García-Page presenta el Proyecto del Parque Tecnológico de Cuenca como ejemplo pionero de “economía inteligente” y sostenibilidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Fuensalida, el Proyecto del Parque Tecnológico de Cuenca como un planteamiento de “economía inteligente” y sostenibilidad que sitúa a la Comunidad Autónoma en la vanguardia de la economía circular.

Así lo ha señalado esta mañana, acompañado del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz. “La inteligencia está en convertir lo que nos iba a costar mucho dinero mantener -nuestro ecosistema, nuestra masa forestal, nuestro entorno-, en hacerlo al contrario, en sacarle provecho”, ha explicado.

En este sentido, el presidente regional ha pronosticado que “Cuenca se va a convertir en la zona de España que va más por delante en planteamientos de economía circular, ofreciendo, antes que nadie, suelo”. No en vano el Proyecto del Parque Tecnológico contempla la inversión de 10 millones de euros en una superficie de 512.000 metros cuadrados, que permitirá el desarrollo de esta infraestructura en las cercanías de la Fábrica Municipal de Maderas.

A este respecto, García-Page ha contemplado la posibilidad de ampliar ese espacio en un futuro asegurando que “además del medio millón de metros cuadrados que se ponen a disposición, no pasaría nada por extender esa superficie a las zonas colindantes, porque si las cosas van bien se puede incluso doblar”, ha avanzado.

En concreto, el Parque Tecnológico se desarrollará gracias a un Plan de Singular Interés (PSI), “el instrumento más rápido” con el que cuenta la Administración, ha señalado García-Page, y “cumpliendo con todas las prevenciones legales”, ha resaltado, con el objetivo de agilizar los trámites para que la infraestructura “sea visible a principios del año que viene”.

Por este motivo, el presidente autonómico ha reconocido la importancia de la colaboración entre administraciones, y ha aplaudido la superación de etapas pasadas “de aversión y rechazo a proyectos” para Cuenca por falta de sintonía en los diferentes niveles de la Administración. “El sello de adelantados, madrugadores y avanzados, lo tenemos que tener como merece en la provincia de Cuenca”, ha subrayado. “Aquí hay puestos de trabajo y alternativas”, ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha.

La ecología, “presente y futuro”

El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado, también esta mañana, que viajará en las próximas horas a la ciudad alemana de Nuremberg para participar, este miércoles y jueves, en Biofach, la feria de productos ecológicos más importante del planeta donde “queremos presumir de ser la región más avanzada, y con más dinero sobre la mesa, de toda Europa” en este sector, ha señalado.

“En la ecología y la sostenibilidad hay una parte muy importante del futuro, y de nuestro presente”, ha manifestado García-Page, que ha avanzado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que más empresas aporta a esta feria mundial.

Defensa de Castilla-La Mancha “sin sectarismo”

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha agradecido “la posibilidad de tener, el año que viene, algo de margen y oxígeno desde el punto de vista de la gestión del déficit”, teniendo en cuenta, ha destacado, que “somos de las autonomías que tienen aprobadas sus cuentas con equilibrio financiero”.

En este contexto, ha recordado que en Castilla-La Mancha “apostamos por la ortodoxia financiera, que tiene que ver con que cada uno cumpla con su parte”, ha sentenciado. Asimismo, ha reiterado que “nosotros vamos a defender siempre, por encima de todo, los intereses de la sociedad a la que representamos, sabiendo que no solo no rompe, sino que va en coalición con el interés general de España”, ha recalcado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img