Almodóvar del Campo: Una nueva vidriera conmemora el bicentenario de la beatificación de san Juan Bautista de la Concepción

Almodóvar del Campo, el pueblo donde vino al mundo san Juan Bautista de la Concepción, cuya fiesta grande se celebra este viernes 14 de febrero, vio descubierta y bendecida anoche la nueva vidriera que conmemora desde la fachada de su capilla y casa natal el bicentenario de su beatificación.

Fue en el marco de las celebraciones organizadas, como cada año por estas fechas, para rendir tributo a esta otra gran figura del santoral universal, reformador de la Orden Trinitaria, y durante las cuales volvió a ser prendida la tradicional candelaria de este barrio en el que también era el último día del novenario ofrecido en su honor.

Los padres trinitarios Sergio García y Paco García, llegados desde Algeciras para predicar las últimas cuatro tardes del ciclo eucarístico previo, quienes compartieron la bendición de la vidriera con fray Javier de María, autoridades encabezadas por el alcalde, Hermandad de los Santos, vecinos o el Laicado Trinitario que preside José Arenas.

‘A San Juan Bautista de la Concepción. II Centenario de su Beatificación. 1819-2019’ tiene por rúbrica tan bella composición, que refleja una de las más características estampas iconográficas del santo, con la particularidad añadida de la cuidada iluminación que da mayor carácter monumental a tan histórico enclave.

Durante las intervenciones, el alcalde José Lozano, quiso agradecer el papel de todos los colectivos por seguir engrandeciendo el patrimonio local, renovando el compromiso del Ayuntamiento en este sentido y deseó que, desde esta nueva atalaya de cristal policromado, san Juan Bautista de la Concepción siga dando protección a su pueblo.

María José Fernández, agradecía los donativos vecinales que han contribuido a sufragar los gastos del nuevo elemento ornamental, completados con la aportación consistorial, en tanto que, desde la Hermandad de los Santos, su presidenta, Isabel del Río, expresaba la gratitud también por ello y por la destacada presencia trinitaria estos días.

Los aludidos, además del propio padre carmelita almodovareño, enfatizaron someramente lo más propio de la figura, ejemplo humano y enseñanzas del reformador trinitario, apelando a su gran humildad, al carisma que revivió para la orden fundada por san Juan de Mata y, en este sentido, a su entrega real a los demás por amor a Cristo.

Hoy, fiesta local en Almodóvar del Campo

Por lo demás, la noche de vísperas se completó con el habitual programa de festejos, incluyendo la candelaria nuevamente prendida en la confluencia de la calle San Miguel, hasta donde recalaron en primer lugar los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Jesús Rescatado’.

Cabe destacar asimismo el habitual agasajo que los vecinos del barrio ofrecieron también al resto de asistentes, quienes optaron al sorteo de un completo lote de productos de alimentación y a dar limosna en la mesa donde también se ofrecían panecillos bendecidos y estampas del santo.

Los fuegos artificiales, que rompieron en la noche previa festiva coincidiendo con el descubrimiento de la vidriera, un puesto de churros como novedad y la del habitual castañero, completaron una noche que también resultó cálida en el termómetro, en la antesala a este día grande.

Hoy viernes, además de la función de mediodía, esta tarde se celebra la procesión con la imagen parroquial de san Juan Bautista de la Concepción, en cuyo transcurso habrá diversas ‘petalás’ y, en la de la calle Arbollón, recibirá el cante sentido de la artista torralbeña Laura García. Finalmente, habrá eucaristía para cerrar la programación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img