Una buena noticia: El Gobierno activa un plan para clausurar los pozos ilegales que secan las Tablas de Daimiel

Comunicado de Ecologistas en Acción C-LM.– Según han publicado recientemente distintos medios de información, la Confederación Hidrográfica del Guadiana va a desarrollar durante los próximos tres años, un Plan especial de control y uso del agua en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Ecologistas en Acción considera que este anuncio es la primera buena noticia del año, coherente con la celebración –el pasado día 2- del día de los Humedales y con el ejercicio responsable del Ministerio para la Transición Ecológica.

Aunque con muchísimo retraso, esta es una medida imprescindible proceso sistemático para regularizar el equilibrio hídrico de la Cuenca Alta del Guadiana. Al margen de que el cumplimiento de la Ley y la persecución de sus infractores sea una cuestión incontestable y con la que se nos tranquiliza habitualmente cuando se trata de determinados temas, la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua (el 22 de diciembre de 2000), exigía desde entonces la adopción de medidas urgentes para alcanzar sus objetivos (hace más de 20 años).

Es obvio que la persecución de los pozos ilegales no puede limitarse al entorno del Parque Nacional y también que con el cierre de estos, aunque fueran todos, no se resuelven la situación de sobreexplotación legal de nuestros acuíferos; sin embargo, si la medida se lleva a cabo con urgencia y determinación supondrá un punto de inflexión y un aviso contundente que frenará de inmediato el abuso especulativo que sufren nuestros ecosistemas húmedos al día de hoy.

Queremos recordar a los funcionarios (de distintas categorías) que durante la últimas décadas han intentado en vano realizar correctamente su trabajo y han sido perseguidos por ello.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Y es que no nos queda otra, o elegimos humedales, o elegimos siembra de maíz.

    Por cierto, un cereal que se puede importar de cualquier otro país donde llueve.

  2. Una decisión, muy comprometida. Veremos si efectiva en sus resultados pretendidos y en su alcance. Conlleva consecuencias para los intereses de muchos, no precisamente siempre terratenientes.
    Deseo ver agua, pero tenerla en el cauce merma su disponibilidad en los cultivos. No hay para ambos y se ha optar en un diabólico dilema en el que nos corresponde posicionarnos…

  3. Una medida imprescindible. Y es que la sobreexplotación del agua subterránea a causa de la agricultura industrial en la zona del Alto Guadiana provocó el cambio del régimen hídrico del acuífero 23 y, por lo tanto, del ecosistema de las Tablas de Daimiel…. 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img