”, recalcan.

Paco Real, presidente de la Asamblea Local de Almodóvar del Campo, se congratula por su parte del gran éxito que ha tenido el curso en cuanto a participación, pues “una buena formación de los voluntarios y voluntarias que prestan sus servicios es vital para poder dar una adecuada atención a la población, de ahí que Cruz Roja Española apueste tanto por esta faceta”.

Es por eso que los citados departamentos están planificando otras acciones formativas que se van a realizar a lo largo del presente año, dirigidas también para el voluntariado de Socorros y Emergencias. Entre otros, habrá cursos de nueva creación y otros de reciclaje para actualizar los conocimientos ya adquiridos en su momento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img