Ciudad Real: El PP denuncia que la deuda municipal se ha llevado ya más de 6 millones por las bajas en las inversiones financieramente sostenibles

El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que la deuda municipal se ha llevado ya, desde 2015, más de 6 millones de euros por las bajas en las adjudicaciones de proyectos de obras con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal popular, Miguel Ángel Poveda, quien ha sugerido que el gobierno local del PSOE y Ciudadanos podría estar utilizando esa estrategia deliberadamente: presupuestar por encima las inversiones financieramente sostenibles sabiendo que se van a producir ahorros suficientes, que al final se van a destinar a pagar deuda en el Ayuntamiento.

“Parece que esto es algo que le gusta hacer al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos”, ha asegurado en una comparecencia ante la prensa el edil popular, quien ha recordado que su grupo municipal ha criticado, reiteradamente, la prioridad concedida por los socialistas a las amortizaciones frente a las inversiones en la ciudad.

Poveda ha insistido en que la amortización de la deuda municipal se está llevando en Ciudad Real una abultada parte del dinero que el equipo de gobierno, encabezado por Pilar Zamora, debería haber invertido en actuaciones en la ciudad. En concreto, y como dato global, ha indicado que, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles previstas entre los años 2015 y 2018, se aprobaron proyectos por valor de 14.691.000 euros que, finalmente, se adjudicaron por importe de 8.386.000 euros. “El dinero restante, 6.311.000 euros, no fue empleado en ejecutar inversiones en la ciudad sino que fue a amortizar préstamos a los bancos”, ha añadido.

El concejal popular ha considerado que es una vergüenza que todos los años el Ayuntamiento destine importantes cantidades de dinero a pagar deuda a los bancos de forma anticipada cuando la ciudad está muy necesitada de determinadas obras como, por ejemplo, acerados y asfaltados.

“La alcaldesa y el concejal de Hacienda no se cansan de decir que las inversiones que acometerá el Ayuntamiento se financiarán con cargo a los superávits obtenidos en la liquidación del presupuesto anterior; basta con ver como se han ejecutado estas inversiones para poder afirmar que Zamora y Clavero son una auténtica máquina de perder dinero”, ha afirmado Miguel Ángel Poveda.

En esta línea, ha añadido que el PSOE, primero con el apoyo de Ganemos y ahora de Ciudadanos, lleva varios años sin cumplir con sus propias previsiones y que ‘recicla’ los grandes proyectos año tras año porque nunca acaban de plasmarse en algo real. “Venden humo año tras año, pero no invierten”.

Plan Plurianual de Inversiones

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Poveda se ha referido al Plan Plurianual de Inversiones que el equipo de Gobierno ha anexionado al presupuesto de 2020, un largo listado de inversiones que, al ritmo que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos ejecuta las obras, es imposible que sea una realidad en los 16 meses que le quedan a Pilar Zamora como alcaldesa.

“Menuda lista de tareas pendientes le va a dejar el PSOE a la segunda alcaldesa, de Ciudadanos, cuando tome posesión en junio de 2022”, ha añadido el concejal popular quien ha lamentado que la incapacidad de ejecutar estas inversiones impida que se invierta más en Ciudad Real.

“Son tan malos gestores que siempre les pilla el toro. Tardan tanto en adjudicar las obras que no les queda tiempo para reinvertir el sobrante”, ha incidido Poveda quien ha recordado, por último, que sólo en los proyectos más recientes, los aprobados en el pleno de abril de 2019, en plena precampaña electoral, de los casi 4 millones de euros que sumaban todos los proyectos de obra, finalmente, fueron adjudicados por casi 2,3 millones, perdiéndose  1,3 millones de euros.

El concejal popular ha concluido diciendo que, con los datos en la mano, lo que pagan los vecinos vía impuestos es mucho más que lo que luego repercute en la ciudad vía inversiones, “y perder ese dinero es un lujo que Ciudad Real no se puede permitir y, menos aún, por culpa de la nefasta gestión de Pilar Zamora y sus socios de Ciudadanos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha reducido su deuda en un 82% durante la pasada legislatura y la deuda de cada ciudadrealeño ha pasado de 423 euros a sólo 75 euros……

  2. gracias, a la falta de inversiones y el aumento del paro, de todas maneras, nos van a subir todo el gua, la luz, el ibi, etc ahhh y el I.V.A al 23% disfruten del gobierno

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img