PP y Ciudadanos presentan una propuesta conjunta para que Blas Camacho Zancada sea nombrado Hijo Predilecto de Tomelloso

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han presentado en el Ayuntamiento de Tomelloso una iniciativa conjunta en la que proponen que se otorgue el título de Hijo Predilecto de la ciudad a Blas Camacho Zancada, tomellosero destacado por su intensa actividad asociativa y política, ámbito en el que fue, entre otras cosas, cofundador de UCD y diputado a las Cortes Constituyentes en 1977. Así lo han anunciado esta mañana los portavoces de ambos grupos, Javier Navarro y José Andújar, respectivamente, que esperan que se sumen a la propuesta también los grupos municipales de PSOE y VOX.

Es, ha dicho Navarro, “una propuesta de justicia” y la justificación “es más que sobrada”, ya que se trata de una persona “muy querida, admirada y apreciada, no solo por sus vecinos de Tomelloso sino a nivel nacional” que, ha destacado el portavoz popular, “participó, dentro del espíritu democrático en la transición política de España y eso no lo pueden decir todas las ciudades de España de uno de sus vecinos”.

Su curriculum, ha dicho también Navarro, deja constatación de “toda una vida asociativa, jurídica y política a altísimo nivel al servicio de su pueblo y su país y siempre llevando el nombre de Tomelloso por bandera”. Eso, ha añadido, le hace merecedor del reconocimiento por parte del Ayuntamiento de su ciudad.

La iniciativa, que fue presentada ayer con la firma de los seis concejales del PP y el de Ciudadanos, tiene como antecedente la propuesta presentada en 2018 por la Asociación para la Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso, de la que Camacho Zancada fue presidente y es ahora vicepostulador. Una propuesta de la que, en palabras de Javier Navarro, “no recogió el guante en su día el equipo de gobierno del PSOE, que esperamos que enmiende su error apoyando la que ahora presentamos conjuntamente PP y Ciudadanos”.

En la misma línea que Navarro se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Andújar. Los méritos de Blas Camacho para el reconocimiento son muchos y por eso, “cuando el grupo popular se puso en contacto con nosotros para apoyar esta moción no dudamos ni un minuto y nos pusimos a trabajar con ellos para sacar adelante la propuesta, pensando que la figura de Blas Camacho, ampliamente conocida por la sociedad tomellosera, en el caso de las nuevas juventudes se empieza a perder un poco y a diluirse todo lo que hizo por este país y esta ciudad, bien por no saber explicarlo, bien porque se queda en el cajón desastre, para hacerlo posteriormente”.

Tanto Navarro como Andújar han esperan encontrar el apoyo del resto de formaciones políticas con representación municipal. “PP y Ciudadanos hemos hecho la propuesta conjunta rompiendo la dinámica de que no somos capaces de ponernos de acuerdo” ha afirmado el portavoz popular. Y es que, añade, “en este caso no hay lugar a discusión, sino todo lo contrario, lugar a encuentro entre ambos grupos para ponernos de acuerdo en que el pueblo de Tomelloso le debe mucho a Blas Camacho, entre otras cosas, haber llevado la bandera de Tomelloso en todas y cada una de las acciones que ha realizado a nivel cultural, académico y político”.

Blas Camacho Zancada cuenta, ha incidido Javier Navarro, con una formación académica “más que brillante y prolija”. Es licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Económicas; Diplomado en derecho internacional; miembro del ilustre Colegio de Abogados de Madrid; abogado desde 1963; en 1974 formó parte del grupo Tácito de pensamiento, que contribuyó a diseñar la transición política de España; fue cofundador de partidos políticos como UCD en 1977, diputado de UCD a las Cortes Constituyentes por la provincia de Ciudad Real en 1977; reelegido diputado en la primera legislatura; portavoz en el Congreso de los Diputados y secretario general del grupo parlamentario de UCD en las Cortes Constituyentes (1977-1979); subsecretario de Mercado Interior en el primer gobierno constitucional (1979-1981); presidente de UCD de Castilla-La Mancha y miembro del primer Consejo Regional de las Cortes de Castilla-La Mancha .

En otros ámbitos distintos al político ha sido y es miembro de la Orden del Mérito Constitucional; Socio de Honor de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid desde 1977; fundador de la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha; fundador de la Asociación sin ánimo de lucro de Derecho Belga, presidente de Cooperación Internacional y actualmente vicepostulador de la Causa de Canonización del Siervo de Dios Ismael de Tomelloso y presidente de la asociación de dicha causa desde 2016 a enero de 2018.

Una vez presentada la propuesta, ésta ha de ser tratada en la Comisión de Cultura y pasar después al pleno municipal, previsiblemente el de febrero o marzo, para su debate y aprobación. El siguiente paso que darán los impulsores de la iniciativa es proponer la celebración de un acto institucional para la entrega de la distinción.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img