Comunicado de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

El pasado sábado, volvía a reunirse la Mesa del Cambio Climático de Daimiel. Entre los puntos tratados y las propuestas aprobadas se destacan las siguientes:

Durante los meses de diciembre y enero se han presentado al Ayuntamiento varias aportaciones importantes, como son: 1) a la ordenanza sobre vertidos que se está tramitando y que afectaría a la posible instalación de una granja de porcino, 2) se han entregado  propuestas a los Presupuestos municipales sobre 2020, en tramitación, y 3) otra más sobre arbolado, bastante detallada y justificada.

También hemos tenido una primera toma de contacto con la comunidad educativa de nuestro pueblo: profesorado, AMPAS, madres, padres y Concejal de Educación y constatamos la preocupación que existe por la crisis climática en este ámbito tan importante. En dicha reunión, que valoramos muy positivamente, se pusieron en común las actividades que se están realizando en diversos centros y la voluntad de realizar y compartir actuaciones en sensibilización, mejoras en mitigación y adaptación al cambio climático en los propios colegios e institutos, así como de compartir información. En marzo, volveremos a reunirnos

Respecto a la ordenanza de vertidos que tramita esa Corporación, se va a solicitar la última versión de dicho borrador, y volvemos a pedir al Ayuntamiento que nos tenga al corriente de los diversos documentos y redacciones que se están trabajando, cosa que hasta la fecha no ha hecho. Nos sigue preocupando bastante este tema y, además, hace pocos días se ha aprobado en las Cortes Regionales, por unanimidad del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, la nueva Ley de Evaluación Ambiental de Castilla la Mancha, cuyas repercusiones desconocemos para el caso de Daimiel pero que nos inquietan por alguno de los contenidos que hemos visto.

Solicitaremos información sobre el estado del Plan Integral de arbolado que se están redactando, del número de árboles que se han quitado o plantado y la fecha prevista y dotación económica para llevarlo a cabo, así como si se van a tener en cuenta los puntos que hemos propuesto a dicho Plan.

También se va a pedir información de las actuaciones previstas en la Escuela de Música y al parque de vehículos del Ayuntamiento. Recordamos que  el Informe “ACTUALIZACIÓN, CÁLCULO Y REGISTRO DE HUELLAS DE CARBONO MUNICIPALES”, realizado en 2017 y editado por la Red Española de Ciudades por el Clima, entre otras cuestiones cita las siguientes referidas a Daimiel:

“…Destaca la Escuela de Música, como la instalación fija más importante responsable de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, siendo su combustible principal gas natural, empleado en la calefacción de las instalaciones alcanzando las 380 toneladas de CO2 equivalente.

Su flota de vehículos municipales son los principales responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el municipio, con más de 127 toneladas de CO2 equivalente.

Los consumos eléctricos del alumbrado público e instalaciones municipales, cuyo suministro no es de fuente renovable, son los responsables de las principales emisiones indirectas a la atmósfera, alcanzando las 1.326 toneladas de CO2 equivalente. No cuenta con instalaciones para generación de energía renovable.”

Para finalizar, volveremos a pedir una entrevista con el Concejal del Medio Ambiente para exponerle nuestras propuestas que, pensamos, redundarán en una mejor adaptación al Cambio Climático de nuestro pueblo.

Por último, reiteramos al Ayuntamiento, de nuevo, que no podemos esperar más para abordar el Cambio Climático en Daimiel, el tiempo se acaba y vemos en la Corporación un estado de parálisis respecto a este tema. Al igual que la solución al Parque de Las Tablas es una labor diaria, y no solamente, cuando están con 80 Hectáreas encharcadas, la adaptación al Cambio climático necesita de actuaciones urgentes a corto, medio y largo plazo o, de lo contrario, sufriremos las peores consecuencias, en especial la población más vulnerable: infancia, ancianos, población empobrecida, etc. Seguimos tendiendo nuestra mano al Equipo de Gobierno para abordar esta Crisis Climática. Recordamos que España y Castilla La Mancha, junto con otros países y regiones, se encuentran en estado oficial de Emergencia Climática y desde nuestro pueblo tenemos que adoptar un compromiso solidario, eficaz y urgente.

Secretaría de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img