Advertisement

Inicio » Ciudad Real

Ángel Romera enarbola la memoria del autor ciudadrealeño Félix Mejía en su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos

- 12 febrero, 2020 – 21:5811 Comentarios

El investigador y profesor del IES Santa María de Alarcos Ángel Romera ha ingresado como con consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos en un acto celebrado esta tarde en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Romera, también colaborador de este diario, recibía la medalla de esta institución vinculada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas tras pronunciar su discurso “La obra desconocida de Félix Mejía durante su exilio en los Estados Unidos (1824-1827)”.

Félix Mejía, comentaba Ángel Romera, es “gran y desconocido” autor ciudadrealeño -novelista, periodista, poeta, historiador y dramaturgo-. De naturaleza licenciosa y aventurera, tenía una mala opinión de la monarquía española y se vio obligado a recurrir al anonimato en sus obras. Permaneció cuatro en el exilio en Filadelfia, donde publicó textos que sirvieron de inspiración a Benito Pérez Galdós y a Pío Baroja. El autor de los ‘Episodios Nacionales’ “pensó en escribir, pues tomó notas para ello, una novela consagrada a este personaje".

Mejía ocultó su autoría en la primera novela histórica en castellano publicada en América, ‘Jicotencal’, que relata la conquista de México por Hernán Cortés. Un texto que se ha editado en varias ocasiones y atribuido a diversos escritores, pero que, asegura Romera, tiene al ciudadrealeño como “verdadero y legítimo” autor. También de su pluma es la biografía ‘Vida de Fernando VII’, prohibida en España “por las cosas que decía”, y ‘Los retratos políticos de la revolución de España’, una colección de más de 250 biografías de personajes implicados en las dos fases de la revolución española: durante las Cortes de Cádiz y después durante el Trienio Liberal.

Entre otras anécdotas del personaje, ha señalado que fue el primero que pronunció la palabra ‘democracia’ en el sentido moderno, “y que poco a poco fue adquiriendo dignidad”; y pionero en el periodismo de investigación: publicaba documentos comprometedores para el Gobierno en La Tercerola.

Este 2020, año del bicentario de la Revolución de Rafael del Riego, a quien Félix Mejía escribió una tragedia que publicó en Filadelfia, es un “buen momento”, reivindicaba el investigador, para hablar del fundador de El Zurriago y de más de quince periódico en España y América.

Romera, apuntaba momentos antes de pronunciar su discurso, supo de Felix Mejía a través de referencias de Menéndez Pelayo e Isidro Sánchez sobre El Zurriago, y de una obra de Alberto Gil Novales que encontró en una librería de Madrid dedicada a los autores de este periódico. “De uno de ellos decía que era de Ciudad Real; me quedé perplejo y empecé revolver archivos”. Así dio comienzo una ardua investigación con tintes “detectivescos” de un autor del que “todavía quedan muchos textos por publicar”.

Reconocía ilusión por su ingreso en el IEM, que ha descrito como “cruzar la meta después de una larga caminata”. Sin lugar a dudas, un merecido reconocimiento a la labor de Romera como investigador. Su trabajo, decía, se ha centrado “en buscar a todos los raros ocultados por la tremebunda tradición catalótico-derechista que los ha enterrado”. “Lo que no podía imaginar era encontrarme a tantos y tan importantes, como Juan Calderón, José Núñez de Arenas o Antonio Rodríguez García-Vao”. Aportará a los trabajos del Instituto, ha concluido, el rescate de los “heterodoxos: aquellos de los que nadie habla, porque además son del XIX, XVII y más atrás”.

Etiquetas: , ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.