De la envidia y otras declaraciones

Manuel Valero.– Antes de que aparecieran las redes, mucho antes, le oí decir a mi abuela que quien alardea alberga en el fondo un envidioso. Sea  por la sabiduría popular que se filtra por los poros de los años y de los siglos, o porque tal pecado capital  España nos ha dado una mala suerte de agujero antropológico, el caso es que tal falla moral es un cardumen inacabable en el que pescan las redes sociales.

Y como las redes sociales hoy son tan prontas como  improntas por el rastro que dejan,  suelen ser un coladero de vanidades. Más que los cinco minutos de gloria de Andy Warhol  son El canto a mi mismo de Walt Whitman pero en plan ripio.  Como herramienta, las redes también se han colado entre la clase política española por su cómodo soporte e instantaneidad comunicativa. Y como son inmediatas y tientan a escribir desde el arrebato, la euforia  y la vanidad tenemos un retablo variadísimo de especímenes y de disparates.

Evidentemente, la comunicación digital es una herramienta fabulosa para promocionar el trabajo de todo tipo y las obras de creación, sobre todo. Pero una cosa es la publicidad gratuita que te proporcionan las redes, y otra estar en ellas de manera compulsiva aligerando el ego nervioso e insaciable, lo malo que son los políticos que no son de nuestra cuerda ni han merecido nuestro voto, o restregando al mundo mundial lo que bien que le va a uno la vida. El alardeo.  

Pues bien, hilando con el principio y echando un vistazo a las redes te das cuenta de que la envidia borbotea tan rumorosa que hasta se la oye. Y la clase política no está exenta: ni del pecado capital España ni del manteo contra el adversario. Da la sensación que en España lo que mueve a los dirigentes políticos de medio pelo cuando están en la oposición es la envidia que sienten cuando son los adversarios quienes ocupan el poder. La cosa es mucho más pedestre y pasionbajera que la noble consecución del poder como un medio para hacer más feliz a la gente; más bien parece que el poder es un fin en sí mismo. Pero es que el círculo se cierra: quienes ganan lo restriegan vanidosamente a los que pierden que son a quienes envidiaban cuando éstos mandaban.

Pues bien, viene todo a propósito del sábado campero que pasó el Gobierno en los Quintos de Mora. Como lo hizo ayer Aznar, y anteayer González y más para acá Zapatero o Rajoy. La imagen distendida con atavío informal ya ha sido diseccionada por las redes sociales y puestos en la hoguera los frívolos y frívolas caraduras que se solazan con nuestro dinero. Es la prueba del algodón. Argumentar con la factura ya resulta tan demagógico que no merece la pena tenerlo en consideración porque Quintos es del Estado y de uso restringido, qué le vamos a hacer. Y ahí le duele. ¿A que cuando los vemos felices y contentos nos cruje el hato porque venderíamos el alma en el mercadillo por estar en su lugar?

Es cierto que este Gobierno está regalado de unos gramos de vanidad y de alguna ministra ligera de tweets que lo justifica porque no estaban de cañas sino trabajando, como si fueran los únicos que curran los sábados. Yo lo hacía y los cobraba, por supuesto. Pero sospecho que la crítica no se sustenta en una frugalidad moral sino en un pecado feísimo. Lo mismo les pasará a los disidentes de IU-Podemos cuando vean a los suyos, –Iglesias, Montero y Garzón– en el machito, con mando en plaza y de excursión (de trabajo) en un fincón del Estado. Y lo mismo les pasa a los contendientes en la refriega electoral y más allá. Estoy seguro que ahora Pilar Zamora como antes Rosa Romero levantaban más de una roncha por estar donde están. Entre las filas de un mismo partido y a la hora de las listas ya ni te cuento, aquello debe ser Troya.

La política declarativa es otra muestra de lo inocua que son las palabras y a veces lo graciosamente contradictorias con tal de liberar la envidieja . El otro día, el dirigente popular Francisco Cañizares exigía al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page que se dedicara a gobernar la región decadente por sus políticas “demagógicas e irresponsables”. Imaginemos que efectivamente Page es un demagogo y un irresponsable y por consejo de su adversario político se mete de lleno en la gobernación y se deja de vainas. ¿Qué ocurriría? En pura lógica (la lógica política no tiene nada que ver con la lógica de las cosas), Page ganaría las elecciones porque ha gobernado bien merced a un consejo de Cañizares lo cual no creo que fuera merecedor del aplauso de su partido. ¿No daría la decadencia socialista los votos a mansalva al PP? Pues, coño, dejadlo. Salvo que el PP no diga toda la verdad.

José Manuel Bolaños, secretario de Organización del PSOE de Ciudad Real, hizo otras declaraciones en la que acusaba a Rosa Romero y Francisco Cañizares de despreciar las políticas que mejoran la vida de los ciudadanos. Hombre, si somos normales, no es posible admitir que un partido se dedique a chinchar al pobre contribuyente si quiera por la propia supervivencia. Si así fuera, tanto Bolaños como el PSOE estarían encantados porque eso le llenaría la saca de votos. Salvo que el PSOE no diga toda la verdad.

Más parece que en muchos casos, la política en España, y en la región, y en todas partes, la política se entiende como una pasarela glamurosa de focos y egos. Con lo dura que tiene  que ser la gobernación (más la oposición, claro). Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. El que suscribe ha sido testigo en muchas campañas electorales de comportamientos muy ilustrativos, y con los años, ahora que aparece juvenil y alegrote el  Gobernón (por lo copioso) de Sánchez, se me ha venido a la cabeza lo que me dijo mi abuela. ¿Qué es sino lo que sentimos al ver al presidente en pantalón vaquero, joven, de buen ver con las manos en los bolsillos capitaneando la tropa en el idílico paraje de Quintos de Mora? Put… pura envidia. Y que va a arruinar España, pero después.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. A mí envidia no me dan, a mí me preocupan, porque todo lo que tienen es superficialidad y propaganda.

    En lo único que es transparente este Fake de presidente es en su falta de escrúpulos, como bien ha dicho un periodista hoy.

    Que por ver qué lugar y poder detentará Pablo Iglesias, artífice estratégico de la dictadura de Hugo Chávez.

    Han concentrado mucho poder y tienen actitudes autoritarias y dictatoriales.

    No es envidia…es espanto lo que causan.

    • Por otra parte espanta cómo engreídos sin fundamento, idiotas en definitiva pretenden moldear la opinión pública.

      Es esperanzador que lo políticamente incorrecto y no progre se haga oír en todas las redes sociales.

      El sentido común es accesible a todos y es el más democrático de todos.

      Suplantar la realidad por lo que no lo es, es fascismo puro y duro…aunque se llame progre, que es otra forma de corromper el lenguaje y la realidad.

      Tolerancia cero con los idiotas.

      • La idiotez social abre las puertas en occidente hoy día a los nuevos totalitarismos.

        Nada sin ser llamado por su nombre, nada oculto bajo el sol.

        • Y sí, Manuel España es un país de envidias…

          Por eso tenemos la izquierda que tenemos, la más cavernaria de Europa.

          No hay más que ver el trato infame que le dan a Amancio Ortega…un rico que no ha huido a otro país para pagar sus impuestos…como hacen ya la mayoría.

    • A lo que hay que unir un gravísimo problema de la derecha española: siguen pensando que España es de ellos.

      Se apropian de los símbolos nacionales y los banalizan. Se vuelven insoportables en la oposición y en vez de sumar, dividen.

      Esa foto han reventado a V.O.X. y le ha dado la puntilla a Ciudadanos. Si son capaces de hacer algo bien, el de Hardavaca está muerto políticamente.

      En esa foto hay currículos universitarios de verdad, gente de peso en la administración europeas, científicos internacionales.

      No me extraña la rabia y ponzoña en el PP. Ellos solo tienen Hardavaca y la princesita de la soberbia.

      Bueno, Ayuso como CM del perro de Aguirre también tiene un buen CV.

      Lo dicho. Quedan dos o tres años de envidia y declaraciones fuera de tono, cargadas de odio y soberbia, fruto del famoso español: quiero y no puedo.

      Ahora toca Leyes sociales, Eutanasia, fuera desahucios, reforma laboral pactada y no impuesta, transición ecológica y mucho apoyo a las mujeres.

      • En esa foto hay auténticos sinvergüenzas como el Presidente que falseó su tesis doctoral y fue expulsado de su partido por meter papeletas en las primarias.

        Y la primera pareja en un Consejo de Ministros, además del artífice de la dictadura de Hugo Chávez, financiado por el narcotráfico bolivariano y por la dictadura homófoba y misógina de los ayatolás.

        Y todos los españoles lo sabemos.

        Lo que pasa es que unos valoran la moral, y otros no.

        Los que más lecciones de moral impartían estos pasados años, se las han saltado todas.

        Están en el gobierno a base de mentiras y trampas.

        Un gobierno A-MORAL.

        • Oye, y quién da ese carné? Porque me imagino que según tú yo no debo ser nada demócrata? No? Cuánto tenían de demócratas Aznar o Cospedal? o Acebes? o Camps? Cuánto tiene de demócrata el funcionamiento de cualquier partido político en España? Cuanto tenía de demócrata Fabra?

          Intentas luchar para que no haya ultras…y al final viene un tarado y te dice que eres el arquitecto de las chekas en la URSS… EN EL AÑO 2020…esos son los demócratas?

          Por cierto, los que se han querido llamar de Centro y ya no existen, han sido los menos demócratas de todos, y mira cómo han terminado. Y entre los peores, tipejos/as como Girauta, Rivera o Arrimadas.

        • En España los que presumen de demócratas son socios de ETA y de otros racistas nacionalistas, apoyan la formación de dictaduras en Hispanoamerica, se financian del narcotráfico y encima se creen que los demás somos idiotas y no sabemos lo hipócritas y mentirosos que son.

      • JAJAJAJA, hoy, lo que se dice hoy….JAJAJAJA.

        Hoy la izquierda (por llamarla de alguna manera, porque es descafeinada) está en La Moncloa. Poca envidia.

        Están en marcha proyectos fundamentales como la reforma laboral, la ley de la eutanasia, la transformación digital, la emergencia climática…

        Los progresistas podemos tener envidia de cómo han evolucionado por delante de nosotros la mayoría de los países europeos que aún siguen teniendo de referencia la socialdemocracia, pero de una derecha rancia que evoca al dictador, vírgenes y demás santos…poca envidia machote.

        En serio, envidiar a lo que sale por aquí a comentar desde el mundo rancio….puffffff.

  2. Estoy, Sr. Valero con lo que dice en su artículo, pero el problema, no es que van a arruinar a España, es como estamos ya y lo peor de todo es que no se ve futuro, solo hay que ver como nos ponemos a discutir hasta en Bruselas, menudo ejemplo estamos dando a los que vienen detrás. Sin soluciones de ningún tipo a la situación que estamos viviendo actualmente en España y aunque no coincidamos en algún que otro artículo, ni en ideas, le doy la razón en que esta clase política que tenemos, no nos lleva, ni nos llevará a ninguna parte……… buena.

  3. La realidad y la experiencia desacredita a esta panda de sinvergüenzas que sólo va a mantener una INEPTOCRACIA sectaria y autoritaria.

  4. Sipinceperapamepentepe, nopo vepeopo capacipitapadopo apa epestepe epequipipopo depe gopobipiepernopo paparapa apacopomepeteper lopos propoblepemapas depel papaipís. Epel depebapaclepe apal quepe vapan apa llepevapar apal país vapa apa seper depe opórdapagopo.

    • Ayer sentí mucho asco y mucha pena a la vez. Si ustedes recuerdan, hubo un consejero de Sanidad en nuestra región, llamado Echániz, cuya misión encomendada por Cospedal, la Atila de la Mancha, era acabar con la sanidad pública en la región. Y casi lo consigue…

      Si recurren a las hemerotecas, verán la ristra de despidos, de recortes de todo tipo, la famosa planta para el ébola que nunca hizo falta, el gerente que se trajo de Mallorca a Ciudad Real como «eliminador» de todo lo que había en el HGUCR, o las derivaciones de niños a clínicas privadas de Madrid que vivieron con graves problemas de salud etc etc…

      A lo que voy. Ayer este infame y repelente ser, a quien cuesta dar la categoría de ser humano, después de haberle escuchado, dijo sin el menor atisbo de vergüenza en la cara: “Para el PSOE la eutanasia es una política de recortes. Quieren ahorrar costes”. ¿Qué costes? ¿Los que ya hizo él mismo cuando era Consejero? ¿Revisamos las muertes que hubo en su etapa por los recortes? QUÉ PENA DE SER.

      TODO DICHO. Incluso puedo pegar un comentario del obseso que me viene muy bien desde este artículo: «La realidad y la experiencia desacredita a esta panda de sinvergüenzas que sólo va a mantener una INEPTOCRACIA sectaria y autoritaria». AH, y a llevárselo crudo como quedó sentenciado por la Justicia Española donde, encima, tenían y tienen mayoría.

      Esta derecha envidiosa y bocachancla votó en contra del divorcio y luego se aprovecharon, votaron en contra del aborto y luego se aprovecharon, y ahora votan en contra de la eutanasia y, ya les digo que se aprovecharán. Pero de cara a la galería…la pena es que son para algunos la única opción que tiene España…la de charanga y pandereta.

      Recuerden: Cospedal, Rajoy y Aznar vuelven al juzgado…de testigos…no sé si por envidia y declaraciones…creo que no…más bien por otras cosas…tipo Caja B del PP.

      Recuérdenlo cuando insulten al actual gobierno democrático salido de las urnas.

      • Qué tendrá que ver la Sanidad con Cospedal con el proyecto de Ley de Eutanasia.

        Lo que queda claro es que este Gobierno, como todos fuimos testigos, ha llegado al poder con mentiras y trampas.

        Mentiras porque el sinvergüenza de Pedro Sánchez tiene una viodeteca y hemeroteca impresionante detrás que prueban que es un personaje SIN ESCRÚPULOS.

        Trampas porque están tratando de ocultar entre otros, más de 35 millones de dólares del narcotráfico bolivariano dados al ex embajador de Zapatero en Caracas con destino muy probable a personalidades de Podemos y PSOE.

        Hoy se confirma que el viraje del gobierno con Guaidó, está «bien pagado».

        Y Eutanasia, Pin parental, y todos los temas que se saquen de la chistera sólo sirven para, además de generar enfrentamiento,

        1º OCULTAR SU CORRUPCIÓN

        2º OCULTAR SU INEPTITUD

        Por TODO ELLO ES UN GOBIERNO INEPTO, CORRUPTO Y DE SINVERGÜENZAS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img