El Gobierno regional ve “imprescindible” que en la nueva reforma de la PAC se tenga en cuenta la creación de instrumentos de mercado para autorregular el sector

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la necesidad de que en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) se tenga en cuenta la creación de los instrumentos de mercado necesarios con el fin de que el sector pueda autorregularse.

Durante el programa radiofónico ‘Agropopular’, dirigido por César Lumbreras y que se emitió el sábado día 8 desde la sede central del Santander en Albacete, Martínez Arroyo ha insistido en que los agricultores y ganaderos profesionales son los que “generan riqueza y empleo” y “son la clave del futuro agrario”. Es por ello que la PAC tiene que ser una “política que incluya instrumentos de mercado” y en ello se va a “insistir” en Bruselas.

Así, ha confiado en que estas medidas de mercado se incorporen en la normativa europea  “en el momento final de la negociación”, donde es posible realizarlo, un aspecto muy importante que debe tenerse en cuenta, sobre todo ante la situación que atraviesa el campo.

Una vez que se han comenzado a acelerar los procesos para la toma de decisiones y que para este semestre se tendrá decidido el marco financiero plurianual, en el plan estratégico nacional, ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, “hay que trabajar en algunas decisiones clave”.

Entre ellas, ha continuado, una decisión “muy importante” es ver quiénes deben ser los beneficiarios de esta política, con la apuesta por el agricultor genuino. En este sentido, ha explicado que la apuesta que se realiza desde el Ejecutivo castellano-manchego pasa por priorizar a aquellos que se dedican profesionalmente a la agricultura, para diferenciar entre unos y otros, y que sean los que realmente se dedican principalmente a la actividad agraria, quienes reciban el pago redistributivo y entren en los ecoesquemas.

Para Martínez Arroyo, hay que ir a un modelo de “convergencia total” y a la “eliminación de los derechos históricos”, aspectos que deben estar en el plan estratégico nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img