Comienzan las visitas a la ETAP de la Mancomunidad de Gasset dentro de la campaña de cuidado del agua

La Mancomunidad de Servicios Gasset ha comenzado las visitas de este año 2020 a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para los escolares y asociaciones de los siete municipios mancomunados (Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón).

            Una medida más de la campaña de concienciación en el uso del agua que la Mancomunidad ha puesto en marcha ante la situación de “emergencia por sequía” establecida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para sensibilizar en el buen uso que realizamos de este bien escaso.

El presidente de la Mancomunidad y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Ciudad Real, Casimiro Pastor, reconocía que en estas visitas los escolares “reciben una lección en el uso responsable del agua, que es el objeto de la campaña que estamos desarrollando, para que las personas mantengamos la atención en hacer el uso necesario del agua, pero siempre tratando de ahorrar agua”.

Pastor afirmaba que se están consiguiendo una reducción de entorno al 16% en el consumo de agua que la mancomunidad tiene asignada, gracias a la sensibilización de los vecinos y vecinas y a las inversiones que los ayuntamientos y la mancomunidad están haciendo como la sustitución de tuberías, equipos de detección de fugas y la instalación de reguladores de presión, “de manera que las roturas que antes se producían, ya no se produzcan o se produzcan de forma más reducida”.

55 alumnos del CEIP Pérez Molina que estudian el ciclo integral del agua han sido los primeros en este año en visitar las plantas. A todos ellos se les ha obsequiado con una botella para que, según la vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, “a la vez que hacen uso de ella, tengan el recuerdo de que hay que hacer un uso responsable del agua. Es muy importante que desde pequeños se nos vaya mentalizando y que el abrir un grifo no es sólo encontrarte el agua así de sencillo. Y estas visitas son importantes para que vean el procedimiento que llevan, y el gasto que conlleva, que al final lo pagamos entre todos”.

            Las lluvias en los últimos meses han sido escasas, pero el presidente de la Mancomunidad tranquilizaba a la población, ya que hay agua garantizada para un año y medio de suministro en condiciones óptimas de calidad y cantidad. Pastor reconocía que “no hemos tenido la suerte de recibir agua en cantidad en las lluvias recientes, y nosotros dependemos de esta agua de lluvia. Pero el agua está garantizada para el próximo año y medio. Ahora hay almacenados 15 hectómetros en el Embalse de Gasset y 16 en el de Torre de Abraham, del que podríamos recibir trasvase si es necesario. Esperamos y confiamos en que en la primavera y los finales del invierno podamos recibir las esperadas lluvias, y que se recarguen los pantanos que es tan necesario”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Ahora nos vienen con que hay que ahorrar agua después de permitir que la despilfarren sin control durante éste pasado verano los ansiosos e insaciables regantes del Gasset, Vicario y Torre de Abraham. Menuda inoperancia e incompetencia de los responsables de controlar este recurso escaso.

    • Son dos circuitos independientes.

      Como consumidores, los chavales ven lo complicado y caro que es depurar agua y así se darán cuenta de la necesidad de no despilfarrar en casa.

      El gasto que hacen los agricultores, que es el 80% del consumo, no tiene nada que ver con el Gasset y la Depuradora de Ciudad Real.

      Si mezclamos liamos a la gente.

      Es una buena iniciativa.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img