Ciudad Real acoge una jornada sobre las prioridades de la Inspección de Trabajo en la provincia

El salón de actos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real ha acogido este miércoles una jornada sobre las prioridades de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ciudad Real , en la que se ha expuesto la programación de la I.T.S.S. para el ejercicio 2020, con la colaboración de Mutua Universal.

Han participado Juan Díaz Rokiski, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla la Mancha, y Néstor A. Fraile, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Ciudad Real,

A la jornada han asistido un total de 80 personas  y en la misma se ha realizado un análisis detallado de los datos en la provincia de Ciudad Real en la que la tasa de siniestralidad laboral  se  ha incrementado en 4,8% en 2019 respecto al mismo período del año 2018. La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha cerró el año 2019 como la segunda comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral a nivel nacional.

Se han abordado las principales novedades en la programación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año  que  se centrarán en el área de prevención de riesgos laborales la cual incrementará un 23% realizando a  un total de 1.351 acciones llegando a ser un 25% del total de la acción inspectora en Ciudad Real.  Se realizará un refuerzo de actuaciones en campañas de condiciones materiales de seguridad, trastornos musculoesqueléticos, y una nueva campaña de empresas con mayor siniestralidad así como mayor control de las condiciones en las cadenas de subcontratación, para que la externalización de actividades no suponga una minoración de los derechos de los trabajadores de las empresas subcontratistas.

La incorporación durante el 2020 de nuevos Subinspectores Laborales en Seguridad y Salud Laboral posibilitará la realización de nuevas actuaciones de impacto en condiciones materiales de seguridad.

En el área de relaciones laborales y empleo las actuaciones de la Inspección se centrará en el control de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Se busca que mayor número de empresas y trabajadores estén obligados a negociar Planes de Igualdad, y se potencia un mayor control de estos planes mediante la obligación de registrarlos.

En este sentido se recordó que este 2020 las empresa con más de 50 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad. Además se establece la obligación de todo empresario (con independencia del número de trabajadores que ocupen) de llevar un registro de los salarios de su plantilla.

En lo referente al registro de jornada en vigor desde el 13 de mayo de 2019 se recalcó que la empresa debe garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se recordó que la información ha de ser fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori por empresario y trabajador. Se interpreta como incumplimiento de mayor gravedad la falsificación de registro que su inexistencia.

Sobre el área de Seguridad Social y Empleo Irregular se abordó la figura de falso autónomo así como la justificación de los gastos de desplazamiento en el área de transporte

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img