La Gerencia de Alcázar de San Juan pone en marcha una consulta de atención para las infecciones de transmisión sexual

La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha recientemente una consulta de infecciones de transmisión sexual (ITS) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades.

Se trata de una consulta multidisciplinar, coordinada por el doctor Hugo Daniel Patiño, del Servicio de Medicina Interna, y que cuenta con especialistas de los servicios de Microbiología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina Preventiva, Cirugía General y Medicina Interna. La nueva consulta permanecerá abierta dos días a la semana, martes y jueves.

Para el doctor Patiño, esta nueva consulta en el Hospital General Mancha Centro “mejorará la calidad de la atención sanitaria, la salud sexual de la población y permitirá un manejo adecuado de las infecciones de transmisión sexual, procurando un diagnóstico, tratamiento, evaluación de los contactos sexuales y, también, educación sobre todo lo relacionado con estas patologías”.

“La salud sexual es fundamental y para lograrla se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales. Del mismo modo, las relaciones sexuales deben ser placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia”, ha explicado el doctor Patiño. 

Hay que recordar que las infecciones de transmisión sexual son un problema de Salud Pública, tienen una elevada morbilidad y existe la posibilidad de que dejen secuelas. Su incidencia aumenta continuamente en todo el mundo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año alrededor de 340 millones de personas contraen alguna de estas enfermedades. Además, alrededor de 417 millones de personas son portadoras del virus herpes simple tipo 2 y 291 millones de mujeres tienen el virus del papiloma humano.

Entre las acciones que desarrolla la nueva consulta destacan el estudio y evaluación periódico del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y resto de ITS (sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis A, B, C y herpes genital, entre otras), tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH, terapias supresoras en herpes genital recurrente, terapia PrEP (prevención del VIH en pacientes de alto riesgo), asesoría sobre las vacunas disponibles (A, B y VPH), promoción del uso consistente y correcto del preservativo y asesoría sobre conductas sexuales.

Sexo seguro

El coordinador de esta nueva consulta en el Hospital General Mancha Centro considera que el uso adecuado del preservativo es una de las mejores formas de practicar sexo seguro.

“Con este método se cubren parte de los genitales, protegiendo tanto al portador como a su pareja de líquidos corporales que constituyen la principal vía de contagio de las ITS. También se recomienda hacerse de forma periódica pruebas para descartar este tipo de infecciones”, ha recalcado el doctor Hugo Daniel Patiño.

Y es que la mayoría de las personas con infecciones de transmisión sexual no tienen síntomas ni saben que están infectadas y, por tanto, pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas. La única manera de confirmar si alguien padece una ITS es haciéndose las pruebas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img