Orisos expone en la UNED el patrimonio histórico y natural “desconocido” del Valle de Alcudia

Antonio Carmona Márquez, gran conocedor de estos impresionantes parajes, ha expuesto en la UNED de Valdepeñas, su visión más cercana de la naturaleza, la historia e incluso la propia antropología de este enclave de nuestra provincia, que, como ha aludido, es muy desconocido por los propios ciudadrealeños.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de actividades que ha promovido la Asociación ORISOS “’Este jueves Orisos presenta a…”. De hecho, se contaba con la participación de Antonio Carmona para presentar su libro “Alcudia insólita”, trabajo que es el resultado de la observación, la reflexión y el estudio por  parte de sus autores de estos parajes que están llenos de naturaleza, de vegetación, de cauces fluviales imposibles, encajados entre montañas que generan paisajes únicos, imposibles de olvidar, de sus gentes, de sus costumbres, a veces ancestrales…

Antonio Carmona habló de su libro, pero sobre todo, generó una crítica constructiva sobre este entorno que, cada vez más, se ve abocado al abandono y al vallado indiscriminado e ilegal en muchos casos de grandes fincas privadas, de caminos, ríos, pasos naturales, que son objeto de una especie de “expolio” hacia le resto de los ciudadanos que no pueden disfrutarlo, lo que genera una imagen de la “España profunda” y sobre todo, de despoblación, ahora que está “tan de moda” aludir a la “España despoblada”, algo que repercute notablemente en estos entornos naturales.

Quizás es tarea de todos, comenzando por nuestras administraciones y continuando por una concienciación ciudadana, el que estos parajes  no sean dentro de unos años una muestra más del abandono y decadencia sin un no retorno….

 Nuestro autor ha querido poner de manifiesto con su intervención y sobre todo, con las rutas que proponen en su libro, que aún se puede disfrutar de estos parajes, de su riqueza, de sus gentes (cada vez más escasas), porque son algo único. Pero sobre todo, ha aludido al desconocimiento que se tiene de estos enclaves, incluso para las gentes de Ciudad Real, por lo que ha hecho un llamamiento para que lo disfrutemos, porque es “un rincón de la provincia de Ciudad Real tan cercano y a la vez tan ignorado”.

 El valle de Alcudia nos está esperando. Quizás ya por estas fechas, con la primavera en puertas, sea el momento de conocerlo. Anímense, seguro que no les defraudará.

 El próximo jueves, 27 de febrero,  ‘Este jueves Orisos presenta a… Francis Alhambra, que nos deleitará con un concierto en el que interpretará las canciones de su último disco “TODAVÍA”.

Será a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la UNED de Valdepeñas. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img