Nota aclaratoria en relación a los vehículos híbridos homologados exentos de pago en la Ordenanza reguladora del estacionamiento

Ante las dudas que suscita la interpretación del artículo 7.6 de la Ordenanza de “Ordenación y Regulación del Aparcamiento” y en la Ordenanza Fiscal A-20, en las que se establece la exención de pago a los vehículos “híbridos homologados y eléctricos”, desde la Concejalía de Movilidad se hace la siguiente aclaración:

La normativa europea sobre homologación de vehículos define el vehículo híbrido como “un vehículo con al menos dos convertidores de energía diferentes y dos sistemas de almacenamiento de la energía diferentes (en el vehículo) con fines de propulsión del vehículo” y “vehículo equipado con un tren de potencia que contiene por lo menos dos categorías diferentes de convertidores de la energía de propulsión y por lo menos dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento de la energía de propulsión”.

De las definiciones anteriores se ve claramente que un vehículo híbrido debe de tener al menos dos motorizaciones (normalmente un motor de combustión más uno eléctrico), dos sistemas de almacenamiento de la energía (normalmente un depósito de combustible y una o más baterías) y todos ellos conectados al tren de potencia para que su objetivo sea la propulsión del vehículo.

Por tanto, una vez vistas las distintas definiciones que se establece en el marco normativo europeo, y considerando que el fin último de los sistemas de hibridación del vehículo tiene que ser la propulsión del vehículo, de las distintas nomenclaturas que existen en el mercado de vehículos español, solo se podrían acoger a la exención establecida en ordenanza los siguientes sistemas híbridos, atendiendo a su principio de funcionamiento:

•          Semihíbrido o mild-hybrid: El motor eléctrico se utiliza como una asistencia al motor térmico y además es generador de energía en las frenadas y retenciones, pero no puede impulsarse de forma 100% eléctrica (motor térmico apagado) aunque sí con el motor térmico sin consumir pero moviendo sus piezas mecánicas.

•          Híbrido puro o full-hybrid: Se puede circular en determinadas condiciones sólo con el motor eléctrico, mientras el térmico está totalmente apagado y no mueve sus piezas. Este cambio puede ser de forma automática o voluntaria.

•          Híbrido enchufable o PHEV: Pertenece a este grupo si sus baterías son recargables mediante energía eléctrica convencional, es decir, enchufándolo, y recorre al menos 32 kilómetros sin necesidad de otro sistema de propulsión.

•          Coche eléctrico de rango extendido o EREV: Como el caso anterior, pero si además es un híbrido en serie. En la práctica, se les considera coches eléctricos porque no necesitan el motor térmico más que para sostener la carga, y pueden funcionar sin ellos al 100%. Esto significa que cuando se acaban las baterías el motor térmico se usa sólo para generar electricidad a un régimen constante para aumentar la autonomía a un coste por kilómetro bajísimo.

Quedarían fuera de la exención establecida en la ordenanza los denominados:

•          Microhíbrido: En las paradas se apaga el motor térmico. Cuando se quiere reanudar la marcha un alternador reversible arranca el motor utilizando energía recuperada previamente a la detención. Sólo ahorra en ciclo urbano y no hay un motor eléctrico que impulse al coche.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Hola:

    No me queda muy claro si los vehículos que tienen la etiqueta medioambiental ECO (azul y verde), y se considera híbrido, cuyo motor es gasolina y motor con gas licuado (GLP), también estarían exentos. No lo veo en la descripción del articulo y no lo sé interpretar. Sería interesante también dicha aclaración.

    • Bueno, «carmen», técnicamente, de cara al Ministerio de Industria, la DGT considera los coches a los que usted hace referencia (bi-fuel) como híbridos y, por tanto, quedarían exentos de la tasa de estacionamiento…..

      • en mi caso particular le consulte a un trabajador de la ora en ciudad real por telefono y me dijo que los eco de glp deben pagar, y tengo multas pagadas. me dice que han sido puestas injustamente?

        debo seguir pagando si estaciono, con mi glp ?, pq llevo mucho tiempo y esta registrado en la app todas las transsapciones.

        muchas gracias.

  2. Ojo con las engañifas delos micro-híbridos que es el coche de combustión de toda la vida con un alternador gordo.
    Muchas grandes marcas te lo quieren colar.

  3. Lo van a revisar y quedarán fuera de ECO, como pasa en la exención de las ordenanzas. Luego vendrán los disgustos de los consumidores que han sido engañados.
    Son coches «normales» camuflados de híbridos.

  4. ¿Qué basura de explicación es esta? ¿Las etiquetas medioambientales no sirven para discriminar si un vehículo está exento de pagar?
    La concejalía debería informar si el elemento de juicio son la pegatinas o no lo son.
    Si se discrimina por las etiquetas, ¿a cuento de qué la explicación de híbridos, semihíbridos o megahíbridos? Eso lo hace la DGT, cada vehículo tiene su clasificación y es la DGT la que debiera dar explicaciones, el usuario ya sabe a qué atenerse al ver su pegatina.

    Si no se discrimina por etiquetas, sino por clase de vehículo independientemente de la etiqueta que tenga, deberían dar una lista de modelos que lo cumplen, porque ya me dirás si el controlador tiene que andar mirando si este coche es micro, mild o super hibrido solo por el aspecto exterior o las chapas o indicaciones que los propios fabricantes han puesto al coche (y que se pueden quitar y no figurar en ningún sitio que clase de vehículo es).

    En fin, una chorrada de comunicado. La información que deberían proporcionar es qué etiquetas están exentas, y el resto es un galimatías que corresponde a la DGT aclarar.

    • Recordarle que las pegatinas de la dgt son voluntarias, no todos llevamos la pegatina de la dgt en el coche aunque sea hibrido, por lo que no puede ser el elemento diferenciador.

    • así es, no pueden discriminar a unos vehiculos con etiqueta eco si y a otros no, es una pantomima más para ganar dinero. Hasta que no hagan un cambio en la DGT esto no sería legal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img