Ciudad Real: Unidas Podemos solicita al Juzgado el cierre cautelar de la Plaza de Toros y reclama que se subsanen las deficiencias de seguridad y accesibilidad

El grupo municipal de Unidas Podemos ha presentado esta mañana una demanda contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por la vía contencioso-administrativa, ante la falta de respuesta, por parte del equipo de Gobierno, a la solicitud de información de la coalición sobre las “necesarias” actuaciones para rehabilitar la Plaza de Toros. Como medidas cautelares, se solicita al Juzgado el cierre provisional del edificio hasta que finalice el procedimiento y la suspensión de las licitaciones para la explotación de cualquier espectáculo que pretenda desarrollarse en el coso de la capital.

Hace más de un año, ha recordado en rueda de prensa la portavoz de la coalición en el Consistorio, y ante las peticiones de vecinos de la zona, el grupo municipal realizó varias visitas a la Plaza de Toros, tras las que decidió contratar los servicios de un arquitecto independiente que pudiera acreditar si la situación de la plaza era tan “preocupante” como a Unidas Podemos le parecía.

El informe de este técnico, presentado meses atrás, concluía que la Plaza de Toros de Ciudad Real “no cumple” con los requisitos necesarios de accesibilidad, evacuación y seguridad, y que tan solo una reforma integral del inmueble podría subsanar dichas deficiencias, “lo que supone que realizar cualquier tipo de actividad en ese entorno es peligroso para los usuarios”. Según Nieves Peinado, su grupo municipal no será “cómplice” de lo que pueda ocurrir y “no está dispuesto a asumir la responsabilidad de su silencio”.

Unidas Podemos, ha subrayado, ha trasladado al equipo de Gobierno, hasta en nueve ocasiones, la información, jurídica y técnica, de la que disponía, sin que haya tenido respuesta alguna, “ni oficial ni oficiosa”, sobre los planes de PSOE y Ciudadanos para la Plaza de Toros.

Después de transcurrir un tiempo “más que suficiente”, a juicio de la coalición, y, ante el anuncio de licitaciones para llevar a cabo actividades en la Plaza de Toros, se ha decido interponer una demanda por la vía contencioso-administrativa para que sea el Juzgado el que dirima cuál debe ser el proceder con la Plaza de Toros.

La abogada Lidia Ruiz ha continuado exponiendo que, tras el plazo prudencial al que aludía Peinado, esta mañana se ha demandado al Ayuntamiento por los motivos, “obvios y evidentes”, que recoge el informe técnico. En caso de ser necesario, ha añadido, se pedirá un peritaje judicial que lo corrobore. Además, como medidas cautelares, se ha solicitado el cierre provisional del edificio hasta que finalice el procedimiento judicial y la suspensión de las licitaciones para la explotación de cualquier espectáculo en la Plaza de Toros. Existen motivos “más que suficientes”, entiende, para que se acepten dichas medidas cautelares.

La demanda, ha aclarado Ruiz, viene motivada por el silencio administrativo del Ayuntamiento, después de haber interpelado en nueve ocasiones al equipo de Gobierno, sin obtener respuesta alguna. Se exige al Consistorio que, ya que no se cumple con los requisitos de seguridad, evacuación y accesibilidad, se cierre el edificio o se rehabilite.

Por último, Nieves Peinado, ha recalcado que, aunque ha trascendido que está listo el pliego para la licitación de la Feria Taurina, en el coso ciudadrealeño se realizan otras actividades, como cine de verano o espectáculos de motor. Unidas Podemos, así lo ha enfatizado, no solicita que se cierre solo para los espectáculos taurinos, sino para cualquier actividad que se realice en ese espacio.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Joder cómo me divierten las chorradas de la sita Peinado.
    Es un no parar….
    En qué momento del día se le ocurrirá a esta gente todo esto…

  2. Una medida muy necesaria dado el estado de la plaza de toros, ningún evento debería llevarse a cabo si no se garantiza la seguridad de los asistentes.

  3. También deberíais preguntar por la seguridad en la carpa del carnaval. Preguntar,¿ como se ha adjudicado el carnaval a una asociación?. 21900 euros, mas 8500 euros directos. Pero la carpa es mas cara. Como se van a adjudicar las barras. ¿quien se va a contratar de camareros? como se va a pagar a los grupos musicales. Se ha adjudicado una actividad del ayuntamiento a una asociación,para eludir los controles de contratación del ayuntamiento. Y no os enterarais.
    Aquí en ayto, hemos visto muy bien esa demanda. La plaza de toros, no reúne condiciones para hacer otras actividades, pero si no recuerdo mal, y no recuerdo mal, el cine de verano, ya empezó con vosotros de ayuda de cámara de Pilar Zamora.
    Pero no es tarde si la dicha es buena.
    Ahora investigad el tema de la carpa………………ya veréis.

  4. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Nieves Peinado.

    Tienen tanta «ansia» de ver espectáculos sangrientos, que pasan por alto incluso la seguridad del edificio.

    Luego si ocurre algo que no se lamenten-

  5. Soy aficionado a la fiesta nacional por delante. Asisto a los espectáculos que se nos brindan en nuestra ciudad. Efectivamente, no hay que ser muy ducho en la materia para ver qué la Plaza no cumple desde el punto de vista de seguridad en muchos aspectos y ante avalanchas, incendio, etc en el estado actual sería una verdadera catastrofe.
    Lo cojonero del asunto es que tengan que venir de la otra «trinchera» en el asunto a darnos lecciones sobre algo tan importante y del que somos nosotros quiénes deberíamos haber tomado la iniciativa y me duele ver cómo «compañeros» realizan una especie de huida hacia delante que no hay por donde cogerla….en fin
    No entro a valorar la accesibilidad que esa es otra…

  6. Si no me equivoco, esta compañera es socia de jorge, el anterior concejal de podemos, JOrge Fernández, verdad?

    Es mera anécdota y carece de importancia, pero es así.

    Dicho lo cual, si hay que reformar la plaza de toros, pues toda vez que la feria taurina es el evento con más afluencia -muchos años por encima de asistencia del mejor concierto de la feria-, lo suyo sería reformar el coso aún cuando un año no se celebrara la feria.

    No tiene sentido no acondicionar la plaza, la afición cultural al arte de la tauromaquia merece un coso a la altura de su historia.

    En verdad me siento identificado con esta decisión, que se presupueste para el año que viene y ya está.

    • Tienes un gran error con la afluencia al coso…, cada año son menos y lo sabes,…creo que a los rejones la máxima estuvo en torno a 600-700 espectadores, seguro que si hay un concierto de Parchís va más gente que a ese denigrante espectáculo de muerte animal sin sentido, que cada año solo hacen para minorías. A ver cuando cojones hacen una consulta a los vecinos que pagamos nuestros impuestos si queremos que se realicen semejantes esperpentos de matanza animal en nuestra ciudad. Y que la mayoría decida, de otra forma sería mantener un espectáculo vergonzoso por cobardía y para minorías que además son incluso de fuera de la capital, me consta que de la capital asisten como mucho un par de centenas. Así que las corridas de toros allí donde las quieran, aquí en la capital no gustan.

  7. Animo Sra Peinado, sigan trabajando así por la seguridad de todos. A ver si pronto vemos algún espectáculo cultural en ese coso con total seguridad para los asistentes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img