CSIF lamenta la brecha salarial existente entre los trabajadores y trabajadoras de Ciudad Real

De cara a la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial que tendrá lugar este sábado, 22 de febrero, la Unión Provincial de CSIF Ciudad Real pone de manifiesto la brecha de género existente en las retribuciones económicas de los trabajadores y trabajadoras del territorio, lastra que concierne tanto a la Administración Pública como a la empresa privada.

Con vistas a esto, el sindicato demanda que, en el caso de la capital, son las mujeres las que sostienen en su mayoría la carga mental de la casa y del cuidado de niños, ancianos y personas dependientes. Así aparece establecido en el estudio de usos del tiempo desarrollado por la Concejalía de Igualdad de Ciudad Real, presentado a comienzos de este mes de febrero y en que se determinó que, aún en 2020, estas dedican una media de tres horas más que los hombres al cuidado del hogar y la familia, además de asumir en su mayoría las tareas domésticas.

Dicha situación repercute directamente en su decisión de escoger entre unos puestos de trabajos u otros, ya que asumir posiciones dotadas de mayor responsabilidad o retribuciones económicas más altas conlleva asumir una dura decisión que no siempre va acompañada del suficiente apoyo familiar, lo que finalmente repercuta en el predominio de hombres ocupando cargos de dirección.

Por si fuera poco, CSIF subraya que lo anterior solo es uno de los factores que determinan la distancia de género, sobre todo, en la Administración Pública, ya que a estos se unen también otros condicionantes que acentúan la considerada brecha indirecta. Esta viene remarcada por los estereotipos que acompañan a algunas profesiones y partidas como las productividades o las atribuciones temporales, que al final engrosan las retribuciones de los hombres en detrimento de las de las mujeres.

Como ejemplo, el sindicato incide en la situación del nivel 16 del grupo C2 del Ayuntamiento de Ciudad Real, compuesto por 56 trabajadores de los que 13 son funcionarias, lo que supone el 23,21% de la plantilla total.

Este sector, correspondiente sobre todo a profesiones de oficios, cuenta con tres niveles. Sin embargo, toda la presencia femenina se engloba en el escalón inferior y es beneficiaria de las cantidades mínimas de su complemento específico, situado entre los 5.963,04 y 8.314,56 euros. De hecho, la cantidad más baja corresponde, precisamente, a una mujer.

MÁS CONCILIACIÓN

En CSIF no podemos tolerar que todos los empleados públicos no tengan las mismas condiciones y no se les faciliten las cosas de la misma forma: la Administración Pública debe ser ejemplo para la empresa privada y ejercer medidas que favorezcan la conciliación y faciliten el crecimiento personal de su personal.

A igual trabajo, igual salario, y desde las Administraciones se deben poner en marcha instrumentos que favorezcan el mercado de opciones del género femenino a la hora de optar a mejores puestos de trabajo y, por tanto, a mejores retribuciones.

Por ello, abogamos porque esta se ponga las pilas y facilite el acceso a recursos como el teletrabajo o las jornadas continuadas, que favorece a una mejor distribución de los tiempos. Asimismo, la invitamos a ponerse las pilas en asuntos como las bajas de paternidad y recordamos que, si bien estas facilitan la corresponsabilidad en la crianza, las reducciones de jornada siguen recayendo en las trabajadoras, lo que finalmente perjudica a su sueldo y a sus posteriores prestaciones.

Por parte del sindicato, este muestra su compromiso a seguir apostando por medidas destinadas a la eliminación de estereotipos y a fomentar la sensibilización y concienciación con el fin de hacer que la brecha salarial sea, próximamente, poco más que un mal recuerdo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img