La Audiencia señala en marzo el juicio por presunto delito medioambiental contra la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, que se siente «una víctima»

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha acordado señalar para los días 16, 17, 18, 23, 24, 25, 26 y 27 de marzo las sesiones del juicio oral contra la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, lesiones y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente relacionados con los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio y su polígono industrial en la zona conocida como «El Juncal».

Según ha explicado en nota de prensa la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata, durante las sesiones se procederá a la declaración de los acusados, testificales y diversas periciales.

Por su parte, y en un comunicado, Jacinta Monroy considera «una buena noticia la posibilidad de dar, al fin, las explicaciones oportunas ante el tribunal» por unos supuestos hechos de los que, en todo caso, se siente «también víctima”.

Además, ha recordado que la carencia de una estación depuradora de aguas residuales «tendría que haber sido resuelta hace años por cuenta de otras administraciones, al plantearse primero con carácter supramunicipal», y ha subrayado que ha realizado «todos los esfuerzos posibles» que hoy se están traduciendo en la construcción de la depuradora.

La apertura de juicio oral fue solicitada por el Ministerio Fiscal (que solo acusa a la alcaldesa por el presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente) y las acusaciones popular y particular, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la propia plataforma vecinal, respectivamente, que añaden la acusación por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación administrativa y lesiones imprudentes, según consta en el autor de apertura, de 4 de junio de 2019.

Además serán juzgados por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente los concejales Jesús Manuel Ruiz Valle y su antecesor en la cartera municipal medioambiental, Antonio Gil Muñoz, al tiempo que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha sido emplazado como responsable civil subsidiario.

El Ministerio Fiscal acusa a los tres investigados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el que pide una pena de tres años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, y multa de veinte meses con cuota diaria de 20 euros.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público interesa la condena de los acusados a indemnizar solidariamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por los daños ocasionados en el dominio público, que serán tasados en ejecución de sentencia. con reposición de la situación del paraje a su estado original.

El auto acordó asimismo la obligación de prestar fianza por importe de 20.000 euros para cada uno de los tres procesados.

La plataforma vecinal sostiene que la actuación de los acusados «ha producido contaminación del medio receptor de los vertidos, así como del acuífero hasta tal punto que ha provocado efectos contaminantes irreversibles».

Los acusados se sienten «víctimas»

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha recibido de manera «positiva» la fijación de vista oral.

En un comunicado, tanto Jacinta Monroy como Jesús Ruiz, alcaldesa y primer teniente de alcalde respectivamente, consideran “una buena noticia la posibilidad de dar, al fin, las explicaciones oportunas ante el tribunal» por unos supuestos hechos de los que, en todo caso, se sienten «también víctimas”.

El comunicado, suscrito también por el anterior miembro de la corporación municipal, Antonio Gil, señala asimismo que la carencia de una estación depuradora de aguas residuales «tendría que haber sido resuelta hace años por cuenta de otras administraciones, al plantearse primero con carácter supramunicipal».

En este sentido han recordado que a lo largo de la anterior década se trabajó en una infraestructura de depuración compartida por los municipios de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, «quedando años después solo estos dos municipios implicados para, finalmente, determinarse instalaciones individuales».

«Por eso y con el fin de haber satisfecho la necesidad de sanear las aguas exclusivamente dependientes del municipio de Argamasilla de Calatrava, los comparecientes el próximo mes de marzo han venido realizando todos los esfuerzos posibles que hoy en día se está traduciendo en la construcción de la depuradora», aseguran.

“Hasta ahora, nuestra posición de defensa ante la opinión pública ha sido escasa, con el agravante del juicio mediático al que nos ha venido sometiendo sin cuartel una de las partes, sin respetar el derecho constitucional de inocencia que asiste a todo investigado hasta sentencia firme, algo que así probaremos ante los magistrados”, concluyen.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img