Tradición y gastronomía se unen en la Fiesta de la Matanza de Carrión de Calatrava

Carrion de Calatrava celebró este sábado su ya tradicional Fiesta de la Matanza. Un evento, celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, en el que se unió la gastronomía y la tradición con la elaboración de los productos típicos de la matanza y en el que la diversión no faltó.

Alrededor de dos centenares de carrioneros y carrioneras participaron en este evento, que pretende ensalzar las tradiciones y, a su vez, fomentar la riqueza y variedad de la dieta mediterránea. Pues además de los productos del cerdo, tampoco faltaron a esta cita la gastronomía típica de La Mancha, como las gachas, las migas y el potaje de habichuelas.

Desde bien temprano, los participantes en la matanza comenzaron a preparar los aperos, para comenzar el rito: preparar la carne del cerdo. No sin antes almorzar para coger fuerzas con unas buenas migas y unas gachas.

Tras el almuerzo, los hombres empezaron a picar la carne, para después especiarla según el tipo de embutido que querían preparar. También picaron la patata cocida, uno de los ingredientes principales para el chorizo patatero, como se le conoce por la zona.

Mientras los hombres picaban la carne, las mujeres, o ‘mondongueras’, preparaban las tripas con las que se embutiría la carne para la elaboración de los chorizos. Una vez preparado todo, se procedió al embutido de los diferentes tipos de carne, con los que quedaron preparados unos ricos chorizos que se usarán para dar de comer al pueblo durante el Carnaval en el Entierro de la Sardina y en las tradicionales migas que se preparan el Sábado Santo.

Para finalizar la jornada y recuperar las fuerzas perdidas durante la jornada de matanza, todos los participantes disfrutaron de un rico y merecido potaje de habichuelas, elaborado con la propia carne del cerdo con el que se realizó la matanza.

El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, que participó en la elaboración de la matanza junto a otros miembros de la Corporación Municipal, destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos para ensalzar las costumbres y tradiciones “que de toda la vida se han realizado en Carrión”.

De igual modo, Moreno agradeció a todas las asociaciones que participaron en esta jornada su implicación y colaboración, ya que sin ellos “sería imposible seguir manteniendo esta celebración que comenzó en 2008 y que todavía hoy se sigue celebrando”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img