Inicio » Puertollano

Puertollano: Los vecinos de Ciudad Jardín piden que se anule sin demora la licencia del crematorio

- 21 febrero, 2020 – 09:36Sin comentarios

El representante de la Asociación de Vecinos Ciudad Jardín, Daniel Cascado, ha lamentado la demora del Ayuntamiento de Puertollano en la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba "no conforme a derecho" el acuerdo del Ayuntamiento que concedió en 2015 la autorización de licencia para el inicio de actividad de un horno crematorio en el tanatorio de la carretera de Almodóvar.

Representantes vecinales de Ciudad Jardín en enero de 2017, cuando dieron a conocer la primera sentencia que les daba la razón.

Así, Cascado ha pedido que se proceda a anular la licencia sin más dilación, tras conocer que el Tribunal Supremo ha inadmitido todos los recursos de consistorio y empresa, y que el Ayuntamiento ha dirigido un escrito al TSJCM en el que solicita que indique la forma en que debe ejecutar la sentencia después de que la mercantil elevara un recurso de amparo constitucional.

El representante vecinal ha subrayado que los vecinos llevan años luchando en los tribunales "con recursos que no tienen", y que a pesar de haber ganado la batalla judicial la empresa sigue desarrollando su actividad con una licencia municipal que "no se ajusta a derecho".

Además, en declaraciones a este digital, ha enfatizado que esta actividad crematoria es potencialmente contaminante, y que desde el principio tanto empresa como consistorio han actuado sin contar con la opinión de los vecinos.

En este sentido ha recordado que, tal y como ha ratificado la Justicia, la licencia fue otorgada contraviniendo la Ley de Sanidad Mortuoria, que establece que los crematorios deberán estar situados en cementerios o en edificios anexos a ellos y, si esto no fuera viable, en lugar más próximo posible.

Los vecinos insisten en que las sentencias favorables a sus reclamaciones derogan en la práctica la autorización del Ayuntamiento y consagran su derecho a usar una zona residencial que esté libre de humos procedentes de una actividad industrial.

En diciembre de 2019 la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo acordaba la inadmisión a trámite de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa que gestiona el tanatorio de la carretera de Almodóvar de la ciudad minera contra la sentencia del TSJCM que declaraba "no conforme a derecho" el acuerdo del Ayuntamiento de Puertollano, de 18 de marzo de 2015, que concedió la autorización de licencia para el inicio de actividad de un horno crematorio.

La sentencia del TSJCM, de 10 de junio de 2019, da la razón a la Asociación de Vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín al desestimar el recurso de apelación de la empresa funeraria contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que anulaba la resolución de 24 de junio de 2015 de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano que desestimó un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Vecinos frente al acuerdo que concedió la autorización.

En la sentencia del TSJCM los magistrados respaldan en su integridad los argumentos y conclusiones del juzgado ciudadrealeño. Entre otras consideraciones puramente administrativas, concluyen que el Ayuntamiento de Puertollano, que no ha regulado una normativa municipal para este tipo de actividades, debe atenerse a los preceptos del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, que señala que el crematorio debe estar o bien dentro del cementerio municipal o bien lo más próximo posible. Ambas sentencias coinciden en que, ante la falta de acreditación de imposibilidad por parte del Ayuntamiento, debe entenderse que no se ha respetado tal previsión.

Más de un lustro de pleitos

La licencia de crematorio para el tanatorio de la carretera de Almodóvar ha protagonizado una maraña de recursos y contenciosos en el marco de una indefinición jurídica que ha durado años.

El 29 de enero de 2014, el Ayuntamiento autorizó las obras del crematorio a Servicios Funerarios de Puertollano. Aquella decisión no sentó nada bien a las asociaciones de vecinos, que presentaron recursos de reposición.

En febrero de 2014, el recurso de los vecinos obligó al Consistorio a paralizar una licencia ya otorgada y a encargar otros dos informes técnicos para determinar la viabilidad del crematorio en el cementerio.

La maraña se enredó aún más en marzo de 2014, cuando Servicios Funerarios de Puertollano interpuso un recurso de reposición contra la paralización del expediente arguyendo que no se le dio traslado del recurso presentado por los vecinos.

Finalmente el 18 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de Puertollano concedió licencia de obras para Servicios Funerarios de Puertollano, si bien los vecinos de Ciudad Jardín siguieron adelante con el contencioso.

Etiquetas: ,