Alta tecnología y humanización de espacios, dos aspectos de referencia del Hospital de Ciudad Real en los cuidados de los niños con cáncer

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la conmemoración del Dia Internacional del Niño con Cáncer en colaboración con AFANION, cuya labor implica la atención integral tanto a niños y adolescentes con cáncer como a sus las familias.

Desde el Hospital de Ciudad Real se ha apostado por la incorporación de la tecnología más puntera en el tratamiento del cáncer, como es el caso de la Tomoterapia de Oncología Radioterápica o de los nuevos equipos del servicio de Medicina Nuclear, referencia en toda la región. Pero también por la mejora de los cuidados, la Humanización y la adaptación de espacios, ha explicado el gerente del área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara.

Gracias a la colaboración de AFANION se ha puesto en marcha una sala de espera pediátrica en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital, habilitando un espacio para los niños, adaptado a sus necesidades y a sus intereses. “Es importante que no nos olvidemos que debemos seguir tratando a estos pacientes como niños, para que la enfermedad no les impida vivir con plenitud su infancia”.

Esta colaboración con distintas entidades como AFANION al servicio del paciente es fruto de toda una dinámica de trabajo que se desarrolla en la Gerencia Ciudad Real para dar cabida a las asociaciones de pacientes en la gestión asistencial.

En esta línea, la doctora Julia Pareja, especialista del Oncología Infantil del servicio de Pediatría ha destacado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre profesionales sanitarios y no sanitarios y el apoyo de la sociedad  para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, la especialista del servicio de Oncología Radioterápica Elena Arregui, ha destacado que Ciudad Real es referencia regional en el abordaje del cáncer, ya que dispone de tecnología puntera como la Tomoterapia. No obstante, ha señalado, el cáncer infantil no sólo el implica el tratamiento de la enfermedad, “sino también trabajar para evitar secuelas que es uno de los aspectos más importantes en el caso de pacientes pediátricos”.

El cáncer infantil en la provincia

En el último año en la provincia de Ciudad Real se han registrado ocho nuevos diagnósticos de cáncer infantil y se han atendido desde AFANION un total de 90 familias procedentes de distintos puntos de Ciudad Real.

A pesar de que las cifras de incidencia del cáncer infantil son bajas, la importante repercusión que tiene esta enfermedad en la pérdida de bienestar en los propios niños y en su medio familiar cercano, requiere de todos para paliarla.

Los programas de atención social han cubierto las necesidades de 77 familias a lo largo del último año en la provincial y a través del Programa de Atención a Secuelas que desarrolla AFANION se han proporcionado 23 tratamientos individualizados, así como 522 intervenciones psicológicas a familias de toda la provincial.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img