El Gobierno de Castilla-La Mancha se alinea con el Gobierno de España en sus políticas de transición energética y lucha contra el cambio climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado durante la tarde de este lunes en las primeras conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía de la nueva legislatura, en las que la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ejercido de anfitriona.

En representación del Gobierno que preside Emiliano Garcia-Page ha acudido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha estado acompañado de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez, y del director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao.

Lo primero que ha destacado Escudero ha sido la “gran sintonía existente” entre el Gobierno regional y el nacional, tanto en materia de políticas medioambientales, como de transición energética.

El consejero castellano-manchego ha subrayado, una vez finalizada la conferencia sectorial de Medio Ambiente, que el Ministerio les había dado a conocer el anteproyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

En este sentido, ha recalcado que desde Castilla-La Mancha compartían objetivos y apostaban por lo que ha denominado una “una transición justa”. En este sentido, el consejero ha resaltado que “para Castilla-La Mancha es muy importante porque comarcas como las de Puertollano o Almadén, que han vivido de la industria del carbón, necesitan de ayudas adicionales para poder acometer esa denominada transición energética justa”.

En su atención a los medios, Escudero ha querido subrayar también otro de los objetivos compartidos con el Gobierno de España, el de contribuir al desarrollo sostenible mediante la creación de empleo vinculado a la apuesta por las renovables.

El consejero ha añadido que en la reunión de hoy “se ha podido comprobar que el Gobierno que preside Emiliano García-Page tiene a la región dentro de los objetivos que se marca la propia Ley”. A este respecto, ha puesto como ejemplo que el anteproyecto cifra en un 30 por ciento el consumo energético que debe proceder de energías limpias, y en Castilla-La Mancha “el 50 por ciento de la energía que generamos ya procede de estas energías renovables, es decir, estamos haciendo los deberes”, ha señalado.

Ha concluido el repaso a la primera sectorial detallando que también se ha expuesto un plan de acción común en materia de calidad del aire, así como un planteamiento para elaborar un anteproyecto de ley de residuos. “Aquí también nuestra posición de partida es bastante halagüeña, puesto que aprobamos el año pasado una Ley de Economía Circular que entre sus objetivos tiene valorizar los residuos para que se conviertan en materias primas”.

Por último, Escudero ha querido resaltar de nuevo el “alineamiento de los objetivos de Castilla-La Mancha con los que se está marcando el Gobierno de España”.

Conferencia de Energía

Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía, en la que Castilla-La Mancha ha participado junto al resto de comunidades autónomas, han sido varios los asuntos tratados en la que ha sido también la primera toma de contacto de esta nueva legislatura en esta materia.

José Luis Escudero ha escuchado las propuestas realizadas desde el Ministerio sobre el reparto de los distintos programas de ayudas orientadas a la rehabilitación energética de edificios, a la movilidad sostenible y a propuestas en base a futuras convocatorias sobre generación de renovables eléctricas y renovables térmicas.

En ese sentido, “también hemos hecho los deberes en Castilla-La Mancha”, ha dicho Escudero, que ha recordado que precisamente hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de ayudas para que las diputaciones y los ayuntamientos de la región adopten medidas de transición energética por valor de 5,5 millones de euros.

En relación a las ayudas que hoy ha dado a conocer el Ministerio a las autonomías, continuaran su tramitación tras haber sido debatidas en la Conferencia Sectorial de Energía celebrada en la tarde de hoy hasta ser aprobadas en Consejo de Ministros ya con las partidas definitivas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img