Puertollano: El TSJCM ratifica la sentencia que condena a Fertiberia a dejar sin efecto una decisión unilateral sobre el disfrute de vacaciones

La sección segunda de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCM) ha desestimado el recurso de Fertiberia contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real, que condenó a la empresa a dejar sin efecto la práctica de denegar el disfrute de 5 días vacaciones a los trabajadores cuando se trate de día anterior a festivos por la noche o vísperas de festivos, tras estimar una demanda presentada por el sindicato CSI-CSIF a la que se adhirió posteriormente CCOO.

La sentencia del TSJCM, de 4 de febrero de 2020, que vuelve a dar la razón a los demandantes, ratifica la resolución de juzgado ciudadrealeño, de 16 de enero de 2019, que responde a un conflicto iniciado por CSIF, que demandó a Fertiberia, al comité de empresa y a los sindicatos CCOO y UGT, si bien la representación de los trabajadores resultó absuelta.

Ahora, los magistrados rechazan los motivos aducidos por la empresa al considerar que no se sustentan sobre documentos hábiles a los fines pretendidos, y que además el procedimiento de libranzas era una forma de ejercitar el derecho a vacaciones acordada con la representación de los trabajadores.

CSIF solicitaba que se dejara sin efecto la práctica adoptada «unilateralmente» por la empleadora de denegar el disfrute de 5 de los 23 días de vacaciones cuando se trate de día anterior a festivos por la noche o vísperas de festivos, argumentando que dicha práctica venía siendo admitida por la empresa, con la única limitación de solicitarlo con un mes de antelación y siempre que no se soliciten en fines de Semana Santa, Navidad, fiestas locales o festivos y con un máximo de dos días.

Según se relata en la sentencia del Juzgado de lo Social, desde el año 2018 la empresa ha tomado la decisión de denegar los mencionados 5 días de vacaciones cuando se pretendan disfrutar en la noche del día anterior a festivo y en víspera de festivos, justificando su decisión en que esos días de vacaciones se asimilan a los descansos compensatorios, los cuales no permitirían ser disfrutados en festivos ni en vísperas de festivos si no es por alguna causa tipificada en el artículo 23 del convenio.

El juez daba la razón al demandante, tomando en consideración el testimonio de un testigo relevante, que aseguraba que la práctica se llevaba a cabo con la permisividad de la empresa si había acuerdo con el grupo de apoyo.

El Juzgado concluía así que la empresa no ha argumentado razones para no permitir a partir de 2018 que esos días puedan ser disfrutados en vísperas de festivo ni en el día anterior a festivo en turno de noche, sin que dichas excepciones vengan recogidas en el convenio de aplicación, ni tampoco obedezcan a un pacto entre trabajadores y empresa.

Contra la sentencia del TSJCM únicamente cabe recurso de casación para la unificación de doctrina.

Por su parte, el delegado de la sección sindical de CSIF en la factoría de Fertiberia de Puertollano, Raúl Camacho, ha valorado que la acción de este sindicato y su participación en la dirección del comité ha garantizado al colectivo de los grupos de apoyo una reivindicación que llevaban tiempo pidiendo, «la garantía de poder reservar un fin de semana».

«La diferencia en el comportamiento entre los que querían todo para ellos y nosotros es considerable; queremos dejar muy claro que por aquel entonces, aunque entendíamos que nos pertenecía ese derecho, intentamos con el fin de buscar soluciones proponer varias fórmulas, como por ejemplo garantizar a quien cubre las vísperas más importantes del año como la del 24 y 31 de diciembre, el 5 de enero y las vísperas de las fiestas locales», ha señalado.

«Aún así parte suficiente de los participantes en aquel momento no aceptaron con rotundidad ninguna de las fórmulas propuestas, lógico ya que tenían a la dirección de su lado», asevera. «Por todo esto», prosigue, «no nos quedó más remedio que someterlo a la justicia, la cual por segunda vez nos da la razón».

«Como hemos dicho en muchas ocasiones no se puede ser tan avaricioso y mucho menos quitando cosas que son de otros», concluye.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. *MODERADO* Ha salido como ha salido la cosa pero tú no has negociado nada, *MODERADO* y ahora te quieres apuntar el tanto.
    Os cogéis las licencias cuando vais a trabajar de noche el mismo día que tenéis una reunión que dura 10 min y es por la mañana, eso sí está bien eh, y además en tú sindicato se cogen licencia cuando se deniegan vacaciones en puentes y días señalados.
    *MODERADO*

    • Que valiente te muestras bajo un nombre falso. Pareces un poco escocido con la resolución, claro, serás uno de los que quería robar a sus compañeros un derecho que tenían de hace años, hasta que habéis llegado jetas que lo único que buscáis es el beneficio particular a base de venderos a las peticiones de la empresa. Pero bueno no os preocupéis os queda poco tiempo de disfrutar. Con respecto a lo que nombras de las licencias debes asegurarte que el que la.pidio no hizo trabajo sindical ese día. A los que defiendes se quitaron su responsabilidad de cubrir una baja para el fin de semana de reyes eso si que esta bonito.
      Para terminar si tienes la personalidad de un hombre y no la de un mierda que se esconde detrás de un nombre falso hablamos cuando quieras valiente.

    • Por cierto, me apunto el tanto, es cierto, principalmente porque soy el que ha demandado, si te hubieses molestado en leer la sentencia igual entiendes algo, aunque dudo mucho de tu capacidad de análisis más allá de lo que te beneficia, espabilado.

  2. Y que todavía siga en funcionamiento esa basura en los tiempos que estamos, simplemente es de juzgado de guardia.

    Estamos hartos de la gran contaminación que desprende esa fábrica arcaica y obsoleta y de las enfermedades que produce.

    • Parece que si,que sigue funcionando.Si tanto contamina como dices,yo en tu lugar me iría no sé a vivir en medio del mar que allí hay menos contaminación. Seguro que eres una persona que no se pega un pedo por no contaminar de lo concenciado que estas con el medio ambiente.

      • Don J…… Más que ponerte antiparasito, ponte parásito… que lo eres, y lo sabemos !!!

        Se os acabó el chollo de denegar vacaciones,por qué es que claro, si hago las vacaciones pedidas en tiempo y forma a quien la pide, se me fastidia ir de caza, bailes de salsa, festivales varios, comidas, ferias, eventos varios.

    • Que se lo digan a los imputados e investigados del ayuntamiento de este pueblo por parte la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

      Esperamos los resultados de la investigación con gran interés y se diriman responsabilidades.

  3. La verdad es que los grupos de apoyo vienen aprovechándose del resto hace ya tiempo. A ver si despierta la empresa, los mete de una vez en el turno y se empieza a aplicar el convenio de una santa vez. Muchos son o han sido sindicalistas, por no decir todos,y sólo han mirado por ellos mismos, como se comprueba en la sentencia,ninguneado los derechos de la mayoría.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img