Diccionario de Arquitectos y Arquitectura de la Mancha

Jesús Millán Muñoz.– Sugiero la necesidad de un doble diccionario, por un lado un diccionario de arquitectos de la Mancha y por otro, un diccionario de Arquitectura de la Mancha.

Como en todos los casos que he presentado este concepto, podría ser online o virtual, que alguna entidad física o jurídica, pusiese en marcha, la recogida de datos y curriculum, de los arquitectos nacidos o que han residido en la Mancha, tanto actuales o del pasado, y por otro lado, un diccionario de edificios o entidades arquitectónicas que se piensen tienen algún valor o reflejo de la actualidad o del pasado…

Como todo trabajo de creación e investigación cultural, tiene muchas aristas, y desde luego muchos egos, pero estimo que es necesario estos dos tipos de directorios y de diccionarios para saber, lo que hemos sido y hemos tenido, tanto en personas como en nombres, para valorar y revalorizar lo que se ha realizado en estas tierras, ahora y a lo largo de los siglos, y también de personas nacidas en la Mancha que han emigrado a otros lugares del mundo, y han dejado un pequeño eco de actividad cultural en estos campos…

Ciertamente estos directorios o diccionarios, que podrían ser virtuales, y consultados por Internet, no tienen que ser demasiado restringidos, para de ese modo, ir valorando lo que tenemos todavía, lo que hemos tenido, no solo en edificios o monumentos, sino en personas, personas nacidas aquí, o que han estado en estos lugares y lagares…

Toda actividad o entidad cultural, y no cabe duda que la arquitectura, además de ser un arte, una de las bellas artes, siempre ha tenido otras consonancias o ecos, ha sido una actividad cultural, social, económica, religiosa, etc., es un reflejo de la humanidad, del ser humano, de su época y de su tiempo, de su cultura y de su sociedad. La arquitectura como cualquier otra actividad, por deterioro o por otras razones, también se destruye y desaparece, y los autores y sus nombres, también lo hacen.

En tiempos convulsos y difíciles, y estimo que todos lo han sido, en mayor o menor grado, quizás, por autovaloración de los que somos y estamos y hemos nacido en la Mancha, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo de recoger, los nombres de personas y de construcciones culturales que hayamos realizado. Es necesario, una recogida masiva de datos, a y en todos los campos, de lo que existe y ha existido, siendo al principio, no demasiados restrictivos. Es decir, recoger todo lo que se haya realizado, al menos nombres y curriculum y algunos textos o documentación en todos los campos: sea el diseño, la arquitectura, la poesía, el teatro, la novela, las matemáticas, la medicina, la geografía, etc. Tanto a nivel industrial, artesanal, social, económico, cultural, religioso.

En esta serie de modestos artículos que estoy realizando con esta finalidad, hoy toco el de la arquitectura y los arquitectos… ¡Estimo que nosotros, nuestros antepasados que han nacido en esta meseta, o que han terminado sus días en ella, también hemos contribuido a ese saber y a ese hacer de y en el mundo, y que los que todavía proporcionan sombra sobre el alquitrán y los caminos también contribuyen, en mayor o menor medida en esta actividad, y que merecen, que no se pierdan sus nombres, ni sus obras, o al menos, exista una posibilidad de ello…!

De ahí, expongo, que una entidad pública o privada, una asociación colegial de arquitectos, un departamento universitario, un museo, una fundación, en su Web oficial, podría abrir una nueva pestaña, y empezar a recoger, datos de arquitectos y arquitectura, quizás, de su localidad o de provincia o de su comarca o de su región. Quizás, alguna entidad pública, sea administración o ayuntamiento podría hacer esta labor.

O, como en otros lugares he indicado. Si todos los ayuntamientos en sus Web, abriesen un capítulo sobre estos temas, recogerían de primera mano, y quizás más fácilmente, personas y autores y obras que existan en sus localidades y comarcas, a y en todos los sentidos, en este caso en arquitectura, o en poesía o en literatura, o en artes plásticos o…

Estimo que en la Mancha llevamos demasiado siglos dormidos y durmientes, dormitando y en duermevela. Estimo que ya es hora que despertemos, ya es hora que empecemos a saber lo que hemos hecho, las personas que con mayor nombre o menos, han realizado algo en diversas actividades. Estimo que en la Mancha debemos empezar a valorarnos más y mejor, y para ello tenemos que saber y conocer lo que hemos realizado y lo que estamos haciendo. Y de ese modo, empezar a construir un edificio del futuro.

Un directorio o diccionario de arquitectura y arquitectos de y en la Mancha, podría ser el principio, aunque solo fuese, al principio, un pequeño directorio con nombres y curriculum y alguna documentación textual o gráfica, podría ser el principio de un proyecto mayor. Ser la base para futuras investigaciones, análisis, documentación a y en varios sentidos…

Podría constituir esta base de datos, al mismo tiempo, un Museo Virtual de Arquitectura y Arquitectos de la Mancha.

La cultura y las artes, es conocimiento, pero también industria, también trabajo, también empleo, también autovaloración y autoestima. Y de todo ello, pienso y siento que necesitamos mucho en la Mancha, en cada rincón de esta tierra llena de quijotes y sanchos, en esta tierra, de poco agua y de mucho aire.

Dejo este guante que puede empezar por muy poco, quizás cincuenta edificios, cincuenta nombres de personas, y que con el tiempo, y de forma más fácil de lo que piensan, se irá rellenando de nombres y de obras. Dejo este guante de cemento y de cristal para que alguien lo recoja y lo amplifique y lo aplique… ¡Paz y bien…!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img