El Gobierno regional destaca la importancia de los centros de la mujer como espacios para consolidar la plena igualdad de las mujeres

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha visitado el Centro de la Mujer de Guadalajara para conocer en profundidad el trabajo realizado por las profesionales que trabajan en el mismo.

En su visita, en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, Callado ha destacado la “magnífica labor” que se realiza desde la red de centros y recursos de acogida de Castilla-La Mancha, que ha permitido que “decenas de mujeres hayan conseguido salir de la situación de violencia y comenzar una vida autónoma e independiente”.

El Centro de la Mujer de Guadalajara comenzó su andadura en el año 1996 y desde ese año, ha sido gestionado por la Asociación Independiente de Mujeres Alcarreñas (AIMA). Desde el Centro de la Mujer se ha atendido a 745 mujeres y más de 3.500 consultas durante el año 2019. Pilar Callado ha subrayado que “en toda la provincia de Guadalajara han sido atendidas más de 2.500 mujeres, muchas de ellas en situaciones de vulnerabilidad y más de 14.000 consultas, lo que hace imprescindible y necesaria la labor de las profesionales que realizan su intervención de manera muy comprometida y desde una perspectiva de género”.

Además, Callado ha recordado que desde los centros de la mujer se ofrece a todas las mujeres castellano-manchegas, de forma gratuita, información para su plena incorporación a todos los ámbitos de la vida, ya que son espacios pensados para proporcionar servicios de información y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, empresarial, de servicios sociales o búsqueda de empleo.

En relación a esta necesidad, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha resaltado que “existe un firme compromiso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra todo tipo de violencia de género y en la consecución de la igualdad por lo que, desde el Ejecutivo Regional, se destinarán más de 50 millones de euros a los centros de la mujer y recursos de acogida en la presente legislatura con el objetivo de queninguna mujer víctima de violencia de género se vea desamparada”.

La directora del Instituto ha añadido que “la consecución de la plena igualdad de mujeres y hombres requiere de un esfuerzo conjunto por parte de todo el Gobierno”, pues no solamente la Consejería de Igualdad y los centros de la mujer son el instrumento para lograrla, sino que la transversalidad de género debe calar en todas y cada una de las políticas públicas y de las decisiones de Gobierno.

Callado ha tenido también unas palabras de rotunda condena ante los últimos asesinatos machistas. “En lo que llevamos de año, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas, dos de ellas en Castilla-La Mancha, 1.043 mujeres desde el año 2003. Ante esta tremenda situación, es necesario que realicemos una profunda reflexión para acabar de una vez por todas con la violencia machista que asesina a miles de mujeres día a día en todo mundo”.

La directora ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una línea telefónica de atención gratuita, la línea 900 100 114 que facilita información, apoyo y consejo a las mujeres víctimas de violencia de género, pero también a aquellas personas que conozcan algún posible caso de violencia machista y que necesiten asesoramiento. 

Reunión con directivas y emprendedoras de Guadalajara

Posteriormente, la directora del Instituto de la Mujer se ha reunido con diferentes mujeres directivas y emprendedoras de la localidad guadalajareña donde ha destacado la importante labor que realizan. “Las mujeres castellano-manchegas deben convertirse en el motor, el impulso de sus propios municipios y ciudades, sois vosotras las que con vuestra capacidad creativa y de innovación contribuís al progreso y desarrollo de nuestra región” ha señalado Callado, quien ha agradecido la disposición de estas mujeres para mantener una reunión en la que compartir necesidades, inquietudes y propuestas para mejorar la situación de las mujeres emprendedoras de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img