25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcó

Jesús Millán Muñoz.– El artista plástico Gabriel Alarcón López de la Roda ha realizado el libro y libro de artista, ejemplar único, titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso que según los datos que dispongo consta de doce hojas, 24 páginas, de 192 cms por cien.

Dichas páginas formando en un soporte metálico de 237 cms., de alto y una anchura del lomo del 205 cms.  La anchura y el grosor de cada hoja son de ocho centímetros. Además el lomo está decorado con el título de la obra, más dos pinturas de 192 por 100 cms.

Hasta dónde comprendo y entiendo las 25 pinturas son fotografías de obras originales, que han sido transformadas, utilizando técnicas mixtas, por lo cual, son “diríamos nuevas obras”, utilizando el collage, nuevos colores, texturas, formas, líneas, añadiendo y quitando. En definitiva, es una especie de “recreación”, creando una nueva obra.

– Los estilos o estética de las hojas, de las páginas que forman y conforman pues entran en ese arco iris desde la abstracción informalista con algunos rasgos de las neofiguraciones. Ciertamente, lo que en Occidente llevamos realizando en estos últimos cien años, desde que nacieron las grandes vanguardias, es decir, si se considera el impresionismo de hace casi siglo y medio. Occidente en el terreno de lo plástico ha estado en una constante innovación y renovación, ahí han quedado docenas de movimientos y tendencias e ismos.

Además del valor en sí, de esta obra, del esfuerzo que el autor ha realizado para crearla, a lo largo de los años, también de atreverse, de exponerla al mundo, como pinturas pero también como un libro y un libro de artista, esta obra constituiría, teniendo en cuenta los datos de que dispongo sobre esta materia y sobre esta obra, uno de los libros sobre el Quijote más grandes en tamaño, realizados, uno de los diez de mayor tamaño, y dentro de la categoría de los libros más grandes de todas las temáticas, también sería uno, uno al menos de los veinte más grandes en tamaño del mundo. Cosa que hay que valorar y ponderar, porque a veces, lo que tenemos al lado, no lo valoramos lo suficiente.

No sé, si he entendido y comprendido bien, pero me parece que esto sería una primera parte, ya que el autor, supongo si la vida se lo permite, desea realizar una segunda parte, con la misma estructura lo que conformaría, una obra o un libro, “al menos en tamaño de los más grandes del mundo con dicha característica”.

Cierto es, que alguien dirá, con razón, que el tamaño no es el valor máximo de ninguna producción. Pero tampoco, podemos ser hipócritas, porque en el mundo se valora todos los días, el rascacielos más grande, las fortunas económicas más elevadas, los ranking y marcas deportivas. Por lo cual, que “esta obra, como libro, como libro de artista, como Quijote, sea uno de los libros más grandes en tamaño del mundo”, uno de los diez más grandes, si mi información es verdadera, constituye en sí, un valor a tener en cuenta.

– Sin entrar en otros detalles, para que ustedes sean conscientes del tamaño, en comparación con otros libros del Quijote, menciono el siguiente ranking:

El llamado Quijote de Piera, que está ubicado en el museo Cervantino de El Toboso, Ciudad Real, es una edición manuscrita de la primera parte del Quijote, realizadas por los alumnos de la escuela de Herois del Bruc, con unas dimensiones de 226 cms. de alto, 105 de ancho y 11 de alto. Consta de 700 páginas.

El llamado Quijote Informalista de Gabriel Alarcón López, libro de ocho páginas en material de madera y otros materiales, técnica mixta, tamaño de 134 por 60 cms. y una cubierta de 150 por 60 cms. Colección de la Roda.

El Quijote titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso de Gabriel Alarcón López. Colección en la Roda.

En el Museo Cervantino de El Toboso se encuentra un Quijote, libro de artista, del tamaño de 65 por 50 cms. Titulado: El Quijote-Soliloquios. Vic-Mar-Car de El Toboso. Contiene 230 hojas. Más cuatro tapas un poco mayores. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro, está en donación el libro y libro de artista, titulado: El Quijote de P.M. (HilVic) (17) (M.A) de Almagro, con el libro del Quijote, que consta de 355 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms. Pinturas de JMM

En la Fundación Quijote Marciana y Rodolfo Puertas Ramos de la Roda, Albacete, está en donación el libro y libro de artita, titulado: El Quijote Amarillo CarVicMar (18) (M.A.) de la Roda con el Quijote, que consta de 271 hojas pintadas por los dos lados, del tamaño de 65 por 50 cms, y cuatro tapas, con pinturas de JMM.

Un Quijote, titulado El Quijote-Soliloquios, Vic-Mar de Ciudad Real, Que contiene las dos partes del Quijote, con 244 hojas, de 65 por 50 cms. en la colección de la biblioteca del Museo del Quijote de Ciudad Real. Textos pegados del Quijote. Autor de las pinturas JMM.

El Quijote Car-Vic-Mar de Cuenca, -primera y segunda parte-. Consta de 259 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados, en el Museo de Cuenca. Autor de las pinturas JMM.

También «El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena«, -primera y segunda parte-. Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM. +

– La anterior comparativa, es para reflejar diríamos este parámetro o variable del tamaño de libros del Quijote, que el autor de este artículo conoce como los más grandes, en tamaño del mundo. Entre otros motivos, por si alguien piensa que estoy exagerando…

Si nos fijamos bien, sin entrar en otras cuestiones de estética, teoría de las artes, tendencias, autores, existen tres obras que están, según los datos de este articulista, en la población de la Roda de Albacete, y el resto menos uno, están o deberían estar, en la Mancha.

En un tiempo, que la cultura, es industria cultural, que es turismo, y por tanto, fuente, de trabajo y de empleo. En un tiempo que tanto se valora, los ranking, el turismo cultural, en una región que tanto se valora el Quijote, como figura antropológica, literaria, de identificación. O mejor dicho, ese dúo o unidad de Quijote-Sancho, quizás, las autoridades correspondientes, deberían valorar, estas obras que están en el seno de sus localidades, sea en la Roda o sea en la Mancha.

Para terminar al señor Alarcón López, le invitaría que hiciese, si puede, una segunda parte, de esta obra, del mismo tamaño, para así de ese modo, constituir, no solo uno de los libros más grandes del mundo en tamaño, sino también del Quijote, y ser un reflejo de su arte, y de su actividad de búsqueda de verdad y de bien, a través de lo estético.

Y, si se me permite a las fuerzas vivas de la Roda, aconsejaría con toda modestia, que aprovechasen, incentivasen, el Museo del Quijote que disponen, quizás buscando un lugar o edificio más amplio y extenso, y en un lugar preferente, si el autor así lo cree conveniente, expongan, esos dos Quijotes, que el señor Alarcón López ha realizado, el llamado Quijote Informalista y el titulado 25 pinturas para un Hidalgo Ingenioso. ¡Paz y pan y bien, que tanto necesitamos…!

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img