Se pone en marcha el I Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’ de Aldea del Rey

En el marco del Palacio de Clavería de fondo, se ha presentado públicamente, en Aldea del Rey, las bases del ‘I Certamen Nacional de Poesía Valentín Villalón’, en el acto han estado presentes el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; el concejal de Cultura de Aldea del Rey, Cándido Barba; el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Cultura, David Triguero; el poeta local, Valentín Villalón, quien da nombre al certamen y también estuvieron presentes el coordinador del jurado, Luis Díaz-Cacho y el responsable del Grupo Oretania, Julio Criado.

El Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable del área de Cultura, David Triguero, elogió la figura del educador, diseñador, escritor y poeta aldeano que da nombre al certamen, “hablar de Valentín Villalón, es hablar de la imagen corporativa de la Diputación Provincial, ya que en su día fue el ganador del actual logotipo institucional que se utiliza desde la diputación”, Triguero, aprovechó la ocasión para felicitar al actual equipo de gobierno por “el trabajo cultural que están desarrollando y que en apenas unos meses se han convertido en un referente”, también aseguró el vicepresidente que, “desde la institución vamos a seguir colaborando con ellos, en iniciativas como la que se presenta hoy”, dijo Triguero.

El alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y de admiración hacia la figura y trayectoria del internacional poeta, coincidiendo con las palabras del concejal de Cultura aldeano, Cándido Barba, al decir que el certamen nacional es, “un nuevo evento cultural que sirve al mismo tiempo para reconocer la figura de un aldeano, amante de la educación y la cultura, en este caso de las letras con mayúsculas”, refiriéndose a Villalón.

Por su parte, Cándido Barba, mostró su satisfacción al haber podido cumplir con “una promesa de este equipo de gobierno”, previamente anunciada en la celebración del recital “Poesía en el Palacio, del pasado mes de julio de 2019 y lo prometido es deuda”, dijo el concejal.

En su intervención el poeta y coordinador del jurado, Luis Díaz-Cacho, dijo que asistir al nacimiento de un nuevo certamen de poesía en la provincia es “para todos un motivo de alegría”, Díaz-Cacho quiso poner en valor el hecho de que “la poesía está más viva que nunca en nuestra provincia de Ciudad Real, en nuestra tierra, gracias a decenas y decenas de eventos que se organizan desde los grupos literarios, desde los ayuntamientos, de las administraciones y empresas”, también destacó el hecho de que este certamen sirva para reconocer la trayectoria de un poeta, “reconocer a los nuestros es una muestra de generosidad y desprendimiento”,  destacando las palabras del concejal de cultura al decir que “hay que hacerlo en vida, cuando se puede, no después”. Por último, destacó en su intervención, la necesidad de poner en valor la palabra “para que este mundo económico no pueda privarnos de las emociones, de los sentimientos y de las sensaciones. La palabra como una tabla de salvación a la que aferrarnos”, dijo el poeta solanero.

En cuanto al responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, recordó que Valentín Villalón fue el primer autor que le puso nombre a un Banco Literario, otro de los proyectos culturales que esta empresa tiene en marcha, también destacó la sensibilidad con que Aldea del Rey recibe siempre “todas las iniciativas que proponemos”, pasando a enumerar algunas de ellas, “aquí hemos celebrado el encuentro Oretania de poetas, dedicado al vino; recitales en el Castillo; fuisteis los primeros junto a Miguelturra en poner en marcha los Bancos Literarios; nos habéis apoyado en los premios Oretania de historia, además de presentaciones de libros y exposiciones”, por lo que el editor dijo sentirse muy agradecido a la localidad que siempre le ha brindado tan calida acogida.

Cerró el acto Valentín Villalón, quién aseguró encontrarse emocionado por el reconocimiento que se le ofrecía con la denominación de este certamen, “para mí es un momento importante, tanto como persona, como novelista y poeta”, confesando que, a sus 83 años, aún le sigue ilusionando publicar sus trabajos, a los que le sigue dedicando una importante parte de su tiempo.

Certamen Nacional de Poesía ‘Valentín Villalón’

El Ayuntamiento de Aldea del Rey con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real y el Grupo Oretania, con el objetivo de fomentar la cultura como un valor a potenciar y con el deseo de motivar el mundo creativo y, más concretamente, la creatividad poética, ha convocado el ‘I Certamen Nacional de Poesía «Valentín Villalón» de Aldea Del Rey’.

El ayuntamiento aldeano, ha dotado el premio con 1.000,00.- €, placa y diploma, al que podrán concurrir escritores de cualquier nacionalidad siempre que envíen sus obras en lengua castellana. Cada autor deberá enviar un sólo original, con una extensión mínima de 600 versos y máxima de 1.000.

También el Grupo Oretania ofrece un premio, este sin dotación económica, con placa y diploma y que está enfocado a los autores nacidos o residentes en la provincia de Ciudad Real. Los dos premios serán editados conjuntamente en un solo volumen, que será presentado el día de la entrega de los premios.

El plazo de admisión de los trabajos terminará el 15 de mayo. El Jurado, coordinado por el poeta solanero Luis Díaz Cacho, que estará integrado por profesionales plenamente cualificados para la valoración de las obras, hará público su fallo a partir del día 1 de julio.  El acto de entrega de premios, en el que será presentado el libro del certamen, tendrá lugar el 1 de agosto de 2020, durante la celebración del recital poético ‘Poesía en el Palacio’ en la que tendrá lugar la lectura de poemas del XI Encuentro Oretania de Poetas “Palabras en silencio”, que se celebrará en el Palacio de Clavería de Aldea del Rey.

Las bases se pueden consultar en www.aldeadelrey.es

Valentín Villalón

El escritor aldeano Valentín Villalón Benítez fue el primer autor en dar nombre a uno de los ‘Bancos Literarios’ de Aldea del Rey.

Valentín Villalón Benítez tiene una fecunda andadura como autor literario en géneros tan distintos como la poesía y la narrativa, algunos de los cuales le han sido publicados en Estados Unidos y diferentes países de Hispanoamérica, además de haber sido traducido al francés, al inglés y portugués.

Este maestro jubilado vino al mundo en noviembre de 1938 y fue su tía Elisea quien de niño le inculcó el amor a la lectura y, particularmente, a la poesía. Y en cuanto a su actividad como creador de literatura, Valentín confiesa en su blog personal que “si haber sufrido da opción a sentir la necesidad de escribir, puedo pensar sin temor a equivocarme que esa opción bien ganada la tengo”, dadas las no pocas vicisitudes que ha tenido que superar a lo largo de su existencia.

Su libro de ‘Poemas’, su libro de relatos ‘Narrativa’, sus novelas ‘Leñadores’, ambientada en el primer tercio del siglo XIX y ‘Hospiciana’, en la Guerra Civil, además de sus trabajos sobre el ‘Romancero Castellano’ están accesibles en su web, www.valentinvillalon.com, así como prácticamente todos sus escritos a partir de mayo de 2009. Desde aquí han llegado a WordPress, a Printcolor, a Palibrio, a Amazon, a Google y a otros distribuidores más donde ya están publicadas y puestas a la venta sus obras. Más reciente es su tercera novela, ‘El Grito’, de carácter costumbrista en el marco de la primera mitad del siglo XIX y sigue afanado en nuevos proyectos.

Valentín Villalón Benítez ha ejercido como maestro siempre en la provincia de Ciudad Real. Dos cursos en Puertollano, tres en Navas de Estena, tres en Argamasilla de Calatrava, y diecisiete en Aldea del Rey. Paralelamente se pudo ocupar hasta el año 2010, también como propietario, de una explotación ganadera de gallinas, cerdos y ovejas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img