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UCLM, Globalcaja HXXII y JCCM presentan el séptimo Informe GEM Castilla-La Mancha

- 13 febrero, 2020 – 13:41Sin comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII han presentado esta mañana el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete, en un acto en el que han estado presentes presentes el rector, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la fundación, Rafael Torres; además del director del informe Juan José Jiménez, y el integrante del equipo investigador, Francisco Sáez. Se trata del séptimo año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.

Rafael Torres Ugena quiso destacar que el informe es producto de la colaboración público privada para incidir en la mejora socioeconómica de la región: “Gobierno de Castilla-La Mancha, Universidad regional y la fundación aúnan esfuerzos” para poner en valor el tejido empresarial y emprendedor. En su opinión, “el empresario es la base de la creación de riqueza” y “un país con un tejido empresarial fuerte es sinónimo de progreso”. Para ello, explicó, es necesario “un gobierno estable que inspire confianza y apoyo, como el de Castilla-La Mancha” y “una Universidad como la nuestra” que “crea el caldo de cultivo necesario para el desarrollo, porque el progreso se sustenta también en la docencia”. En cuanto a la fundación, aseguró que el informe le sirve de guía la creación y desarrollo de programas que aporten en positivo y de forma eficaz al sector del emprendimiento. Así, puso como ejemplo, nació su programa Start Up English, la inmersión lingüística para jóvenes en Irlanda “en la que se trabaja su adquisición de habilidades emprendedoras y de liderazgo”. El objetivo es que los menores, además de reforzar su conocimiento de la lengua inglesa y de otra cultura, adquieran una visión emprendedora y trabajen habilidades que les van a ser útiles durante toda su vida. El presidente de la fundación concluyó instando a los implicados para que “trabajemos, emprendamos, innovemos para crear riqueza que repercuta directamente en el empresario y en el progreso y la prosperidad de Castilla-La Mancha” y mostrando la disposición de Globalcaja Horizonte XXII como aliado para colaborar con Gobierno y Universidad en ese apoyo a emprendedores y empresarios.

Patricia Franco destacó el rigor con el que se elabora el informe y su utilidad para el Gobierno regional a la hora de apoyar a los emprendedores de Castilla-La Mancha. La consejera puso en valor el papel del empresariado y aseguró que “la capacidad de emprendimiento no tiene límites, lo solemos concentrar en las franjas más jóvenes pero no tiene edad, todos podemos hacerlo desde nuestras posiciones, incluso desde las propias administraciones”. Para Franco resulta especialmente importante dar la importancia que tiene a la palabra “emprendedor” porque “un empresario tiene que serlo”. Igualmente, subrayó la relevancia de los puestos de trabajo futuros en el área de la digitalización dado que “hemos de trabajar mucho más la innovación en los proyectos porque tienen esa posibilidad y porque la globalización ha abierto muchas oportunidades”. Así, digitalización, innovación e internacionalización son tres relevantes aspectos, en su opinión, “para fijar el futuro de la región en materia de emprendimiento”. La titular de Economía recordó que desde que tomaron posesión hasta ahora hay 5.000 empresas más, del total de 128.000 existentes en la región, y unos 2.000 autónomos más, con un cómputo de 300 mil autónomos y emprendedores en Castilla-La Mancha. Para Patricia Franco es una necesidad el “incentivar cada vez más la cultura emprendedora” porque “hay que asimilar que el crecimiento de la economía y la generación de las oportunidades de empleo las tenemos que hacer entre todos”.

El Rector clausuró la presentación manteniendo que avanzar “es un trabajo colectivo” en el que “es necesaria la colaboración de todos los implicados”. Collado, tras reconocer la labor de todos los implicados, informó de que la UCLM es consciente de la importancia de aspectos como la tecnología, que está impartiendo de forma transversal en los distintos campus de la región, y de la formación en emprendimiento. Según sus palabras, con el apoyo al sector y con iniciativas como el Informe GEM, el empresariado y los emprendedores “hacen más rica la ciudadanía, tanto económica como culturalmente”.

Resultados del informe GEM

Según explicó el profesor Jiménez, el estudio presenta los indicadores básicos de la actividad emprendedora en la región, con algunas novedades respecto a las ediciones precedentes en la ampliación el equipo técnico, el formato de la presentación y la información sobre el impacto de los resultados. El informe se sustenta en dos encuestas, una sobre los valores y actitudes de la población adulta y otra que recoge la opinión de expertos sobre el contexto, las condiciones y los factores del entorno relativos a la actividad emprendedora y empresarial. El resultado es el indicador definido como “Tasa de Actividad Emprendedora” (TEA), desagregado en cuatro componentes: emprendimiento potencial, emprendimiento naciente, nuevo emprendimiento y empresa consolidada.

Juan José Jiménez recordó que el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del Babson College para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es el informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

Por su parte, el profesor Sáez dio cuenta de algunos de los resultados del informe señalando que la TEA ha disminuido en la región con respecto al año anterior, situándose casi un punto por debajo de la media nacional. “En cualquier caso, estamos en la séptima región en emprendimiento naciente (en proceso de creación o con menos de 42 meses en el mercado),  por detrás de Galicia y por delante del País Vasco”. Por otro lado, la tasa de abandono se ha reducido desde 2017, situándose la tasa de abandono efectiva al mismo nivel que la media nacional. 

El Informe GEM se sirve de dos encuestas como fuente de información, una llevada a cabo entre la población de 18 a 64 años, y otra por 48 expertos en diferentes áreas, y describe valores, percepciones y actitudes de la sociedad ante el emprendimiento; el entorno de emprendimiento visto por un panel de expertos; analiza el proceso emprendedor y la dinámica empresarial y ofrece una descripción de las iniciativas nacientes, nuevas y consolidadas, las tres fases en que clasifica a las empresas en función del tiempo de vida y estado de creación, así como el perfil tipo del emprendedor. El informe contempla cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales, o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 3,4 años de edad; y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad.

¿Cómo es el emprendedor castellano-manchego?

El emprendedor en nuestra región sigue siendo mayoritariamente un varón, aunque el gap de género se ha reducido hasta casi ser inexistente (54,5% y 45,5%, respectivamente) de entre 45 y 54 años años, con estudios de Educación Secundaria, y un nivel de renta medio-bajo, con un capital semilla necesario de algo más de 69 mil euros, de los que el emprendedor aporta el 40%, y cuyos inversores son, en su mayor parte, familiares (66,5%) o amigos (28,04%).

En cuanto a la motivación para el emprendimiento, un 57,1% de las iniciativas emprendedoras se crean para aprovechar una oportunidad en el mercado, un aspecto positivo del informe, mientras que el 31,2% se crean por necesidad.

En la mayoría de los casos, se trata de casos de autoempleo, sin asalariados a su cargo, en empresas no innovadoras, de baja intensidad tecnológica y en sectores de alta competencia.

Por sectores, el de mayor actividad de las nuevas empresas es el de servicios orientados al consumo (54,7%), seguido del sector transformador (24%), de servicios a empresas (11,3%), y el extractivo (9,9%).

En cuanto al entorno de emprendimiento, en general las valoraciones otorgadas por los expertos son muy cercanas a la media nacional, lo que indica que Castilla-La Mancha no presenta factores diferenciadores importantes. Como aspectos limitantes para el emprendimiento en la región, destacan el miedo al fracaso y un escaso espíritu competitivo. En lo tocante a aspectos de mejora, marcan el apoyo financiero, las medidas dirigidas a mejorar políticas fiscales y reducir la burocracia, y la educación sobre emprendimiento en etapa escolar. Igualmente, recomiendan seguir trabajando para eliminar totalmente la diferencia por géneros, y .Por contra, y como aspectos positivos, subrayan la formación postescolar en emprendimiento.

Recomendaciones: seguir trabajando en eliminar totalmente el gap de género, trabajar en la imagen del emprendedor, y mejorar la cultura emprendedora de la sociedad en general, que se conseguirá si somos capaces de introducir la formación en etapas tempranas de la formación de los más pequeños. Es importante apostar por la investigación.

Este informe completo está a disposición de todos los interesado y puede descargarse en la página web de la UCLM (www.uclm.es) y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (www.horizontexxii.com).

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