CCOO inicia una campaña de recogida de firmas para denunciar la situación de cerca de 700 trabajadores fijos discontinuos de Educación

Comisiones Obreras pondrán en marcha mañana una campaña de recogida de firmas, tanto de forma presencial como en el ámbito digital –en este caso a través de la plataforma Change.org- para exigir la eliminación de la contratación “en precario” de los trabajadores fijos discontinuos de la Consejería de Educación y su equiparación al resto de categorías laborales.

Ana Mª Delgado Chacón, responsable del Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Castilla-La Mancha, ha asegurado que estos trabajadores poseen unas condiciones laborales que en nada se asemejan a las del resto del personal público. Tienen una jornada parcial, de unas  30 horas, y en julio y agosto “van al paro”, por lo que tampoco se les puede aplicar el convenio colectivo en su totalidad. Esto afecta a las pagas extras, los períodos de vacaciones o los permisos del plan concilia. A esto hay que añadir, destacaba la representante sindical, que el 85,55% de los afectados son mujeres, lo que significa “una discriminación directa”.  La de Educación, añadía, es la única Consejería que utiliza este tipo de  contratación, algo que, a juicio del sindicato, en aras de la igualdad y de una mejor prestación del servicio, Se debería solucionar. Según ha explicado Delgado Chacón, la administración se escuda en la falta de presupuesto. Por ello, CCOO inicia mañana una recogida de firmas, que se desarrollará en marzo y abril, y en mes de mayo, las recabadas se entregarán al Gobierno regional.

Según los datos aportados por el sindicato, en la región serían unos 700 los trabajadores afectados, de los que en torno a 600 serían auxiliares técnicos educativos. A estos, habría que añadir una treintena de intérpretes de lengua de signos y alrededor de veinte trabajadores de personal de cocina. En la provincia de Ciudad Real, la cifra de fijos discontinuos en Educación es de 153.

En la rueda de prensa, además de Delgado Chacón, han comparecido el responsable del personal laboral de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real, Antonio Ruiz Serna, y Carmen Jiménez, una ATE que trabaja en un instituto de la provincia. Esta, ha señalado que su trabajo es reconocido por lo centro y por los padres, pero, a la vez, se encuentran “abandonados” por la administración”. Cualquier personal laboral, comentaba, con 36 meses de trabajo cobra un trieno, mientras que los fijos discontinuos necesitan 42 porque “pierden” los veranos. Esto tiene implicaciones fiscales, al tener dos pagadores y tampoco se pueden prejubilar, concluía. Piden un contrato fijo, después de superar una oposición “bastante difícil”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img